Lenilson les empató al 93’, pero Chivas va directo a la Liguilla

Chivas parecía tener el triunfo en el bolsillo, pero con un gol de Lenilson al 93’, Jaguares le sacó el empate 2-2 en duelo de la Jornada 17 del torneo de Clausura 2008 celebrado en el Víctor...
 Chivas parecía tener el triunfo en el bolsillo, pero con un gol de Lenilson al 93’, Jaguares le sacó el empate 2-2 en duelo de la Jornada 17 del torneo de Clausura 2008 celebrado en el Víctor Manuel Reyna.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Víctor Manuel Reyna, 3 de Mayo de 2008 ante un lleno

  • Si Cruz Azul gana al Atlas, Chivas caería al segundo general

Chivas parecía tener el triunfo en el bolsillo, pero con un gol de Lenilson al 93’, Jaguares le sacó el empate 2-2 en duelo de la Jornada 17 del torneo de Clausura 2008 celebrado en el Víctor Manuel Reyna.

Pese a ello, Chivas tiene ya el pase directo a la Liguilla, pues para quitárselo, además de que Cruz Azul debe ganar en casa de Atlas por la noche, San Luis tendría que ganar por 13 goles de diferencia en casa de Santos Laguna este domingo y es virtualmente imposible. Lo que no tiene seguro el equipo rojiblanco es el Superliderato, ya que si La Máquina derrota al Atlas, estaría arrebatándoselo.

El partido fue sui géneris, con un primer tiempo trabado en el medio campo, con Chivas teniendo la pelota pero a un ritmo semiento y unos Jaguares que se pusieron al frente con un chispazo de Itamar. Sin embargo, en la segunda mitad el Rebaño fue claro dominador, le dio la vuelta al marcador y cuando parecía tener todo controlado, acabó recibiendo el empate al 93’.

Con esto, Chivas llegó a 33 puntos y +18 de diferencia de goles en la cima del torneo y del Grupo 3, ya con la Liguilla en la bolsa. Lo peor que le puede pasar al Rebaño es que Cruz Azul gane y lo mande al segundo general. En tanto, Jaguares que ya estaba clasificado directo a la Liguilla, llegó a 26 puntos en el sexto general y lo peor que le podría pasar es caer al octavo si ganan Necaxa y Monterrey.

EL PARTIDO

Con una temperatura de entre 32 y 34 grados centígrados, el encuentro empezó muy parejo, con los dos equipos tomándose las cosas con calma.

Tuvieron que pasar 15 minutos para que más o menos una jugada provocara cierto peligro, cuando Vela arrancó en un contragolpe pero no entendió los movimientos de los dos delanteros y filtró mal, permitiendo la intervención de la defensa.

Chivas tenía un poco más le pelota, pero en el medio campo y la tocaba a ritmo semilento sin tener profundidad; en tanto Jaguares, bien plantado en su campo, estaba cazando alguna jugada en la que pudiera desdoblar rápido.

Al 24’, el Rebaño vivió su primer tiro a gol con un tibio disparo de Ramón Morales desde fuera del área que el portero Edgar Hernández rechazó, un tanto apurado, pero más por un bote previo que por lo peligroso del remate.

En unos tres o cuatro minutos el jugo se aceleró un poquito. Al 26’ vimos un disparo del "Bofo" a las manos de Michel e inmediatamente Chivas respondió cuando Ramón entró al área y se quitó dos hombres con un toque a velocidad, pero la pelota le quedó un poco larga y entre el portero y Óscar Razo, lo despojaron.

Sin que el juego se desperezara, al 30'; los Jaguares lograron abrir el marcador. El "Bofo" tocó desde el círculo central para Itamar que tomó la pelota en la esquina derecha del área y ante la tibia marca del "Maza", recortó hacia dentro y disparó de zurda al rincón a la derecha de Michel que reaccionó un poco tarde para el 1-0.

Después del gol, Chivas intentó jugar más adelante y lo logró, pero sin poder generar peligro. Sin embargo, la defensa chiapaneca ya tenía que realizar sus coberturas y cierres metidos en su área. Lo más peligroso que consiguió el Rebaño fue a balón parado al 38';, cuando Ramón Morales sacó un gran disparo en un tiro libre que Edgar Hernández atajó muy bien y hasta sobrado, ya que recorrió de forma ejemplar su arco y pudo llegar a dos manos al ángulo superior a su izquierda.

