La Máquina a Semis con voltereta y bronca incluídas

Cruz Azul sufrió, incluso se puso abajo en el marcador, pero con dos goles en tres minutos con su dosis de fortuna, consiguió su clasificación a Semifinales al vencer a Jaguares 2-1 para empatar...
 Cruz Azul sufrió, incluso se puso abajo en el marcador, pero con dos goles en tres minutos con su dosis de fortuna, consiguió su clasificación a Semifinales al vencer a Jaguares 2-1 para empatar el global 2-2 y seguir con vida gracias a su mejor posición

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Azul, 17 de Mayo de 2008 ante una entrada sólo aceptable

  • En tres minutos, los cementeros empataron el global
  • El partido terminó con una vergonzosa bronca
  • En el primer tiempo, un aguacero impresionante condicionó el duelo

Cruz Azul sufrió, incluso se puso abajo en el marcador, pero con dos goles en tres minutos con su dosis de fortuna, consiguió su clasificación a Semifinales al vencer a Jaguares 2-1 para empatar el global 2-2 y seguir con vida gracias a su mejor posición en la tabla general.

El juego se llevó a cabo en su primera mitad bajo un aguacero tremendo y aunque en la parte complementaria la lluvia paró, se mantuvo condicionado por la cancha mojada. La Máquina pasó muchísimos problemas para desarrollar su juego y por poco sucumbe ante un osado arranque en el segundo tiempo de parte de los Jaguares, que les hicieron un  gol y cerca estuvieron de marcarles el definitorio, pero con fortuna, corazón y paciencia, Cruz Azul se encontró con un golazo de taquito de Zeballos al 71’ y un disparo de Sabah al 73’ que pegó en el poste y rebotó en los talones del portero Hernández para acabar en las redes.

Al final, Cruz Azul acabó defendiendo el empate global y las cosas se calentaron. Primero se fue expulsado Riveros y ya sobre la hora, cuando Ismael Fuentes se fue expulsado por doble amarilla, los chiapanecos armaron una vergonzosa bronca que tuvo como ingredientes la impotencia de los visitantes que no supieron perder y las burlas de los locales que no supieron ganar.

Los celestes intentaron zafarse para no sufrir sanciones, pero los Jaguares los corretearon y los choques fueron inevitables. Las bancas se metieron y todo se volvió un lío, siendo de los más calientes el tico Óscar Rojas que no entendía razones y el propio Ismael Fuentes. Una fea forma de los chiapanecos de despedir lo que había sido un buen torneo para ellos.

Ahora Cruz Azul espera rival, que puede ser Santos si ganan los cuatro primeros, San Luis o Necaxa si clasifica Monterrey o los Rayados y echan a Santos y a Chivas.

EL PARTIDO

El juego arrancó con La Máquina intentando ir al frente y proponer el juego, pero sin tener las variantes suficientes para vulnerar a la bien plantada zaga chiapaneca. Dos arribos se quedaron a punto de ser peligrosos, uno de Riveros por izquierda y otro de Vigneri por derecha, pero ambos acabaron con los delanteros celestes en el césped sin falta de por medio.

En tanto, Jaguares fue encontrando la vía del contragolpe y al 9’, tuvieron la primera armada por el "Bofo" que dejó a Vela en el área solo, pero la jugada se invalidó bien por fuera de juego. Inmediatamente, Itamar arrancó solo y cuando iba a disparar, apareció Huiqui para taparle con tremenda barrida.

Lo que había sido una lluvia de cuidado, se convirtió entonces en un impresionante aguacero que acabó con todos los exóticos peinados de los jugadores y condenó el juego a imprecisiones y choques constantes. Ahí, los Jaguares de nuevo salieron mejor librados ya que consiguieron buenas acciones a balón parado, sobre todo buscando a Ismael Fuentes.

La Máquina fue recomponiendo el camino y para el 21'; ya había más o menos retomado el control de la pelota, aunque retomó su ataque también con acciones a balón padado, primero con un tiro libre de Andrade que salió al centro, pero por lo mojado de la pelota, Edgar Hernández manoteó a corner y luego en ese tiro de esquina, Vigneri no pudo meterla a dos metros del arco en un error de antología, aunque increíblemente Camargo marcó fuera de juego cuando por mucho nunca existió.

Al 25';, Vigneri hizo una buena jugada individual por derecha, pero se hizo un poco de bolas al encarar al último defensor y acabó disparando por un costado. El juego pasaba sin mucho que contar, Andrade insistía una y otra vez con tiros libres que le regalaban los chiapanecos y que controlaba Hernández con concentración extrema. La más peligrosa en ese lapso fue justo antes de irnos al descanso, cuando al 43’, Huiqui remató de cabeza en un corner y Jesús Gutiérrez rechazó sobre la línea cubriendo bien su palo cuando Hernández había quedado fuera de a jugada.

