Preparador Físico de Toluca habla sobre horarios de juego

Eduardo Urtasún, Preparador Físico de Los Diablos Rojos del Toluca, se preocupa de inmediato cuando se le pregunta acerca de jugar al medio día, cuando el sol cae a plomo, superando los treinta...
Eduardo Urtasún, Preparador Físico de Los Diablos Rojos del Toluca, se preocupa de inmediato cuando se le pregunta acerca de jugar al medio día, cuando el sol cae a plomo, superando los treinta grados y más como en San Luis Potosí, donde se disputará el p
 Eduardo Urtasún, Preparador Físico de Los Diablos Rojos del Toluca, se preocupa de inmediato cuando se le pregunta acerca de jugar al medio día, cuando el sol cae a plomo, superando los treinta grados y más como en San Luis Potosí, donde se disputará el p

Víctor Orozco | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Toluca, Edo. de Mex. 12 de Mayo de 2008

  • "La parte económica prevalece sobre la deportiva"

Eduardo Urtasún, Preparador Físico de Los Diablos Rojos del Toluca, se preocupa de inmediato cuando se le pregunta acerca de jugar al medio día, cuando el sol cae a plomo, superando los treinta grados y más como en San Luis Potosí, donde se disputará el partido de vuelta de los Cuartos de Final frente a Los Gladiadores.

Para Urtasún, como siempre sucede, las decisiones las toman algunos, nada nuevo en nuestro futbol, donde importan más los intereses económicos que los del propio futbolista.

"Lo que te puedo decir es que, lamentablemente, y generalmente, las decisiones las toma gente que desconoce el rendimiento deportivo, son circunstancias, y si amerita que juguemos en este horario lo vamos a hacer, pero, que sin analizar mucho el tema, la parte económica prevalece sobre la deportiva", y agregó, "también conspiran los horarios, gente que nunca ha participado en un partido serio de futbol". 

El rendimiento es muy distinto al que se puede tener jugando en otro horario, porque el calor por supuesto que afecta, no importando que los jugadores de está época están muy bien preparados en todos los aspectos. 

"La temperatura extrema y la humedad, es lo que trae más descompensaciones al jugador, y jugando es ese horario y con esas temperaturas, son situaciones que exponen demasiado al jugador, no puedo ser tan rotundo, pero que trae descompensaciones y que no es lo conveniente, estoy totalmente seguro". 

El Preparador Físico de Los Diablos, espera como ha sucedido en otros partidos, el árbitro detenga el encuentro para que los jugadores tomen un poco de liquido, "sobre todo la hidratación previa, esperemos que tengan la cordura de parar el partido determinados minutos, que no tiene que pasar del 30'; y así disminuir los golpes de calor".  

"Estas situaciones deben analizarse con gente que conozca del tema, desde médicos hasta futbolistas, porque después yo escucho hablar de querer mejorar las situaciones, para tener un mejor futbol y acá vamos a empezar a jugar cada tres días en un clima adverso y que obviamente el rendimiento del jugador, que es un ser humano, pueda sostenerlo hasta cierto tiempo", advirtió.   

Se ve fácil de resolver el tema de no jugar a altas temperaturas, aunque falta voluntad o como suele suceder en estos casos, se toman medidas hasta que pasa algo grave, Urtasún considera que la solución es muy sencilla. 

"Hace muy poco que estoy aquí, yo creo que eso se puede resolver fácilmente, todos los estadios tienen iluminación, habría que brindarle mejores posibilidades al deportista para que dé lo mejor de sí, y no después caerle encima porque no llega a una pelota faltando diez minutos", concluyó.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×