Se confió San Luis, cayó en casa y acabó pasando por la tabla general

San Luis pecó de exceso de confianza y aunque realmente nunca estuvo en riesgo su clasificación, acabó perdiendo en casa 1-2 con Pachuca para un 2-2 global, recurriendo así a su mejor posición en...
San Luis pecó de exceso de confianza y aunque realmente nunca estuvo en riesgo su clasificación, acabó perdiendo en casa 1-2 con Pachuca para un 2-2 global, recurriendo así a su mejor posición en la tabla para avanzar a los Cuartos de Final.
 San Luis pecó de exceso de confianza y aunque realmente nunca estuvo en riesgo su clasificación, acabó perdiendo en casa 1-2 con Pachuca para un 2-2 global, recurriendo así a su mejor posición en la tabla para avanzar a los Cuartos de Final.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Alfonso Lastras, 10 de Mayo de 2008 ante un lleno

  • Piríz puso adelante a los potosinos
  • Pachuca hizo el 2-1 (2-2 global) al 92'; y no tuvo tiempo para intentar la hombrada
  • Se definieron, San Luis-Toluca y Cruz Azul-Jaguares

San Luis pecó de exceso de confianza y aunque realmente nunca estuvo en riesgo su clasificación, acabó perdiendo en casa 1-2 con Pachuca para un 2-2 global, recurriendo así a su mejor posición en la tabla para avanzar a los Cuartos de Final.

El juego fue bueno en su primer tiempo, pero bajó mucho en el complemento, tomando tintes de trámite gracias al gol de Piríz que obligaba a los Tuzos a marcar tres para ganar la serie.

Los potosinos arrancaron bien, se pusieron al frente y lograron una buena cantidad de opciones de gol con su toque rápido adelante, pero fueron aflojando el ritmo y en el segundo tiempo los Tuzos les empataron al 65’ y les dieron la vuelta en la última jugada del duelo sin tiempo para que los hidalguenses tuvieran opción de buscar el gol del pase. Nunca estuvo en real riesgo la clasificación potosina, ya que con la victoria en la ida, podían darse el lujo de perder por un gol y entrar a Cuartos.

Con este triunfo, San Luis que terminó como cuarto general se enfrentará a Toluca (quinto general) en los Cuartos de Final, y de rebote, quedó definido también que Cruz Azul (tercero general) enfrentará a Jaguares (sexto general), sin importar lo que suceda mañana con Necaxa y Atlas.

EL PARTIDO

Apenas en la primera jugada, Marcelo Guerrero prendió la pelota que venía botando desde la esquina derecha del área grande y por poco abre el marcador antes de que la afición siquiera terminara de sentarse, pero su intento pasó a un metro del ángulo.

El ritmo del inicio fue bastante bueno, los dos equipos se plantaron con intenciones claramente ofensivas y las áreas fueron su objetivo inmediato, se vivieron minutos de un ir y venir ansioso. Pachuca se plantaba bien adelante y buscaba acaparar la pelota, pero al mismo tiempo dejaba espacios que San Luis, con su talentoso toque rápido, aprovechaba para lograr profundidad.

Aunque ya había rondado el área, el primer tiro a puerta de considerable peligro de los Tuzos fue al 9’, cuando el "Chaco" Giménez disparó desde fuera del área, por un costado del arco. Hay que recordar que el "Chaco" había sido expulsado en el juego de ida, pero la Comisión Disciplinaria decidió eliminar la tarjeta roja considerando que la acción no lo ameritaba y con ello, quedó sin efecto la suspensión.

Al minuto 18’, la mejor profundidad de los locales abrió el marcador. Fue Braulio el que en su tercer arribo importante por la izquierda consiguió sacar un buen centro a media altura, que Piríz remató de palomita anticipándose perfecto a su marca para el 1-0 (2-0 global).

En tanto desconcentró a los Tuzos que quisieron adelantar más sus líneas y, aunque mantenían presencia ofensiva, realmente le dieron a San Luis sus mejores momentos del duelo.

