Expone La Volpe logros en carta abierta

En una carta abierta dirigida a los medios de comunicación nacionales e internacionales, Ricardo La Volpe resaltó sus logros al frente de la Selección Mexicana de Futbol.
En una carta abierta dirigida a los medios de comunicación nacionales e internacionales, Ricardo La Volpe resaltó sus logros al frente de la Selección Mexicana de Futbol.
 En una carta abierta dirigida a los medios de comunicación nacionales e internacionales, Ricardo La Volpe resaltó sus logros al frente de la Selección Mexicana de Futbol.

Jaime Luna | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Monterrey, Nuevo León, 15 de Abril de 2008

  • Manda mensaje a todos los medios para resaltar sus éxitos al frente del Tri

En una carta abierta dirigida a los medios de comunicación nacionales e internacionales, Ricardo La Volpe resaltó sus logros al frente de la Selección Mexicana de Futbol.

El actual técnico rayado envió la misiva a través del correo electrónico del Club de Futbol Monterrey, detallando sus éxitos como estratega nacional.

El entrenador, de su puño y letra, enfatizó los objetivos cumplidos bajo su gestión y excluyó en su mensaje a Hugo Sánchez, su principal detractor. La Volpe reconoció su satisfacción por el proceso con el conjunto azteca y agradeció públicamente a los que apoyaron su mandato.

Entre los logros que enumeró el entrenador está el calificar a los Juegos Olímpicos, ganar la Copa de Oro, cautivar al mundo con el futbol desplegado en la Copa Confederaciones, e impulsar el éxodo de jugadores al extranjero como Jared Borgetti, Francisco Fonseca, Guillermo Franco, Aarón Galindo, Andrés Guardado, Ricardo Osorio, Pavel Pardo y Carlos Salcido.

A continuación se reproduce el texto íntegro de la carta enviada por el ex entrenador nacional:

15 de Abril de 2008A la opinión pública:

Después de escuchar, ver y leer a distintos medios de Comunicación, me encuentro en la necesidad de aclarar, desde mi punto de vista, mi proceso en la Selección Mexicana de Futbol, con la única intención de reconocer, hoy más que nunca, realidades y logros de nuestro trabajo y sin pretender entrar en polémica de ninguna especie.

Desde que asumí la responsabilidad de dirigir a la Selección Mexicana de Futbol trazamos objetivos y metas.

Conseguimos el derecho a asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, en donde no alcanzamos una Medalla, eso es real, pero también es real que tuvimos la oportunidad de participar en una Olimpiada en la que, de 12 años hasta la fecha, sólo hemos asistido en esa ocasión.

Participamos en la Copa Oro y conseguimos el Título al vencer a Brasil en la Final. Ganar la Copa nos brindó el derecho de participar en la Copa Confederaciones en Alemania en 2005.

La fase Eliminatoria hacia la Copa del Mundo de Alemania, nos mereció una atención especial, dado que Jugadores y Cuerpo Técnico, fuimos siempre concientes de las complicaciones que se habían tenido en las clasificaciones de los procesos anteriores al nuestro. Nos trazamos el objetivo de demostrar la calidad del futbolista y del trabajo que el representativo mexicano venía realizando, y fue así que superamos la etapa de clasificación en forma por demás satisfactoria.

Durante la Copa Confederaciones, al margen de lograr colocarnos entre los cuatro mejores con Brasil, Argentina y Alemania, conseguimos que los ojos del mundo voltearan a ver a nuestra Selección, por el futbol desplegado y por el desempeño brindado por los Jugadores que se comprometieron con una idea futbolística plasmándola en las canchas. Esto desató opiniones de los expertos más reconocidos del mundo que se mostraban complacidos por lo mostrado por México en el torneo.

Esta demostración en Confederaciones, el desempeño en la Etapa de Clasificación y los partidos amistosos de preparación fueron argumentos para ser ubicados en un Status Histórico para esta Selección Nacional, al ser nombrados Cabeza de Serie para la Copa del Mundo.

A pesar de fracasar en el intento de lograr el 5° partido dentro del Mundial y estando a la vista de todos nuestro partido contra Argentina llegando a los Tiempos Extras, me satisface profundamente que, con el tiempo, se alcanzó una realidad más sin precedentes: ocho jugadores mexicanos que formaron parte de nuestro proceso dentro de la Selección emigraron hacia Europa.

Me refiero a Jared Borgetti, Francisco Fonseca, Guillermo Franco, Aarón Galindo, Andrés Guardado, Ricardo Osorio, Pavel Pardo y Carlos Salcido.

La idea futbolística con la que trabajó la Selección y la calidad de su plantel, propició el lucimiento de jugadores que además de poseer características propiamente defensivas, desarrollaron una proyección ofensiva tal que llamó la atención de los clubes europeos. Como ocurrió con Rafael Márquez, quien salió a Francia, proveniente de aquel Atlas del que tanto se ha hablado y que estaba bajo mi responsabilidad.

Así quiero decir al Público, Directivos y Periodistas que defendieron nuestro trabajo, que creo firmemente que hay motivos para estar satisfechos.

Finalmente, reitero que este mensaje es mi perspectiva personal y también representa, de mi parte, el fin de cualquier comentario referente al tema recién expuesto.

Respetuosa y afectuosamente, Ricardo La Volpe.

[mt][foto: E. Quintana/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×