Necaxa 2 - 0 América

A COSTA DE LAS ÁGUILAS, LOS RAYOS ASEGURARON REPECHAJE
 A COSTA DE LAS ÁGUILAS, LOS RAYOS ASEGURARON REPECHAJE

A COSTA DE LAS ÁGUILAS, LOS RAYOS ASEGURARON REPECHAJE

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Victoria, 27 de Abril de 2008 ante una aceptable entrada

  • Los Rayos son la mejor defensa del torneo con sólo 11 goles recibidos
  • América seis perdidos al hilo, y 11 caídas en los últimos 12 juegos

Con solidez y buen manejo de partido, los Rayos del Necaxa derrotaron 2-0 al América y consiguieron asegurar un puesto en el Repechaje del torneo de Clausura 2008, aunque ya no pueden entrar directo a la Liguilla de ninguna manera.

América inició con una alineación alterna, repleta de jóvenes y después de caer el segundo gol, Romano decidió el ingreso de Cabañas, Villa y Núñez, con quienes el equipo mejoró sin lograr ni siquiera acercarse en el marcador.

Necaxa planteó bien el encuentro y exhibió a la joven defensa azulcrema con desdobles a velocidad. Por lapsos largos del juego América tuvo más la pelota, pero sin hacer daño y en tanto, Rodallega, Solis y Fabiano, le ganaban la espalda casi en todas las oportunidades a los centrales americanistas.

Los goles fueron de Marvin Cabrera y Rodallega, aunque al último estuvieron cerca de convertir en goleada en resultado con América adelantando líneas y los Rayos disfrutando los espacios.

Con el triunfo, Necaxa llegó a 24 puntos y logró asegurar Repechaje, ya que el décimo y decimoprimero generales tiene 20 y no pueden alcanzarlo. Los Rayos son la mejor defensa del torneo con sólo 11 goles recibidos, sólo dos en los últimos seis partidos y manteniendo el cero en su arco siete veces en el torneo.

En tanto, América ligó su sexta derrota, pero peor aún, en los últimos 12 partidos ha tenido 11 descalabros y sólo un empate. Llegó a este partido como seguro último general con 8 puntos y una pobrísima cantidad de 11 goles anotados; sólo Morelia está peor que ellos en el ataque, pues sólo hizo 9 goles.

EL PARTIDO

Necaxa arrancó bien el duelo, metiéndole intensidad y logrando una primera llegada muy importante apenas al minuto 2’, cuando un balón cruzó el área y fue recentado con la cabeza, para caerle a Alonso Solis solo ante el arco, pero el tico machucó la pelota y la echó fuera.

Los jóvenes de las Águilas tenían ímpetu y al frente mucha movilidad, pero carecían de profundidad y variantes. Al 8’, un balazo de Esqueda (que destacó en los cremas) desde fuera del área, fue rechazado a dos manos por el portero Omar Ortiz.

Las Águilas con intensidad y dinámica fueron tomando la pelota, más para evitar que les hicieran daño que para generar peligro, sin embargo el rápido Daniel Márquez armó una buena al 19'; cuando  recibió en el área y se dio la vuelta para sacar un tiro desde la izquierda, potente pero por arriba del arco. Dos minutos después, un cabezazo de Íñigo en un tiro libre desde la derecha, que pasó por un costado del arco pero provocó los gritos de la tribuna. Eran los mejores momentos del América.

Pero los Rayos aceptaban sin problemas el ligero dominio territorial que le imponía la visita, pues ellos querían verticalidad y espacios al frente. Así, al 31'; en un gran contragolpe, los de casa marcaron el 1-0. La jugada comenzó con el "Gato" Ortiz que tras un centro águila tomó el esférico con las manos y cedió para Juanito de Cruz; el rápido rojiblanco avanzó por derecha para tocar a la pasada que le hizo Fabiano, quien sacó un centro muy peligroso, delante de los centrales que entre Marvin de la Cruz y el americanista Alfredo Omar Tena, mandaron a las redes al barrerse al mismo tiempo para el 1-0. El árbitro dio el tanto al necaxista.

Un minuto después, un cabezazo de Rodallega salió a las manos de Ochoa y al 37’, Fabiano entró solo al área y cuando parecía que se quitaba a Ochoa, el portero americanista con una gran estirada alcanzó a tocarle el balón y provocó que este le rebotara y saliera del campo. Con esto, los Rayos establecían condiciones en el campo y dejaban claro que si los americanistas no ajustaban, seguirían llegando solos al área de Ochoa.

América intentaba algo al frente, con Esqueda botándose y Márquez por la izquierda, pero sólo conseguían alejar por momentos la pelota para que Necaxa encontrara espacios al contragolpe con la velocidad de Rodallega, Fabiano y Solis.

La segunda mitad arrancó con la misma tónica. Aunque Fabiano disparó a puerta al 49';, la primera que levantó a la afición fue una buena acción de Higuaín que recibió de espaldas al arco y en el mismo toque elevó la pelota para pasarla encima de Quatrocchi y quedar frente al arco, pero su disparo fue suave a las manos del "Gato".

Los intentos de las Águilas quedaban al borde de ser peligrosos pues fallaba el último toque, en tanto Necaxa, cazando los espacios, obtuvo nuevo premio rápidamente y definió el duelo justo a tiempo.

Al 56';, tras un gran pase filtrado de Solis, Rodallega le tomó la espalda a la defensa amarilla por enésima vez, entró solo el área, controló y disparó ante Ochoa para marcar el 2-0.

Inmediatamente después del segundo gol rayo, América decidió ponerle un poco de presión al local con el ingreso de Villa y Cabañas, poco después entraría Richard Núñez. Con esto, las Águilas mejoraron, le dieron algo de coherencia a la tenencia de la pelota que conseguían los jóvenes y comenzaron a llegar al borde del área necaxista con peligro, siendo el primer aviso un disparo de Higuaín que pasó por un costado, tras una jugada de toque.

Parecía que era cuestión de tiempo para que cayera el gol del descuento, pero al 73'; los arribos necacistas de peligro se reactivaron y con ellos, las Águilas se enfriaron. Rodallega quedó solo metiéndose de nuevo a la espalda de los centrales, disparó en el borde del área muy potente, pero partió en dos el travesaño pero sin tocar las redes.

Por momentos las llegadas se perseguían. Al 80';, América llegó tibiamente con un tiro centro que no alcanzó a rematar Villa, pero Necaxa de nuevo respondió fuerte en la siguiente jugada, Everaldo Barbosa entró solo por derecha, encaró a Ochoa y le puso tres cuartos de gol a Fabiano, pero este prendió el esférico de primera y ante el arco abierto, lo puso en la tribuna.

Tocdavía al 85’, Rodallega ganó una pelota en el borde del área y sacó un balazo de inmediato, pero con reacción felina, Memo Ochoa atajó lo que parecía el tercer gol del Rayo. Por esto, el marcador pareció flaco al silbatazo final.

ARBITRAJE

Bueno de Roberto García que juzgó bien unas manos accidentales en el área y no marcó penal. Por momentos se hacía un poco de bolas al poner la barrera a la distancia, pero tuvo un buen desempeño.

[mt][foto: I.Ortiz/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×