Dorados 0 - 1 León

LEÓN CAMPEÓN DE LA DIVISIÓN DE PLATA... VA POR EL ASCENSO
 LEÓN CAMPEÓN DE LA DIVISIÓN DE PLATA... VA POR EL ASCENSO

LEÓN CAMPEÓN DE LA DIVISIÓN DE PLATA... VA POR EL ASCENSO

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de mayo de 2008

  • Fredy José Bareiro le dio el título al León

-La Galería desde Culiacán

León derrotó 1-0 a Dorados para un marcador global 3-2 y ganar así el título del Torneo Clausura 2008 de la Primera "A", con lo cual enfrentará la siguiente semana a Indios de Ciudad Juárez, en la Final por el ascenso al máximo circuito.

Una solitaria anotación del paraguayo Fredy José Bareiro, a los 74 minutos, fue suficiente para que los "Esmeraldas" se alzara con el triunfo esta noche en un casi lleno Estadio Banorte, en choque de vuelta de la Final del presente certamen, que significó el décimoquinto partido en fila de los del Bajío sin perder.

Ahora, el cuadro dirigido por Sergio Bueno enfrentará a Indios de Ciudad Juárez en busca de regresar a la máxima categoría, que perdió en 2002.

Será la tercera Final de ascenso que dispute la "fiera", mientras los culichis perdieron su segunda Final en fila, ambas con la oportunidad de cerrar en casa, con Ciudad Juárez y ahora León.

Fue un triunfo con sabor a revancha para el cuadro del Bajío, porque en el Clausura 2007 la propia escuadra sinaloense lo había superado 5-4 en el global gracias a un regreso 4-1 en la vuelta, luego que en la ida la "fiera" ganó 3-1 y parecía que sería el campeón.

El atacante guaraní ha sido figura de la "fiera" en este título, porque primero concluyó como líder de goleo en la fase regular con 17 tantos y en esta Liguilla marcó tres más, uno a Cruz Azul Hidalgo en Cuartos de Final y dos más a Sinaloa en la Final, uno en la ida y el de la victoria y título en la vuelta.

En choque muy cortado de inicio por constantes faltas, se dio un dominio infructuoso de los anfitriones mientras la "fiera" tuvo un par de llegadas de mucho peligro, donde puso de nervios a los aficionados, quienes hicieron casi el lleno en el Estadio Banorte.

Pudo el visitante irse al frente a los siete minutos, sólo que el cabezazo del paraguayo Fredy José Bareiro salió a centímetros del poste izquierdo, mientras el arquero Sergio Arias quedó como estatua.

Los culichis tocaban el balón por todo el terreno pero no inquietaban a Eder Patiño por el orden de la zaga leonesa, que impedía que llegaran balones a los hombres de peligro del conjunto de casa, el cual volvió a verse amenazado en el 15'; con un arribo de la "fiera" que muy cerca estuvo de terminar en gol.

Mauricio Romero se combinó a los 15 minutos con Juan Carlos Rojas, quien punteó el esférico a la salida de un Sergio Arias que lo alcanzó a desviar, pero el balón quedó frente al marco, el paraguayo Fredy José Bareiro llegó en busca de empujarlo al fondo pero Luis Alberto Padilla lo estorbó y el tiro dio en el travesaño.

Mantuvo el cuadro de casa el control del balón y generó varias oportunidades, dos de ellas terminaron en remates con la testa a cargo del robusto atacante argentino Mauro Néstor Gerk que se fueron desviados de la meta defendida por Eder Patiño.

Para el arranque del complemento el guardameta de los "Esmeraldas" hizo un par de desviadas en las primeras aproximaciones de real peligro de Dorados, ambas casi de forma consecutiva. Primero al rechazar junto a poste izquierdo un tiro a bocajarro de Carlos Humberto Pinto y luego manoteó por encima un tiro de Ramírez.

El partido prosiguió con León ordenado atrás pero con las mejores opciones para marcar, en tanto Dorados no halló jamás la forma de superar al arquero Eder Patiño.

A los 74 minutos se dio la solitaria anotación, en un tiro de esquina que Juan Carlos Rojas ejecutó por banda izquierda, a primer poste prolongó Tomás Quiñones para que llegara sin marca y de frente al marco el paraguayo Fredy José Bareiro, quien con sólido testarazo a la izquierda superó sin problemas a Sergio Arias.

Con ello se enfilaron a una doble revancha, la de la final del Clausura 2007 y de forma más reciente, el revés 2-3 en su anterior visita a este escenario, que significó su más reciente descalabro para después ligar 15 juegos sin perder, con saldo de diez triunfos y cinco empates.

Aunque los locales empujaron en busca de la igualada, no hubo alguna oportunidad clara en que se aproximaran a rescatar el empate, lo cual habría enviado el juego a tiempos extra. La gente, lejos de mantener su impulso, empezó a desesperarse y al final se dio una situación vergonzoza en las gradas.

Al finalizar el encuentro los aficionados del León que acudieron a esa ciudad a apoyar a su equipo fueron agredidos por un grupo de seguidores de Dorados.

Esto ante la pasividad de los elementos de seguridad que no acudieron pronto y la desesperación de jugadores y elementos del Cuerpo Técnico leonés, quienes veían los golpes a sus aficionados sin poder ayudarlos.

El arbitraje fue realizado por el dueño de gafete internacional de FIFA, Marco Antonio Rodríguez Moreno, sin mancha. Expulsó, por Dorados al defensa Aldo Francisco Polo en el minuto 91, por una patada sin balón a un rival.

Amonestó al chileno David Andrés Henríquez, el colombiano Aurelio Molina y el argentino naturalizado mexicano César Gradito, de los culichis. Y por el cuadro "cuerero" vieron preventiva José Daniel Amador, el argentino naturalizado mexicano Jorge Francisco Almirón y Héctor Miguel Gómez.

Alineaciones:

Dorados.- Sergio Arias, Aurelio Molina, Aldo Francisco Polo, Luis Alberto Padilla, Lorenzo Antonio Ramírez, David Andrés Henríquez, Carlos Humberto Pinto, César Gradito (Renato Rivera, 83), Lucas Silva (César Morales, 69), Mario Alberto Padilla y Mauro Néstor Gerk. DT Juan Carlos Chávez.

León.- Eder Patiño, Juan Carlos Rojas, Francisco Pizano, Juan Manuel García Zavala, José Daniel Amador (Luis Velázquez, 49), Raymundo Torres, Jorge Francisco Almirón, Tomás Quiñones, José Hibert Ruiz (Marco Antonio Parra, 69), Mauricio Romero (Héctor Miguel Gómez, 79) y Fredy José Bareiro. DT Sergio Bueno Loo.

-La Galería desde Culiacán [ntx][foto: C.Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×