Detalles reglamentarios del descenso de Veracruz

Al caer con Pumas de la UNAM este viernes 2-4, los Tiburones Rojos del Veracruz decretaron su descenso a la Primera "A" de forma matemática.
 Al caer con Pumas de la UNAM este viernes 2-4, los Tiburones Rojos del Veracruz decretaron su descenso a la Primera "A" de forma matemática.

MEDIOTIEMPO | Redacción25 de Abril de 2008

  • Puebla y Tigres, salvados automáticamente
  • Sólo le queda como opción que gane la Final de Ascenso un equipo no certificado

Al caer con Pumas de la UNAM este viernes 2-4, los Tiburones Rojos del Veracruz decretaron su descenso a la Primera "A" de forma matemática.

Recordemos que el sistema de descenso para definir al equipo que pierde la categoría, consiste en dividir puntos ganados entre partidos jugados de los últimos 6 torneos cortos (3 años), sólo de temporada regular.

En ese periodo los Tiburones han hecho 107 puntos en 101 partidos, por lo que tienen un porcentaje de 1.0594.

Así, en el mejor de los escenarios, Veracruz ganando su último partido llegaría a 1.0784 de porcentaje y no alcanzaría a ningún otro equipo, pues:

-Tigres perdiendo sus dos partidos tendría 112 puntos en 102 partidos para un porcentaje de 1.0980.-En tanto, Puebla, si cae en las dos últimas fechas, tendría 37 puntos en 32 partidos para un porcentaje de 1.0882.

De esta forma, Veracruz ha decretado su descenso a Primera "A", con la única y remota esperanza de que un equipo sin "certificación" para ascender, quede Campeón de la Temporada 2007-2006 (Apertura 2007 y Clausura 2008), si esto sucede, el reglamento dice que deberá jugarse un partido promocional entre el equipo que haya descendido de la Primera División y el equipo certificado mejor ubicado en la tabla general de los dos torneos de la Primera "A".

LO QUE DICE EL REGLAMENTO (A LA LETRA)

"El Club que resulte Campeón de la Primera División "A" en la Temporada 2006–2007, ascenderá de manera automática a esta División siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, en el Cuaderno de Cargos y en el Reglamento de la Primera División Profesional y cuente por lo tanto con la Certificación respectiva antes del 31 de agosto de 2007.

"Para los efectos del párrafo anterior, se entenderá por Certificación el documento que emita la Dirección General Deportiva a favor de un Club en específico, a través del cual se acredite que dicho Club ha cumplido con los requisitos establecidos tanto en los Reglamentos citados, como en el Cuaderno de Cargos.

"Si el Club que resulte Campeón de la Primera División "A", cumple con lo dispuesto en el primer párrafo de este Artículo, ascenderá automáticamente a esta División.

"Si el Club que resulte Campeón de la Primera División "A", no cumple con los requisitos señalados y/o no cuenta con la Certificación antes referida, no podrá ascender a la Primera División Profesional y recibirá un premio económico por la cantidad de USD $2’000,000.00, recurso que deberá ser destinado para el mejoramiento de la infraestructura del Club y será supervisada su aplicación por los órganos competentes de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C.

"Para definir al Club que tendrá derecho a ascender a la Primera División Profesional, se disputarán dos partidos promocionales a visita recíproca, que se jugarán entre el Club de la Primera División Profesional que haya descendido y el Club de la Primera División "A", que habiendo sido Certificado, se encuentre mejor ubicado en la Tabla General de Clasificación de los dos Torneos de la Primera División "A".

"Estos partidos deberán programarse en la semana siguiente a la terminación del partido Final de ascenso de la Primera División "A" y deberá sujetarse a las reglas establecidas en el Artículo 14, Segundo Párrafo y siguientes del Reglamento de Competencia de la Primera División Profesional para los partidos finales. Debiendo jugar como local el primero de los partidos, el Club proveniente de la Primera División "A". En estos partidos solo podrán participar Jugadores registrados en su Club y filiales durante la Temporada 2007-2008.

"Los Clubes que participen en estos partidos promocionales, deberán depositar en la Dirección General de Administración y Finanzas de esta Federación, cada uno la cantidad manifestada de USD $2’000,000.00 a más tardar 48 horas antes del primer partido.

"El vencedor de estos encuentros será el Club que ascenderá a la Primera División Profesional mismo que iniciará con el cociente y diferencia de goles en cero y deberá cubrir la cantidad de USD $2’000,000.00 a que se hace referencia en el cuarto párrafo del presente Artículo. El Club que ascienda tendrá la obligación de jugar por lo menos un año en la Sede y Estadio donde celebró sus partidos durante la Temporada anterior.

"Si uno de estos dos Clubes no cumplen con el depósito antes referido, quedará excluido del derecho de ascender a la Primera División Profesional y ascenderá el Club que haya hecho el depósito correspondiente.

"Si ninguno de los Clubes cumple con dicho pago, perderán el derecho de ascender a la Primera División Profesional y ascenderá a dicha División el Club de la Primera División "A" que habiendo sido certificado se encuentre mejor ubicado en la Tabla General de Clasificación de dicha División, siempre y cuando cumpla con el depósito correspondiente."

ACERCA DE LA CERTIFICACIÓN, EL REGLAMENTO DE PRIMERA "A" DICE A LA LETRA

"El Club que resulte Campeón de la Primera División "A" en la Temporada 2007–2008, manera automática a la Primera División Profesional, siempre y cuando cumpla con establecidos en el Reglamento de Afiliación Nombre y Sede, Cuaderno de Cargos y Primera División y cuente con la certificación respectiva al 04 de Octubre de 2007.

"Se entenderá por certificación el documento que emita la Dirección General Deportiva a favor de un Club en específico, a través del cual se acredite que dicho Club ha cumplido con los requisitos establecidos tanto en los Reglamentos citados como en el Cuaderno de Cargos".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×