Las diferencias en la salvación de Puebla

Para lograr la salvación en el futbol mexicano se debe aspirar a una combinación de factores casi perfecta. Ningún involucrado en dicha circunstancia sabe con total seguridad, a inicio de torneo,...
Para lograr la salvación en el futbol mexicano se debe aspirar a una combinación de factores casi perfecta. Ningún involucrado en dicha circunstancia sabe con total seguridad, a inicio de torneo, cuántos puntos debe conseguir para salvarse.
 Para lograr la salvación en el futbol mexicano se debe aspirar a una combinación de factores casi perfecta. Ningún involucrado en dicha circunstancia sabe con total seguridad, a inicio de torneo, cuántos puntos debe conseguir para salvarse.

Bruno Valencia | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)  Puebla, Pue.  9 de Mayo de 2008

  • La mayor diferencia entre Puebla y Veracruz, los refuerzos
  • Tigres, Tecos, Puebla, Necaxa y el que ascienda disputarán el no descenso

Para lograr la salvación en el futbol mexicano se debe aspirar a una combinación de factores casi perfecta. Ningún involucrado en dicha circunstancia sabe con total seguridad, a inicio de torneo, cuántos puntos debe conseguir para salvarse.

Todos trabajan a partir del estimado de que sumar más de punto por partido, equivale a tener un porcentaje superior a 1.000, y ese es justo el punto de quiebre entre lograr la salvación o no, dependiendo de lo que hagan o dejen de hacer sus rivales en esa misma lucha.

En el ejercicio 2007-2008, pequeñas diferencias hicieron que Puebla apenas lograra su salvación y que Veracruz, viva unos días en el limbo, esperando que su filial de Primera "A", Coatzacoalcos, logre la hazaña de derrotar a Dorados, luego a León o Durango y aparte Indios de Ciudad Juárez, para que exista un partido de promoción entre Veracruz y León por ascender a Primera División.

Duelo entre Tiburones y Panzas Verdes, que de llevarse acabo, por increíble que parezca, ya tiene antecedente en la misma fase de "promoción", porque en el 2002, el Veracruz derrotó al León con marcador global de 3-1 para ascender a la máxima categoría y así convertirse en Jaguares de Chiapas.

LOS PROMEDIOS DE LOS ÚLTIMOS SALVADOS

El Puebla que logró la permanencia en este torneo es el de peor promedio de los últimos tres años, ya que Santos con 1.1470 en 2007, San Luis con 1.2050 en 2006 y Dorados con 1.2352 en 2005 lograron mejores promedios que el 1.1176 de La Franja en el Clausura 2008.

El porcentaje de Veracruz de este torneo, 1.0588 es muy similar al de Querétaro del 2007 con 1.0882 y Puebla del 2005 con 1.0490, pero no se compara con el de Dorados en 2006, que hizo 1.2050 y que descendió por su peor diferencia de goles con San Luís.

De hecho, el Dorados de Sinaloa del 2006 se hubiera salvado con facilidad en cualquiera de los dos años siguientes, pero tuvo la mala fortuna de que su rival directo pusiera la vara más alta en ese año.

"MEJOR" EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS

Si bien la permanencia de La Franja y el descenso de Dorados son un tanto injustos comparándolos entre sí, no resulta de la misma manera cuando se comparan los dos torneos (Apertura 07 y Clausura 08) que tuvieron Puebla y Veracruz, en los que los recién ascendidos camoteros, fueron mejores que los escualos en prácticamente todos los departamentos.

Sumando ambos torneos Puebla cosechó 9 victorias, 11 empates y 14 derrotas en 34 partidos por las 9 victorias, 8 empates y 17 derrotas del Veracruz, en los mismos 34 juegos.

-38 puntos logró Puebla contra 35 de Veracruz -44 goles a favor de Puebla contra 42 de Veracruz-49 goles en contra de Puebla contra 64 de Veracruz-99 amonestaciones de Puebla contra 101 de Veracruz-7 expulsiones de Puebla por 6 de Veracruz

La máxima goleada a favor de La Franja fue el 4-0 sobre Monarcas en la Jornada 7 del Clausura 08 y cuando más goles anotaron fue el 5-2 sobre Pachuca en la Jornada 15 del mismo torneo.

La mayor victoria de Veracruz fue el 4-0 sobre el América en la Jornada 12 del Clausura 2008.

Por el contrario, las peores goleadas que recibió el Puebla fueron el 4-0 que recibieron de las Chivas en la Jornada 16 del Clausura 2008, cuando ya se sabían salvados y del a la postre Campeón Atlante en la Jornada 17 del Apertura 2007. Puebla también recibió 4 goles de Santos en ese mismo Apertura.

Pero las goleadas en contra de Veracruz fueron escandalosas, el 8-0 de parte de los Pumas en la Jornada 16 del Apertura 07 y el 7-2 de parte de Monterrey en la Jornada 13 del Clausura 2008 hicieron que se recordaran marcadores que tenían décadas de no ocurrir en México.  Además Veracruz recibió 4 anotaciones de los mismos Pumas en el Clausura y de Cruz Azul en el Apertura.