Para la segunda mitad, Chivas demostró que el ritmo semilento de los primeros 45 minutos respondieron a cierta administración física para cerrar fuerte, pues el Rebaño le fue metiendo intensidad a las acciones. Llegaba mejor por las bandas y jugaba con las líneas 10 metros más adelante.

Al 49'; llegó el primer aviso del complemento cuando un centro de Ramón Morales desde la izquierda, lo alcanzó a puntear Omar Bravo, con buena técnica pero Edgar Hernández atrapó sin problemas. Cuatro minutos después, el "Maza" cabeceó potente en un corner, pero a las manos de Hernández.

Sin embargo, los chiapanecos tenían clara su posibilidad del contragolpe, y al 54’ con una gran jugada se acercaron mucho al gol. Fue un buen cambio de juego para Itamar el que rompió las líneas, el brasileño controló en la esquina izquierda del área grande y tocó hacia atrás para el "Bofo" quien de primera prendió la pelota con efecto, pero ésta salió a menos de medio metro del poste del arco de Michel.

Chivas consiguió al fin el empate al 61’, con una inteligente jugada del "Gaucho" Ávila por derecha, que fintó que iba al fondo, recortó y sacó de inmediato un centro que por su rapidez sorprendió a la zaga chiapaneca y dejó solo a Santana quien remató impecable de cabeza frente al arco para el 1-1.

El Rebaño fue con todo por el triunfo y en lugar de bajar el ritmo, lo intensificó. Al 66’, Santana entró al área por derecha y sacó un balazo que se fue por encima del arco. En la jugada Ismael Fuentes le dio un "llegue" al delantero chiva que se calentó y encaró al chiapaneco para un conato de bronca que no pasó de dos amarillas y algunos jalones de pelo.

En la siguiente jugada el portero Edgar Hernández intentó salir jugando y tocó para Ismael Fuentes que estaba volteado, la pelota pasó y le cayó a Bravo que disparó, pero desperdició la oportunidad al volar su intento.

El segundo gol se veía venir. Al 74’, en una confusa jugada con el balón flotado en el área, el portero Edgar Hernández no pudo despejar bien el esférico y se lo dejó a Reynoso en el área, para que el defensor la mandara a las redes con un disparo dando buena inclinación al cuerpo, para darle la ventaja al Rebaño por primera vez en el partido; 2-1.

De nuevo, Chivas no aflojó. Siguió ganando el medio campo y de inmediato al 76’ Ramón Morales cimbró el travesaño en un corner muy cerrado que casi se convierte en gol olímpico. Sin embargo, el juego se fue tensando, hubo roces constantes y se entrecortó demasiado.

El árbitro Genaro Medrano que había tenido un gran trabajo, confundió un poco a los jugadores cuando André Luiz dio una patada sin balón a Pineda y cuando el árbitro iba corriendo con la mano derecha en el bolsillo trasero para sacar la tarjeta roja, se arrepintió y con la izquierda acabó amonestando. La decisión puede ser cosa de criterio, pero lo que más reclamos causó fue que se hubiera arrepentido en el camino. Poco después, Itamar tocó la pelota y le dejó arriba la pierna a Pineda, de nuevo empujones, discusiones y una mala decisión del juez que amonestó bien al "Maza" por su reacción, pero dejó sin castigo a Itamar.

Parecía que Chivas había controlado todo; al final, las interrupciones beneficiaban al que iba ganando y el Rebaño llegaba constantemente al área de Hernández, mientras que Jaguares no podía armar una jugada.

Sin embargo, el gran talento que tienen los chiapanecos en ataque trajo el empate ya en el tercer minuto de compensación, cuando el "Bofo" recibió en los linderos del área y abrió a la izquierda para Lenilson Batista que recién ingresado, controló, se acomodó y disparó potente y cruzado ante el achique de Michel, para decretar un 2-2 sui géneris.

ARBITRAJE

Aceptable solamente de Genaro Medrano. Hubiera sido formidable, pero a partir del 85’ tuvo dos decisiones que afectaron para mal su trabajo. Primero se arrepintió de expulsar a André Luiz, cuando se había llevado la mano al bolsillo trasero a la vista de todos y acabó sacando con la otra mano la amarilla. Luego no juzgó bien una plancha de Itamar sobre Pineda y acabó amonestando al "Maza" que reaccionó de mala manera al ver que el juez no marcó ni siquiera falta.

[mt][foto: M.Abarca/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×