Jaguares arrancó a segunda mitad atacando y tomando frío a Cruz Azul. Un aviso fuerte de los chiapanecos no fue tomado en cuenta por La Máquina y al 48';, los Jaguares abrieron el marcador.

Fue una buena jugada en la que André Luiz desde el círculo central tocó para Óscar Rojas que en buen movimiento de derecha a izquierda controló, condujo y abrió para Alejandro Vela, quien desde la izquierda centró raso para que, tras un ligero desvío, Itamar sentenciara ante el arco anotando el 0-1 (0-2 global) que obligaba a La Máquina a hacer dos para clasificar.

Cruz Azul se sacudió y estuvo en serio riesgo del segundo tanto chiapaneco que prácticamente los había eliminado sin remedio. Hubo intentos por izquierda y derecha por parte de los Jaguares tanto que al 60’, Yosgart tuvo que emplearse a fondo en dos ocasiones, primero al achicarle a Espinoza que entró solo al área y luego en el rebote tapando un disparo del "Bofo" de tres dedos. La más peligrosa llegó segundos después cuando Itamar los tomó al contragolpe y por poco sentencia la serie, pero su disparo potentísimo se fue desviado.

Poco a poco los celestes lograron retomar el control del juego y presencia ofensiva; también Jaguares se fue echando para atrás para defender la ventaja, suponiendo que el colchón de dos goles podría permitirles manejar el duelo. Incluso vinieron los cambios de ambos equipos, por parte de Jaguares salieron dos hombres clave, Óscar Rojas y Alejandro Vela para el ingreso de otros más defensivos, como Balcázar y Eduardo Chávez. En cambio, Cruz Azul metió a Lozano y Zeballos intentando aumentar sus opciones al frente.

Parecía que la maldición azul se hacía presente, sobre todo al 68';, cuando en un centro potente desde la izquierda, entre Sabah y Domínguez volaron el esférico ante arco abierto en el área chica y sin defensor de por medio.

Sin embargo, el esfuerzo y mayor propuesta del Cruz Azul les trajo premio, con un poco de ayuda de la suerte. Al 71’, tras una serie de rebotes en el área, al fin Zeballos logra acortar el marcador cuando de espaldas en el borde del área chica, resolvió de taquito sorprendiendo al portero y el defensa chiapaneco que no pudieron rechazar. Un golazo curioso que puso el 1-1 (1-2 global).

Antes de que Jaguares aplicara el plan "B", La Máquina logró el gol que a la postre sería de la clasificación. Sólo dos minutos pasaron para que Sabah se pusiera de frente al arco en la derecha del área y sacara un disparo potente y raso, la pelota pegó en la base del primer poste, pero con mucha mala suerte para el portero chiapaneco que se había lanzado, ésta le rebotó en los talones y acabó en el fondo de las redes para el 2-1 (2-2 global).

En un suspiro, los Jaguares habían pasado de tener un buen colchón a estar prácticamente eliminados por lo que Almaguer metió a Lenilson para intentar compensar el ataque que había sacado al buscar defender la ventaja. Por poco el brasileño, recién ingresado, hace la diablura al 76’, pero su disparo lo tapó Sabah con la pierna.

Ahora fue Cruz Azul el que se replegó para defender la ventaja. Jaguares adelantó líneas, tomó la pelota pero no podía pasar. Las acciones se tornaron ríspidas y la calentura fue subiendo de tono.

Al 84’, Riveros se fue expulsado por una barrida fuerte y las cosas hervían. Tanto que para el 93’, cuando Ismael Fuentes se ganó la segunda amarilla por un manotazo en la cara de Sabah, los chiapanecos se salieron de control. El chileno se quería llevar a alguien con él al vestidor y se fue a provocar a los cementeros que tras encarar, se fueron echando para atrás para evitar que acabaran con jugadores sancionados. Lo que vino fue vergonzoso, entre el no saber perder de los visitantes y el no saber ganar del local, hubo corretizas y las cosas tardaron mucho en calmarse. El árbitro decidió pitar el final pero aún pasaron varios minutos antes de que se lograran controlar las cosas.

ARBITRAJE

Aceptable de Hugo León Guajardo. Tuvo un encuentro dificilísimo pero en el primer tiempo tuvo decisiones acertadas al no dejarse engañar por dos clavados celestes. Luego en la segunda parte fue un tanto tolerante con las patadas, pero las dos rojas estuvieron bien aplicadas y la bronca del final, no fue tanto su culpa. El que se pasó fue el Asistente 1 José Luis Camargo que anuló una acción por un fuera de lugar absurdo cuando había un hombre cubriendo el poste sobre la lína de gol más el portero; no trascendió porque Vigneri la falló, pero el juez se equivocó feo.

[mt][foto: J.Reyes/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×