Los Rayados repasan 4-1 a la Chiva Superlíder que acabó con 9

Con tres goles de Jared Borgetti, el Monterrey de La Volpe le dio una repasada a las Chivas Superlíderes al golearlas cruelmente 4-1 en el Tec, dentro de los Cuartos de Final del Clausura 2008, en...
 Con tres goles de Jared Borgetti, el Monterrey de La Volpe le dio una repasada a las Chivas Superlíderes al golearlas cruelmente 4-1 en el Tec, dentro de los Cuartos de Final del Clausura 2008, en lo que es la primera gran sorpresa de la Liguila.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Tecnológico, 14 de Mayo de 2008 ante un lleno

  • Ramón Morales y "Pato" Araujo, expulsados correctamente
  • Chivas requiere ganar por tres el sábado

Con tres goles de Jared Borgetti, el Monterrey de La Volpe le dio una repasada a las Chivas Superlíderes al golearlas cruelmente 4-1 en el Tec, dentro de los Cuartos de Final del Clausura 2008, en lo que es la primera gran sorpresa de la Liguila.

Curiosamente Borgetti le anotó tres goles a las Chivas el 22 de Enero de 2005, cuando vistiendo la playera de Pachuca anotó el triplete. Depués de ese partido, le hizo también 3 goles al Atlas con Pachuca, y desde entonces, no marcaba esa cantidad en un solo juego.

Los Rayados se fueron abajo en el marcador al minuto 7, pero luego aprovecharon la expulsión que regaló Ramón Morales y antes de irse al descanso ya le habían dado la vuelta al marcador. En la segunda mitad Monterrey aplastó al Rebaño y le hizo dos más, pero cuando Chivas sufrió su segunda expulsión, el equipo de La Volpe ya no pudo hacer otro gol.

Chivas no perdía recibiendo cuatro goles en el torneo mexicano desde el 23 de abril del 2005 cuando Morelia le ganó 4-2; en ese mismo torneo, Pachuca le había ganando con un 0-4 el 22 de Enero también con 3 de Borgetti. Sin embargo, la última vez que el Rebaño había recibido 4 goles fue en la Jornada 17 del torneo pasado, sólo que en esa ocasión ganaron 5-4 a Jaguares ya con Efraín Flores al frente.

Por cierto, hay que decir que a Ramón Morales no lo expulsaban en la liga local desde el 10 de febrero de 2001 cuando enfrentó a Puebla ya vistiendo la camisa del Rebaño. El hoy Capitán chiva lleva tres expulsiones en su carrera.

Con esta especie de novatada para Efraín Flores en su segunda Liguilla, Chivas tiene que ganar por tres goles el sábado o echará a la basura el Superliderato que ostentó prácticamente torneo el torneo.

EL PARTIDO

Apenas se cumplía el primer minuto de juego y en un tiro libre Luis Pérez sacó un tiro centro que no alcanzó a rematar Jared, pero que por poco se cuela al arco pegadito al poste, sin embargo con una gran reacción, Michel envió a corner.

Monterrey salió a atacar al visitante, pero al 5’, en una gran jugada al contragolpe, Chivas recuperó la pelota en el medio campo y rápidamente Omar Bravo quedó solo ante Jonathan Orozco, con velocidad le punteó la pelota y el arquero regiomontano se lo llevó en la salida para que el árbitro Chacón marcara el penal. Ramón Morales convirtió con maestría la falta en gol para el 0-1 al 7’.

Monterrey no cambió, arriesgaba que de nuevo el Rebaño lo agarrara mal parado pero manejaba la pelota con criterio. Tocó la puerta de nuevo al 13’, cuando Luis Pérez disparó desde fuera del área al cobrar un tiro libre y Michel tuvo que enviar a corner por encima del travesaño. Al 17’, los Rayados llegaron fuerte por primera vez en jugada elaborada, cuando un centro desde la derecha trajo un rechace de la zaga y Luis Pérez le pegó, pero una barrida providencial tapó el remate.

El dominio regio era claro ya desde el minuto 20 y las llegadas se alternaban por ambas bandas. Las alarmas en la banca chiva se prendieron al 21’ cuando Luis Pérez guardó la pelota en la derecha del área y logró sacar un centro para Jared Borgetti, quien picó su cabezazo con fuerza, pero Michel atajó sobre la línea de gol con dramatismo.

La defensa de Chivas apurada, veía como los centros quedaban muy cerca de convertirse en el gol del empate. Es cierto, el "Chupete" estaba bien marcado, pero la presencia de Erviti, Jared, Luis Pérez y Arellano, provocaban que los zagueros rojiblancos no se dieran abasto.

Pero los tapatíos, pese a ser dominados, no dejaba pasar las escasas oportunidades de ir al frente. Así, al 32’ en un tiro libre cobrado por Ramón Morales, Reynoso alcanzó a rozar el esférico y este pegó en el poste por la parte de afuera ante la taquicardia del portero Orozco.

