Cruz Azul 1 - 0 Morelia

CON LO MÍNIMO, LA MÁQUINA LIGÓ SU QUINTA VICTORIA
CON LO MÍNIMO, LA MÁQUINA LIGÓ SU QUINTA VICTORIA
 CON LO MÍNIMO, LA MÁQUINA LIGÓ SU QUINTA VICTORIA

CON LO MÍNIMO, LA MÁQUINA LIGÓ SU QUINTA VICTORIA

Fernando Ruiz Moffat | MEDIOTIEMPO26 de Abril de 2008, Estadio Azul, ante una entrada media

  • La Máquina pelea palmo a palmo por la cima del torneo
  • Morelia está eliminado matemáticamente
  • Queda la duda de un penal que no se le marcó a Monarcas

Cruz Azul tuvo mucho más para matar a Monarcas, pero se conformó con un gol desde los 11 pasos.

Para Morelia, la derrota sólo terminó de evidenciar una serie de carencias en las que tendrán que pensar desde ya, pues para ellos al torneo sólo le queda una fecha más firmando su eliminación matemática.

La Máquina se siguió viendo firme atrás y contundente, aunque en este partido no fue precisamente espectacular. Los tres puntos sin duda son muy valiosos a falta de una fecha por jugar, pues el objetivo ha sido salvarse del Repechaje.

Morelia no tiene ninguna oportunidad. De hecho no la tenía antes del partido aunque ahora la eliminación el matemática. Se mantiene en el sótano del Grupo 3 con 15 unidades.

Para Cruz Azul no hubo mucho tiempo para disfrutar el ser líderes del torneo, pues con la victoria en el Jalisco, Chivas recuperó la cima.

Cruz Azul se queda en la segunda plaza del Grupo 3 con 31 puntos, a uno de las Chivas.

EL PARTIDO

Morelia empezó controlando el balón durante el primer tiempo, aunque esto nunca se tradujo, en esos primeros minutos, en dominio del partido.

La primera llegada fue de los michoacanos. Mauricio Romero fue el artífice al rematar un centro de cabeza. Nada que preocupara de más al arquero Yosgart Gutiérrez.

Aún cuando Monarcas tocaba más el balón y parecía aprovechar mejor el movimiento por el centro de la cancha, Cruz Azul se mantenía ordenado, en una especie de silencio estratégico. Fueron pocas las llegadas de los azules en los primeros 20 minutos, pero las más cercanas de convertirse en gol.

César Villaluz comenzó haciendo buenas combinaciones con Lozano y a veces con Lugo. Lo mismo con Gerardo Torrado, quien poco a poco se empezó a tornar en la pieza clave de los de La Máquina en el centro de la cancha. De hecho, el mismo Torrado fue quien inició la primera llegada clara de Cruz Azul en la primera mitad, al meter un pase cruzado de casi 30 metros a Rogelio Chávez, quien con un pequeño sombrerito a la barrida de su defensor quedó dentro del área, centró a Lugo, pero Jaime Durán alcanzó a desviar.

Morelia empezó a perder el efímero dominio que había mostrado y poco a poco se veía un partido mucho más equilibrado.

En la delantera azul poco se había visto de parte de Pablo Zeballos, un delantero que había mostrado muy buena técnica en partidos anteriores, conjuntándose bien con Villaluz, pero no pudo hacer nada durante los primeros 20 minutos de la primera parte. De hecho, la más clara que tuvo fue cuando aprovechó un error de Horacio Cervantes, robó la pelota y se perfiló solo hacia la portería de Moisés Muñoz. El paraguayo falló ante la salida del arquero.

Y Morelia no se apagó. Insistió desde la media cancha y tuvo un par de llegadas sin mucho peligro, pero sí metidas en la polémica, como aquella en la que en un balón elevado Christian Riveros jaló y tiró al piso a Ever Guzmán.

Otras dos importantes de los visitantes salieron de los botines de Aldo Leao. El colombiano aprovechó la poca claridad por el costado derecho para hacer dos disparos desde fuera del área que, cruzando el área chica, pasaron rozando el poste derecho de Yosgart.

Pero la más clara de Monarcas y la que valió más críticas fue de parte de Ever Guzmán, quien recuperó el balón en zona de peligro y arrancó totalmente solo para enfrentar a Yosgart. El tiro pasó muy cerca del poste derecho del arquero cruzazulino.

En la segunda mitad Monarcas ya fue el reflejo de lo que había sido en el resto del torneo. Su juego decayó bastante, el orden que se le había visto en media cancha no fue tal desde el silbatazo de arranque del segundo tiempo.

Sin duda esto fue bien aprovechado por los jugadores de La Máquina, quienes encontraron cada vez más huecos en la zaga y más facilidades para poder armar juego desde su línea media. Sí hubo algunos descuidos de los azules que permitieron a los delanteros de Monarcas hacer algunas jugadas de mediano peligro, pero ninguna terminó de forma concreta.

Lozano y Torrado fueron, sin duda, piezas fundamentales en el armado azul. De hecho iniciaron la segunda mitad con una jugada prácticamente de pizarrón. Adelante, Villaluz hizo un trabajo mediano, lo mismo que Zeballos, quien salió en el segundo cambio de Cruz Azul.

Y fue Lozano quien consiguió, después de entrar al área de Moisés Muñoz y ser derribado, poner a su equipo en franca oportunidad de gol. El mismo Lozano fue quien se perfiló desde los 11 pasos y anotó al centro del marco, aprovechando el lance adelantado de Muñoz. La Máquina se adelantaba 1-0 en el marcador que a la postre no se movería más.

Después del gol Cruz Azul se echó un poco hacia atrás, pero dejando algunos huecos que Morelia tampoco supo aprovechar bien. De hecho, la más clara de Monarcas fue en un tiro de esquina en el que en una serie de rebotes la zaga cruzazulina alcanzó a despejar.

Los cambios no les funcionaron a los visitantes. La entrada de Landín no pesó para darle la verticalidad que se buscaba. Lo mismo con la entrada de Elías Hernández.

Al final, Cruz Azul ganó con un futbol mucho menos vistoso que el que se le ha visto en otras jornadas, pero igual de efectivo.

EL ARBITRAJE

De regular a malo de Mauricio Morales. Dejó mucho que desear en un par de jugadas. Primero perdonó a Gerardo Torrado de recibir la tarjeta roja en la primera mitad, después de una entrada por detrás a Ever Guzmán. La más criticable del silbante sería, sin duda, una falta de Riveros sobre Guzmán dentro del área. El penal podría haber dado otro rumbo al partido.

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×