Esqueda conoce las redes del Maracaná

Si alguien ha experimentado la presión que puede ejercer un estadio mítico como lo es el Maracaná, ese es Enrique Esqueda, delantero de las Águilas del América.
 Si alguien ha experimentado la presión que puede ejercer un estadio mítico como lo es el Maracaná, ese es Enrique Esqueda, delantero de las Águilas del América.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 5 de Mayo de 2008

  • Enrique es el único americanista que ha metido gol en el Maracaná

Si alguien ha experimentado la presión que puede ejercer un estadio mítico como lo es el Maracaná, ese es Enrique Esqueda, delantero de las Águilas del América.

A su corta edad (apenas 20 años) el "Paleta" conoce las sensaciones más intensas que se pueden experimentar en un inmueble como lo es la casa del Flamengo, estadio en el que hace 58 años Brasil perdió una Final Mundial ante el representativo de Uruguay, y a la cual se le bautizó como el "Maracanazo".

Pero para poder llegar a marcar un gol en el Maracaná, Esqueda tuvo que vivir toda una travesía que, aparentemente, a final de cuentas tuvo su recompensa.

EL CAMINO AL MARACANÁ

Jugar en Brasil durante el año 2007 parecía sumamente complejo para Enrique Esqueda, ya que al mismo tiempo que se llevaran a cabo los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, se disputaría el Mundial FIFA Sub-20.

Esqueda, quien en su momento formó parte del Tri Campeón del Mundo en el 2005, estaba prácticamente confirmado para ir a Canadá y jugar el Mundial. De hecho, en algún momento se dijo que el jugador ya tenía confirmado su itinerario para viajar junto con el equipo a Edmonton. Sin embargo, de último momento fue enviado al equipo que representaría a México en los Juegos Panamericanos.

En medio de la tristeza que significó el cambio, a final de cuentas,disputar los Panamericanos no fue del todo malo para Enrique Esqueda, quien comenzó su participación en la justa continental con el pie derecho, al marcar un gol de tiro libre en el partido inaugural del Tri ante la Selección de Bolivia.

En el segundo juego, ahora ante Venezuela y en el Estadio Joao Havelange, Enrique volvió a anotar el segundo de los dos tantos con los que México se impuso a la Vinotinto.

El comienzo de un día muy especial Lo mejor estaba por venir. Una vez más el "Paleta" estuvo en el cuadro titular que enfrentaría a los Estados Unidos en el tercer juego del Tri; primero del equipo en el Maracaná.

El juego lució complejo por las propias imprecisiones de México, con dos opciones desaprovechadas de Raúl Martínez y Mario Gallegos.

Fue hasta el segundo tiempo cuando llegó para México la oportunidad más clara de irse al frente mediante un tiro penal.

La oportunidad fue errada por Enrique al estrellar el balón en elposte al minuto 71. Para su fortuna, un minuto más tarde Rodolfo del Real marcó el primer gol para el Tricolor, borrando de forma momentánea la equivocación de Esqueda. Tres minutos después, cambió la historia para Enrique.

Con una ambición mayor a la de los juegos anteriores, recibió el balón en los linderos del área y dejó en su camino con un par de recortes a un defensa y el portero, para sacar un disparo de zurda que significó el 2-0 para México, pero sobre todo haberse repuesto de un trago amargo en el Estadio Maracaná. "Fue muy bonito ese día, recuerdo que ganamos 2-0 a Estados Unidos, pero lamentablemente también fallé un penal y después hice un buen gol que sacó a México adelante. Yo me quedo con lo bueno, creo que siempre hay que tratar de borrar lo malo que nos pasa, para seguir adelante en esta carrera", recordó Esqueda.

-¿Existe presión al jugar en un Estadio como Maracaná?- "En mi caso no sentí la presión del estadio, me divertí con la emoción dejugar, pero es bonito jugar en un estadio reconocido como es el Maracaná y ojalá podamos sacar esto adelante ahora con América", añadió.

Al final del torneo, México obtuvo la medalla de bronce y Enrique Esqueda fue el líder goleador con cuatro goles, uno en cada encuentro disputado.

A miles de kilómetros de Río de Janeiro, la otra Selección Mexicana fue eliminada en la serie Cuartos de Final en Ottawa, en el Mundial Sub-20.

EL REGRESO AL MARACANÁ

Enrique Esqueda volverá al Estadio Maracaná este miércoles, pero ahora convertido en un jugador de Primera División y con la encomienda de ayudar a su equipo, las Águilas del América, a revertir la desventaja de tres goles que llevan ante el Flamengo si es que quieren seguir con vida en la Copa Santander Libertadores.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×