América 0 - 1 Atlante

VOLVIÓ GIANCARLO Y CON EL TRIUNFO AL POTRO... AMÉRICA, SEGURO COLERO
VOLVIÓ GIANCARLO Y CON EL TRIUNFO AL POTRO... AMÉRICA, SEGURO COLERO
 VOLVIÓ GIANCARLO Y CON EL TRIUNFO AL POTRO... AMÉRICA, SEGURO COLERO

VOLVIÓ GIANCARLO Y CON EL TRIUNFO AL POTRO... AMÉRICA, SEGURO COLERO

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 20 de Abril de 2008, ante una entrada regular

  • Giancarlo Maldonado reapareció y anotó el del triunfo
  • Pase lo que pase, América será último general por primera vez

Consumado está. Tras caer en casa por 0-1 ante Atlante, las Águilas del América aseguraron ser el colero general del Clausura 2008, sitio del que no podrán salir, ni aun ganando sus dos cotejos restantes, y con ello habrán logrado el peor torneo en toda su historia.

El venezolano Giancarlo Maldonado, quien reapareció tras haber sido operado de los meniscos trajo con él de vuelta la victoria al aún Campeón Atlante y cortó la racha de 10 partidos sin victoria para los Potros. Además, fue el verdugo de las Águilas al vencer a Guillermo Ochoa al 79';, tras un pase de Gabriel Pereyra.

Con este resultado, América ya aseguró quedar con 8 unidades en el fondo de sótano general y del Grupo 2, mientras que Atlante, el Campeón, tras tener también un torneo para el olvido pudo darle al menos esta satisfacción a sus seguidores, además de que dejó el penúltimo sitio global y alcanzó 16 puntos en el mismo sector, con mínimas esperanzas de Repechaje.

Para la siguiente jornada América visitará a Necaxa y Atlante recibirá a Monterrey.

EL PARTIDO

Como último y penúltimo lugar general, respectivamente, llegaron a este duelo América y Atlante, algo sumamente extraño para ambos conjuntos, considerando su tradición, y el potencial de sus planteles.

El duelo inició con gran especulación por parte de los azulcremas, quienes presentaron un plantel sumamente modesto en nómina al dar descanso a la mayoría de los titulares, pensando en la Copa Santander Libertadores. No inició Cabañas quien recibió antes del duelo el reconocimiento por parte de la IFFHS como el segundo goleador mundial del 2007.

Atlante se adueñó del medio campo, y estuvieron cerca de abrir el marcador en tres ocasiones, a través del Seleccionado Nacional, Christian Bermúdez, quien en igual número de ocasiones disparó al marco defendido por Ochoa, pero sin hacerle daño, al 3';, al 5'; y al 10';.

Los Potros maniataron al América, quien no pudo recuperar el balón en la media cancha, y por lo tanto, casi siempre tuvo que comenzar sus jugadas desde su propia área, pero sin un hombre, Higuaín o Ríchard Núñez, que se apropiara del balón y abasteciera al joven Daniel Márquez, quien era el único "9" del equipo.

Los Potros tuvieron más oficio, tocaron el balón, abrieron la cancha, y exhibieron a un América totalmente vulnerable, y sin seguridad en sus líneas. Al 17';, Mustafá estuvo cerca también de abrir el marcador, tras un tiro de esquina donde conectó con la testa pero pasó por arriba, mientras que los locales no generaron ningún riesgo serio durante los primeros 45 minutos.

Para la parte complementaria, Romano sacó a Márquez para darle ingreso a Enrique Esqueda, mientras que el Profe Cruz, quien al 31'; había sacado a Cárdenas por no seguir sus indicaciones e ingresó a Clemente Ovalle, tras el descanso, hizo otro movimiento, metió al goleador Giancarlo Maldonado, en su reaparición tras una operación en la rodilla, por Mauricio Romero.

El duelo se reanudó pero siguió en su misma tónica, trabado, pero por momentos América comenzó a adelantar líneas, pero sin que el balón le llegara a su delantero, Esqueda, fue el momento en que Romano decidió meter a su mejor elemento, el homenajeado de la tarde por ser el mejor segundo goleador del mundo, Salvador Cabañas al 57';.

Y a raíz de este cambio, América se mostró más seguro, se acordó de que también puede llegar al marco rival, y a tres minutos de haber ingresado, Cabañas puso un pase preciso, dentro del área para Jesús Mosqueda, que éste cruzó de más, y se perdió la oportunidad, pero las Águilas ya estaban tocando a la puerta.

Tras ser un partido de escasas emociones, de pronto se prendió y comenzó a tener llegada de ambos lados. Atlante respondió con una triangulación entre Maldonado y el "Hobbit", quien dentro del área gambeteó y sacó un pase preciso para Pereyra, pero este se tiró de media tijera conectando débil en una bella estampa futbolística al 65. Tras el rebote de dicha acción, Alan Zamora entró al área, ante el achique de Memo Ochoa, disparó, y estrelló el esférico en el poste, en la llegada más clara hasta ese momento.

América no se quedó atrás. El "Paleta" Esqueda, tuvo dos claras en las que perdonó, primero tras un pase de Cabañas que lo dejó en buena posición en el área, pero su tiro salió muy flojo al 76, y luego otra al 78';, donde de media vuelta cerca del área chica sacó un riflazo, que estrelló en un zaguero.

Y la respuesta de Atlante fue para matar. Pereyra filtró un pase a Giancarlo, quien entró al área, y tras la salida, un poco precipitada de Ochoa, de primera intención tocó suave, por abajo, para romper el cero, y con ello sepultar las esperanzas americanistas y hundirlos en el sótano general por el resto del torneo.

Atlante comenzó a administrar el balón, a seguir el trámite del partido, pero a pesar de ello, América buscó el empate, todavia Higuaín probó suerte desde fuera del área al 90+1, pero su tiro salió apenas desviado, incluso un minuto más tarde, en pleno dramatismo, el zaguero Cervantes, estrelló el esférico en el poste, tras un pase del argentino, pero la jugada fue invalidada por fuera de lugar.

De esta forma, Atlante derrotó por la mínima diferencia a las Águilas, las condenó al peor torneo en su historia, y aunque el Campeón también tendrá una campaña para el olvido logró vencer a uno de los rivales acérrimos, y de paso dejó el penúltimo lugar general.

ARBITRAJE

Regular trabajo de Héctor Manuel Gómez, quien al 15'; dejó correr un empujón dentro del área de Alan Zamora sobre Núñez, que debió marcarse como penalti, pero lo más grave sucedió al 75, en una jugada donde Cabañas concluyó en gol tras quitarle la pelota a Vilar, pero el Asistente 2 lo cruzó y el silbante decidió marcar una falta previa. La jugada causó confusión, aunque la decisión del central fue lógica al ver que su bandera le indicaba posición adelantada. Queda la duda de si en el gol del Atlante, hay un fuera de lugar previo de Pereyra.

[mt][foto: C.Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×