Entre polémica y por posición en la tabla, San Luis echó al Diablo

Dos de los tres clubes clasificados hasta el momento a las Semifinales del Clausura 2008 han ingresado a la antesala de la Final gracias a su mejor posición en la tabla general. De hecho, desde el...
Dos de los tres clubes clasificados hasta el momento a las Semifinales del Clausura 2008 han ingresado a la antesala de la Final gracias a su mejor posición en la tabla general. De hecho, desde el Repechaje, sólo Monterrey ha logrado ganar su serie, mient
 Dos de los tres clubes clasificados hasta el momento a las Semifinales del Clausura 2008 han ingresado a la antesala de la Final gracias a su mejor posición en la tabla general. De hecho, desde el Repechaje, sólo Monterrey ha logrado ganar su serie, mient

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Alfonso Lastras, 18 de Mayo de 2008 ante un lleno

  • San Luis enfrentará a Cruz Azul si gana Santos
  • Los Diablos intentaron pero fallaron ante el arco
  • No se sancionó un penal claro en favor de Toluca
  • Como en el Repechaje, San Luis avanzó la general

Dos de los tres clubes clasificados hasta el momento a las Semifinales del Clausura 2008 han ingresado a la antesala de la Final gracias a su mejor posición en la tabla general. De hecho, desde el Repechaje, sólo Monterrey ha logrado ganar su serie, mientras que las otras cuatro han quedado empatadas.

Al igual que Cruz Azul, el San Luis clasificó este domingo a la fase de Semifinales por su mejor posición en la general, luego de empatar 0-0 en el juego de vuelta (1-1 global) ante los Diablos Rojos del Toluca.

La serie entre Gladiadores y Diablos dejó claro que era la más cerrada de la fiesta grande, toda vez que fue la combinación en que menos goles se marcaron.

La táctica del San Luis para cuidar la ventaja que le daba el reglamento fue el ataque – al menos en la primera mitad- y ya en el complemento apostó por su ordenada defensiva ante unos desesperados Diablos.

El juego se vio empañado por un penal no sancionado por el silbante Roberto García, que significaba el gol de diferencia para los Diablos Rojos del Toluca y que los hubiera ayudado a superar los Cuartos de Final.

Este encuentro fue el quinto consecutivo en que los Gladiadores no logran ganar en casa. La última ocasión que consiguieron el triunfo como locales fue en la fecha 10 ante Monterrey. Sin embargo, instalados en Semifinales, San Luis enfrentaría a Cruz Azul si Santos gana a Necaxa un poco más tarde, y a Monterrey si es que los Rayos logran echar al segundo general.

EL PARTIDO

Si bien contaban con la ventaja que le daba el reglamento, San Luis salió a jugar el duelo de vuelta ante los Diablos Rojos de forma ofensiva, pretendiendo abultar su ventaja.

Fueron al menos 20 minutos en los que el balón rodó prácticamente todo el tiempo en cancha del cuadro mexiquense, con varias jugadas de gol, como el tiro potente que sacó Tressor Moreno y que contuvo sin problemas Hernán Cristante, arquero de Toluca al minuto 3.

Hubo una aislada jugada en la que Antonio Naelson, el mejor jugador de los Diablos a lo largo del encuentro, metió un zapatazo al minuto siete que pudo cambiar el rumbo de las acciones. Lamentablemente su disparo pasó ligeramente desviado de la cabaña local.

También al minuto 11, el mismo Tressor sacó un centro desde el costado derecho que le cayó preciso al lateral potosino, Mario Pérez, quien aunque puso hacer más, sacó un disparo ligero que contuvo sin problemas Hernán.

En medio tanta movilidad, Israel López, contención de los Diablos se llevó un manotazo en el rostro de parte de Tressor Moreno que le sangró la parte inferior de la boca. El jugador regresó al campo con un parche en la zona afectada.

Una vez rebasado el minuto 20, Toluca comenzó a mostrar su rostro hambriento de gol. Desde entonces, todos los contragolpes efectivos de los choriceros pasaban por los botines del naturalizado mexicano Sinha, se desenvolvían adecuadamente pero quedaban sin remate contundente.

Pero fue hasta el complemento que el estratega argentino de los Diablos, José Pekerman, ingresó a Manuel Maciel para buscar hacer diferencia en el ataque de su equipo. Fue Christian Giménez quien dejó su puesto, ya que en los primeros 45 minutos de tuvo muchas jugadas de gol que no pudo concretar.

Una de las jugadas más claras de San Luis se registró al minuto 47, cuando un formidable disparo de Tressor Moreno se estrelló en el travesaño de Cristante. Hasta antes de esta jugada, el inicio de la parte complementaria había sido lento en comparación con el vertiginoso ritmo del primer tiempo.

El duelo se comenzó entonces a balancear mucho más, con jugadas de peligro para ambos bandos, como la de Marcelo Guerrero al 62';, cuando ingresó por derecha y sacó un disparo que contuvo nuevamente Cristante. Dos minutos después, el "Chacho" Coudet estuvo a punto de marcar un golazo cuando desde el medio campo vio adelantado a Cristante y sacó un precioso disparo bombeado que pasó a 20 centímetros del arco mexiquense.

Cinco minutos más tarde, llegó la respuesta de Toluca mediante un tiro bombeado de Sinha ya sin portero en el arco que de San Luis que cortó de cabeza de último momento Adrián García Arias.

Pese a que había tenido un excelente manejo de juego, el silbante Roberto García comenzó a perder el rumbo en su trabajo.

Al minuto 83';, Israel Martínez ingresó por el costado izquierdo para sacar un disparo que se estrelló en el brazo pegado al cuerpo del defensa mexiquense Paulo Da Silva. Ya en el primer tiempo, una mano similar (sin intención) del paraguayo había causado cierto escozor entre los locales.

Fueron tal vez los airados reclamos de los potosinos lo que hizo equivocarse al silbante minutos después, cuando no sancionó una clara carga por la espalda de Marcelo Guerrero sobre el propio Da Silva, quien iba a sentenciar con la cabeza dentro del área chica tras un centro desde la derecha.

La impotencia provocó que Israel López reclamara en demasía al árbitro quien primero lo amonestó pero luego terminó por echarlo después de un insulso corte de manga.

Todavía al 87'; Maciel voló una grande al rematar un tiro centro potente de Sinha que prendió la pelota en la derecha del área y que pudo ser la diferencia a tres minutos del final.

Luego de haber ingresado a la Liguilla mediante el Repechaje, San Luis sigue con vida y ahora espera su rival para la fase de Semifinal del Clausura 2008. Toluca por su parte deberá de irse de vacaciones.

ARBITRAJE

Malo de Roberto García, quien había tenido un buen manejo de partido hasta que dejó de marcar la clara falta de Marcelo Guerrero sobre Paulo Da Silva al minuto 90. El penal que reclamaba San Luis por el disparo de Alfredo Moreno no era, ya que Da Silva llevaba el brazo pegado al cuerpo.

[mt][foto: I.Ortiz/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×