Necaxa 1 - 2 Santos

DAVID CONTRA GOLIAT, NECAXA CONTRA SANTOS
DAVID CONTRA GOLIAT, NECAXA CONTRA SANTOS
 DAVID CONTRA GOLIAT, NECAXA CONTRA SANTOS

DAVID CONTRA GOLIAT, NECAXA CONTRA SANTOS

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Victoria, jueves 15 de mayo de 2008, a las 21:00 horas

  • El menos goleado contra la artillería más poderosa
  • Salvador Reyes vivirá su primera Liguilla

-Alineaciones probables y árbitros

En el papel parece la serie más dispareja, ya que si uno ve las plantillas de ambos equipos, la diferencia en cuanto a nombres es abismal, incluso los resultados obtenidos durante el torneo, pero en el Necaxa-Santos de los Cuartos de Final del Clausura 2008, nadie debe dar por muerto a los Rayos.

Y es que los dirigidos por Salvador Reyes fueron una especie de David del torneo mexicano, ya que lograron derrotar a los cuatro llamados grandes del futbol mexicano, algo que nadie más consiguió, por lo que el conjunto santista no deberá confiarse si quiere mantener el paso firme que trae desde la campaña pasada.

Basta recordar que durante el torneo regular, en el enfrentamiento entre estos dos conjuntos, Necaxa sacó el 1-1 ante Santos, ni más ni menos que en el mismísimo Estadio Corona, donde sólo tres equipos, incluidos los Rayos, lograron salir vivos.

A la Liguilla, Necaxa llegó tras disputar el Repechaje ante Atlas, y avanzó por haber quedado en séptimo lugar general, mientras que Santos fue el segundo mejor equipo del torneo, tras las Chivas, al hacer una gran campaña con sólo dos derrotas.

NECAXA

Los Rayos llegaron a Cuartos tras empatar 1-1 con Atlas en el Repechaje y con el Reglamento bajo el brazo, ya que su mejor posición les dio el pasaporte a la Fiesta Grande, y pésele a quien le pese por su estilo ordenado y por momentos especulativo para ir al frente, los de Aguascalientes están por méritos propios en la Liguilla.

Entre las fortalezas que tiene el cuadro necaxista está su orden defensivo en el campo, saben cerrar espacios y mantener ventajas ante equipos ofensivos, tal como lo demostraron en el torneo y en el Repechaje, incluso con la suerte de su lado, como en el Repechaje ante Atlas, además de que tienen jugadores experimentados, como Quatrocchi, Hassan Viades, Gerardo Galindo, Rodallega o Fabiano Pereira por mencionar algunos.

Prueba de su solidez defensiva es que fueron el equipo que menos goles aceptó, sólo 12, menos de uno por partido, pero por el lado contrario, una de sus debilidades es que tampoco anotaron muchos tantos, sólo 18.

Necaxa es un cuadro que sabe aniquilar en las opciones que crea, con hombres letales como Rodallega, quien fue su goleador, y con otros ofensivos como el mismo Pereira y Ángel Reyna, que aunque son intermitentes, han aparecido en la hora precisa.

La principal amenaza para los Rayos durante los Cuartos ante Santos, es que el equipo lagunero tiene la ventaja de que con un empate global avanzarían a las Semifinales, lo que hará que Necaxa tenga que abrirse para buscar la ventaja en el marcador, aunque ya demostró en el torneo regular ante los de Torreón que sabe rescatar resultados, y tras ir abajo en el marcador terminó igualando ese encuentro en la campaña.

Salvador Reyes, timonel necaxista, estará viviendo su primer Liguilla en el tercer torneo que dirige, ya que en los otros dos no consiguió llegar a la Fiesta Grande con Querétaro, al contrario, se fue a Primera "A". Juega con un 5-3-2 muy firme, que es defensivamente infalible; su medio campo trabaja mucho en defensa y resume en ataque, donde tienen varias armas, con el rápido De la Cruz, el incansable Fabiano y dos rápidos delanteros como Rodallega y Ángel Reyna.

SUSPENDIDOS DE NECAXA Ninguno LESIONADOS DE NECAXA

Ninguno

SANTOS

Nada peor para los dirigidos por Daniel Guzmán que salir con la etiqueta de favoritos, tras haber logrado una campaña muy buena, segundo lugar general, y además haber desplegado un futbol espectacular, ofensivo, con jugadores del mejor nivel, que incluso propiciaron sendas goleadas.

Ojalá que los laguneros hayan aprendido la lección del torneo pasado, donde fueron Superlíderes, pero el séptimo sembrado, los Pumas, los echaron en la antesala de la finalísima, historia que no querrán repetir, por lo que deberán hacer un par de juegos inteligentes y precisos ante Necaxa.

Aunque primero jugarán en el Victoria, puede ser significativo que Necaxa fue uno de los tres equipos que no perdió en su vista a Santos durante el torneo regular, y al contrario, tras ir abajo en el marcador por la mínima diferencia, a cinco minutos del final lograron arrebatarle un punto a los de Torreón, punto y gol que pudo ser la diferencia para que los laguneros fueran primer lugar general otra vez.

Santos tiene un poder ofensivo indiscutible, de miedo, fueron los más goleadores y enfrente tendrán al equipo que recibió menos dianas, por lo que el equilibrio en las líneas que puedan mantener estos conjuntos será decisivo para inclinar la serie a su favor.

La continuidad de este equipo es otra de las armas fuertes, ya que son jugadores que vienen desempeñándose juntos de tiempo atrás y que se conocen a la perfección, dominan las posiciones de sus compañeros con los ojos cerrados y si a esto le sumamos la calidad individual de hombres como Ludueña, Vuoso, quien por momentos parece despertar de su letargo, la potencia de Christian Benítez,  la dinámica de elementos como Edgar Eduardo Castillo, Walter Jiménez, y la experiencia de Oswaldo o Arce, hacen de este equipo, un trabuco.

Santos tiene un sistema 4-4-2 ya muy firme y asimilado. Su ataque es impresionante, ya que prácticamente todo su medio campo se puede convertir en delantera, desde Juan Pablo Rodríguez, Walter Jiménez y Fernando Arce. El triplete ofensivo no le pide nada a nadie, con Ludueña, Benítez y Vuoso.

SUSPENDIDOS DE SANTOS Ninguno LESIONADOS DE SANTOS

Ninguno

EL PARTIDO

Dada la obligación de Necaxa al tener que obtener un marcador global a su favor para avanzar a las Semifinales porque ahora el empate no le sirve, tendrá que abrirse un poco más, pero sin dejar espacios atrás dada la velocidad y fortaleza ofensiva del equipo lagunero, por lo que en este juego de ida se espera a unos Rayos ordenados, atacando un poco, pero sin volverse locos, mientras que Santos intentará tener el balón y ser fiel a su estilo, es decir, arrollar en cualquier patio.

-Alineaciones probables y árbitros

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×