Al 21’, en una buena jugada de Pachuca tras un rebote, Caballero centró pasado, Cacho recentró de cabeza y Leobardo López, solo ante el arco, cabeceó cerca del portero Martínez que atajó sin problemas. Después de esta acción, los locales le metieron vértigo a la zaga hidalguense y consiguieron llegar una y otra vez.

Las bandas eran bien aprovechadas por el equipo de Arias, sobre todo la izquierda donde Braulio Luna y Mario Pérez combinaban con acierto. Al 23’, Braulio de nuevo sacó un centro que no alcanzó a rematar Piríz; la pelota siguió para que Tressor la prendiera con furia pero por un costado.

Al 28’ vimos la acción más espectacular del duelo; Tressor tomó la pelota en el medio campo y al ver adelantado a Calero le pegó desde ahí, potente, buscando que bajara y se clavara al arco; y sí, el balón iba directo a las redes, pero Calero regresó bien y con un manotazo evitó el golazo de Moreno.

A partir del 30’, Pachuca se reacomodó, recuperó su posesión de pelota e incrementó su presión. Incluso Meza sacó a Correa para meter a José Francisco Torres, en la lógica que San Luis, con desdobles muy rápidos, disminuía al máximo el trámite en medio campo.

Antes del entretiempo el Tuzo tuvo avisos, siendo el más peligroso al 41’, cuando Chitiva ganó un rebote en la derecha del área y saca un tiro-centro potentísimo que le pegó a Caballero que poco pudo hacer para meterla por la furia que llevaba el balón.

También San Luis mantenía presencia y al 44’, en un centro desde la derecha que parecía muy pasado, Braulio alcanzó a recentrar; la pelota rozó a su marcador y quedó botando en el área chica sin portero, pero antes de Marcelo Guerrero llegó Manzúr y envió a corner apuradísimo.

Para el segundo tiempo el ritmo bajó mucho. San Luis se tomó las cosas con calma, tal vez demasiada; en tanto Pachuca intentaba pero no lograba precisión ni intensidad. Los arribos a las área seguían, pero las jugadas de peligro escasearon mucho.

Coudet intentó bombear sin éxito a Calero al 61'; y al 63';, Chitiva bajó un centro pasado en el área, pero su diagonal no encontró a un compañero. Sin embargo, el esfuerzo hidalguense y el conformismo potosino traerían el gol del empate poco después.

Ante la imprecisión del visitante, fue un error del local lo que les dio la igualada. Al 65’, tras un centro infructuoso, Monjaráz tenía un balón a modo para despejar en el área, pero quiso salir jugando y se la regaló a Gabriel Caballero que la prendió en la media luna, con la fortuna que se desviara en la cabeza de Tahuilán, dejando fuera de la acción a Martínez para el 1-1 (2-1 global)

Pese a que los Tuzos quisieron incrementar su presión, no consiguieron cambiar mucho las circunstancias del duelo y San Luis los fue controlando. El tiempo fue pasando y el juego tomando tintes de trámite, pues Pachuca estaba a dos goles y no se veía por dónde pudiera meterle nerviosismo al de casa.

Sin embargo, los potosinos fueron conformándose un poco con la situación y ya en el minuto 92'; lo pagó con la derrota, aunque ya sin tiempo para llevarse algún otro susto.

Fue una acción de dos cabezazos en el área la que le dio al Tuzo la inservible victoria. Un trazo largo desde la izquierda muy pasado (jugada que llevaron a cabo todo el partido) fue recentado por la cabeza de Marvin Cabrera para que el "Chaco", en el área chica y también con la testa, mandara a las redes para el 1-2 (2-2 global) que le deja a los potosinos la clasificación, pero con un gesto de inconformidad por haber perdido en casa.

ARBITRAJE

Bastante bueno de Hugo León Guajardo, quien no tuvo demasiados problemas. Bien al controlar los ímpetus en algunos lapsos del juego con tarjetas oportunas. Por ahí el que no perdió la oportunidad de dar su show fue Marco Antonio Rodríguez, quien se esforzaba al máximo para llamar la atención como Cuarto Oficial con gestos, decisiones, incluso corriendo como si fuera él el árbitro sobre la banda. Lo intentó, pero no logró mellar la autoridad del Central.

[mt][foto: M.Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×