Por la intensidad con la que se jugaba, las faltas abundaban. El árbitro Chacón pasaba algunos apuros para mantener criterios en las tarjetas, pero más o menos salía del paso en las jugadas importantes. Por lo menos, al 37’ cuando Ramón Morales se desesperó y le tiró una patada a la cara a Luis Pérez con quien se había trenzado tras una barrida, juzgó perfecto la acción y expulsó al Capitán rojiblanco.

Con un hombre más, Monterrey no quiso dejar para la segunda mitad la oportunidad de remontar el marcador y al 41’, Arellano estuvo muy cerca al prender en la derecha del área un balón bombeado de Luis Pérez, pero al querer fusilar, la mandó por un lado.

Al fin al 44’, Monterrey encontró el empate. Fue una jugada excelente cuando Luis Pérez se botó hasta el medio campo para sacar un trazo largo y exacto a donde Jared Borgetti entró solo para controlar con el pecho con todo el tiempo para definir excelso, suave y al rincón a la izquierda del abandonado Michel. Fue el 1-1.

Para colmo chiva, ya en el tiempo de compensación Suazo se trenzó en las piernas de Reynoso en la esquina derecha del área grande y el árbitro decretó penal en una jugada apretada. El "Chupete" convirtió la pena máxima en gol con cobro preciso para el 2-1 al 45+3’ y mandó al Rebaño al descanso con una encrucijada tremenda en las manos.

Para arrancar la parte complementaria, ambos equipos hicieron una modificación. Por Monterrey salió Erviti descalabrado y con golpes por todos lados para el ingreso de William Paredes, en tanto que Chivas sacó al "Gaucho" para meter al "Pato" Araujo para reforzar el medio campo que sufrió la baja de Ramón Morales. Más adelante, La Volpe sacó al "Chícharo" González para el ingreso de un delantero más en la persona de Carlos Ochoa.

Obviamente los Rayados no quisieron soltar la presa. Apretaron a Chivas y no les permitieron la posibilidad de reaccionar. La primera grande del complemento para el local fue al 52’, cuando Suazo quedó mano a mano con Michel tras pared con "Cabrito"; en el primer intento quiso bombear pero el arquero rojiblanco tapó con formidable achique, la pelota de nuevo le quedó al "Chupete" que con dos defensas a su merced custodiado el arco sin portero, le pegó potente, pero la voló.

Chivas poco conseguía al frente y sólo revivió un poco su ataque gracias a que Magallón tomó la pelota, condujo por el centro y sacó un balazo de 30 metros que por nada es un golazo, pero que acabó a medio metro del ángulo al 61';. Por momentos parecía que el Rebaño solventaba a duras penas la situación, pero la debacle del Superlíder estaba por venir.

Los Rayados perdieron a Suazo por una lesión muscular al 54’, al parecer un tirón en la parte anterior del muslo, en su lugar entró Robert de Pinho que por azares del destino, participaría mucho en las acciones que definirían la goleada regiomontana.

Al 68’, Luis Pérez le dejó a De Pinho el balón en el área, el brasileño disparó y aunque la pelota fue tapada por el achique de Michel, el rebote le quedó a Borgetti que definió por abajo potente y sin problemas para el 3-1. Ahí Chivas se desfondó y no supo contener el vendaval albiazul. El cuarto gol llegó casi por inercia cuando al 73’ Ochoa desbordó por derecha y sacó una diagonal precisa a donde De Pinho disparó y otra vez un rebote, ahora de Magallón, le quedó a Borgetti que sin piedad anotó el 4-1.

El marcador parecía que se tornaría histórico cuando al 74’, Araujo se aventó una barrida durísima por detrás a Baloy que fue merecedora de la roja. Chivas se quedó con nueve y Monterrey estaba en su mejor momento del partido.

Sin embargo, los Rayados tuvieron piedad, no apretaron más al visitante e incluso estuvo Chivas más cerca de hacer un segundo tanto que significaba una bocanada de vida, cuando Magallón entró al área por derecha pero estrelló su disparo en el achique de Orozco.

Fue consumiéndose el tiempo y el dominio de la pelota lógico de los regios, no pudo traducirse en un gol más pese a los dos hombres más que tenían en el campo, pero la goleada pone un pie regiomontano en las Semifinales.

ARBITRAJE

Aceptable pero polémico de Francisco Chacón a quien le tocó un partido dificilísimo. Marcó bien el primer penal a favor de Chivas, aunque ahí le faltó la tarjeta amarilla para Orozco. El penal a favor de Monterrey es más apretado, ya que por un momento parece que Suazo se enreda con las piernas de Reynoso, pero ese lo marcó el Asistente 2 y hay que decir que es una jugada muy difícil. Por momentos parecía seguir criterios extraños en las amonestaciones, pero las dos expulsiones estuvieron bien aplicadas.

[mt][foto: E.Quintana/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×