Bora recuerda su paso por México y China

Para el entrenador serbio Bora Milutinovic el enfrentamiento amistoso entre las selecciones de futbol de México y China este miércoles en Seattle, Estados Unidos, será un partido interesante en el...
 Para el entrenador serbio Bora Milutinovic el enfrentamiento amistoso entre las selecciones de futbol de México y China este miércoles en Seattle, Estados Unidos, será un partido interesante en el que los recuerdos le vienen a la cabeza.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Abril de 2008

  • Recuerda mucho el Mundial del 2002

Para el entrenador serbio Bora Milutinovic el enfrentamiento amistoso entre las selecciones de futbol de México y China este miércoles en Seattle, Estados Unidos, será un partido interesante en el que los recuerdos le vienen a la cabeza.

Bora quien calificó a China su primera Copa del Mundo en Corea-Japón 2002, antes dirigió en dos ocasiones a México, primero con un sexto lugar en el Mundial de 1986 y luego de 1995 a 1997 cuando calificó al seleccionado al Mundial de Francia 1998.

"Va ser un partido interesante China está preparándose para la eliminatoria Asiática y México empieza un nuevo proceso", comentó este martes el único en dirigir a cinco selecciones en cinco mundiales, a cuatro de ellas las calificó a la siguiente ronda.

El estratega recordó su paso por México, que lo formó como técnico cuando entrenó a los Pumas de la UNAM con los que consiguió el título de Liga en la Temporada 1980-1981 así como la Copa de Campeones de la CONCACAF y la Copa Interamericana, el mismo año.

"Mi equipo de Pumas, era un gran equipo", matizó Bora quien destacó en la delantera de ese equipo a Hugo Sánchez y el brasileño Evanivaldo Castro Cabinho.

Posteriormente, dirigió a la Selección Mexicana que en 1986 recibiría la Copa del Mundo donde logró el sexto lugar, el mejor lugar que ocupado este país en una justa mundialista.

"Ahora se habla mucho de que el objetivo de México es llegar al quinto partido en una Copa del Mundo, pero porque al quinto, al quinto ya llegamos en 1986", indicó.

En sus dos periodos al frente de la Selección Mexicana Milutnovic debutó a 34 jugadores en los que destacan el defensa del Barcelona de España Rafael Márquez, el portero Oswaldo Sánchez y en los ochenta el ahora entrenador del Atlético de Madrid, Javier Aguirre.

Obtuvo la Copa de Oro en 1997 y en ese mismo año la Copa USA y el tercer lugar en la Copa América de Bolivia 1997, además de clasificar a Francia 1998 tres partidos antes de concluir la eliminatoria mundialista.

De China a donde llegó en el 2000, país al que le guarda mucho respeto y cariño, rememoró aquella calificación a la Copa del Mundo del 2002, la primera vez que lo lograron en 44 años.

"La gente celebró mucho en la calle, era la primera vez que se iba a un Mundial", ilustró.

En China, fiel a su costumbre en los dos años se dedicó a rejuvenecer la Selección y así pudo a 11 jugadores que siguen en activo y ganar la Copa Shangai en el 2000.

Sobre quien ganará mañana, Bora dijo que no importa porque hay que ver la preparación de los equipos, México que estrena a Jesús Ramírez como estratega interino y con miras al enfrentamiento del 14 de junio ante Belice en su debut en la Eliminatoria a Sudáfrica 2010.

Y China prepara su visita a Qatar en la continuación de la eliminatoria en la zona de Asia donde suma dos puntos en dos jornadas disputadas hasta ahora.

[Xinhua][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×