RENDIMIENTO DE REFUERZOS

El mayor factor que influyó en el descenso de los Tiburones fue sin duda, la elección que hizo de los "refuerzos" Antonio Mohamed, quien a inicios de año se deshizo de los extranjeros Raúl Mancilla, Daniel Ríos e Irenio Soares, que juntos le dieron 11 goles al Tiburón en el Apertura.

En tanto, trajo a Claudio Graf, que fue el único que cumplió al anotar 9 goles, 3 de ellos al América; Santiago Raymonda y Salustiano Candia que hicieron 1 gol cada uno y los "naturalizados" Ariel González que no anotó y prácticamente no jugó en todo el torneo y Rodrigo Ruiz, quién anotó 2 goles y tuvo un buen rendimiento.

Por su parte, José Luis Sánchez Solá dio de baja del Puebla al argentino Juan Quiroga, al uruguayo Mateo Fígoli y a los mexicanos Jaime Durán y Daniel Hernández que entre los 4 sólo sumaron 3 goles en el Apertura, para traer al uruguayo Nicolás Olivera, al argentino Javier Cámpora; y a los mexicanos Gilberto Mora y Melvin Brown que juntos sumaron 12 tantos en el Clausura.

Factor definitivo para que Puebla casi duplicara su cuota de goles respecto al torneo anterior. Fueron 28 del Clausura 2008 por 16 del Apertura 2007, lo que le permitió ser la tercer mejor ofensiva del Clausura y tener una diferencia de goles positiva, algo que, por ejemplo, ni Veracruz, ni el Querétaro descendido del año anterior, pudieron hacer en cualquiera de los 4 torneos en los que tuvieron participación.

LOS HOMBRES DE CONFIANZA

El bastión del Puebla en el campo fue Jorge "Ruso" Zamogilny. El argentino jugó todos los minutos del Apertura 07 (1530) y casi todos los del Clausura 08 (1464) para sumar 2994 minutos en el campo.

El segundo mejor fue su compañero en la contención, Luis Noriega que contabilizó 2750 minutos y 2 goles. Le siguen el peruano Walter Vílchez con 2603 minutos, el Capitán Joaquín Velázquez con 2583 minutos y 3 goles, y finalmente Álvaro "Bola" González con 2402 minutos y 14 anotaciones en los dos torneos.

Por el mismo número de minutos hubieran estado Melvin Brown (1440) y Nicolás Olivera (1337) si hubieran participado en los dos torneos. Es por eso que estos siete elementos y Jorge Villalpando, han sido mencionados por "Chelís" como la columna vertebral del equipo y que desea que se queden para los próximos torneos.

Por su parte Veracruz tuvo en la figura de Franco Peppino al jugador con más minutos en el campo con 2864 minutos seguido de John Restrepo con 2733 y Omar Briceño con 2345. Por el mismo número de minutos hubieran estado Salustiano Candia (1320) y Claudio Graf (1279) si hubieran participado en ambos torneos.

LOS PORTEROS

Finalmente un factor coincidente entre ambos equipos fue que sus porteros alternaron la titularidad.

Por Puebla, Guadalupe Martínez sumó 1552 minutos en los que recibió 24 goles para dar un promedio de 1 gol cada 64.6 minutos. Jorge Villalpando sumó 1417 minutos y recibió 23 tantos, 1 cada 61.6 minutos, una participación muy equilibrada entre ambos.

Por Veracruz Jorge Bernal jugó 1800 minutos recibiendo 35 goles, 1 cada 51.42 minutos e Israel Villaseñor, 1260 recibiendo 28 tantos,   cada 45 minutos. En ambos casos, peor promedio que los arqueros poblanos. Como dato anecdótico a Villaseñor le tocó la goleada de 8-0 contra Pumas y a Bernal la de 7-2 contra Monterrey.

EL NUEVO DESCENSO

En conclusión, Puebla hizo un par de torneos en los que apenas logró salvarse, influyendo determinantemente la mejoría de 4 puntos que hizo del Clausura con respecto del Apertura, la entrega que demostraron sus jugadores en el campo antes de conseguir la salvación y un gran respaldo de su afición, ya que en los 17 partidos que tuvieron como local, registraron entradas superiores al 80 por ciento y en varios de ellos, sobrecupos en los que la afición poblana fue mayoría, algo no visto en Primera División en Puebla desde hace más de 7 años.

Para el Clausura 2008-Apertura 2009, los cinco implicados comenzarán con un porcentaje muy bajo en comparación con años anteriores, es por eso que el 1.1791 de Necaxa, será mejor que el 1.1176 de Puebla, 1.0597 de Tecos, 1.0298 de Tigres y el 0.000 del equipo que ascienda de la Primera "A".

Como se mencionó al principio, ningún involucrado sabe con total seguridad, a estas alturas, cuántos puntos deberá conseguir para salvarse y comenzarán a preparar ambos torneos, a partir del estimado de que sumar más de punto por partido, les ayudará a mantener su porcentaje, y vivir en un punto de quiebre entre lograr la salvación o no, dependiendo de lo que hagan o dejen de hacer sus rivales de esa misma lucha.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×