Por tercera vez existen los acuerdos, pero no se ha concretado la venta del...

Es la tercera ocasión consecutiva que termina la temporada para Puebla y comienza la incertidumbre. Es la tercera ocasión que Ricardo Henaine hace pública su intención de ligarse al Puebla, pero...
Es la tercera ocasión consecutiva que termina la temporada para Puebla y comienza la incertidumbre. Es la tercera ocasión que Ricardo Henaine hace pública su intención de ligarse al Puebla, pero hasta el momento no ha logrado concretarlo. Diferentes estra
 Es la tercera ocasión consecutiva que termina la temporada para Puebla y comienza la incertidumbre. Es la tercera ocasión que Ricardo Henaine hace pública su intención de ligarse al Puebla, pero hasta el momento no ha logrado concretarlo. Diferentes estra

Bruno Valencia | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Puebla, Pue. 20 de Mayo de 2008

  • Dicen que sí, pero no nos dicen cuándo: Eduardo Abraham

Es la tercera ocasión consecutiva que termina la temporada para Puebla y comienza la incertidumbre. Es la tercera ocasión que Ricardo Henaine hace pública su intención de ligarse al Puebla, pero hasta el momento no ha logrado concretarlo. Diferentes estrategias ha utilizado para hacerlo.

PRIMER MOMENTO

La primera, en mayo del 2007, justo en la fiesta de celebración del ascenso, se hizo notar "Pues hay (sic) vamos a ver, nos estamos arreglando para estar un poco cerca del Puebla, hay que trabajar pero estamos entusiasmados en el proyecto de poder hacer al Puebla un gran equipo, hay buenas ideas", declaró en ese momento.

Una semana después todos los socios del Club se reunieron con Ricardo Henaine en el restaurante "Las Bodegas del Molino", hubo pláticas, pero nada se concretó, porque los socios minoritarios se enteraron de una reunión que tuvo Henaine con Francisco Bernat, principal accionista de La Franja, en la que le propuso comprarle su parte (63 por ciento) y orillar al resto de los socios.

"Da la casualidad que antes de tener la plática con todos los directivos, Henaine se reunió con el Ingeniero Francisco Bernat y le comentó que quería comprarle su parte, a lo que Bernat le preguntó-¿y los otros socios qué?- y él le respondió "no, a los otros no, a ellos los saco a patadas" declaró Eduardo Abraham, en junio de 2007 al programa Contacto Deportivo de Televisa Puebla.

Finalmente la Directiva quedó conformada de manera similar a como se encontraba mientras el Puebla jugaba en Primera "A".

SEGUNDO MOMENTO

La segunda fue todo un escándalo, cuando en noviembre de 2007, un promotor de jugadores brasileños, Aurelio Almeida, filtró a los medios de comunicación un supuesto contrato en el que aseguraba haber comprado al equipo y con ese mismo contrato se presentó en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol.

Días después toda la Directiva del Puebla citó a una conferencia de prensa en la que el Ing. Francisco Bernat declaró "Ya he hablado con la Federación y con Justino Compeán, porque a ellos también se les hizo raro que Henaine y Almeida pidieran una cita en la Federación para notificar la supuesta venta, pero Justino me dijo que yo bien conocía que hasta que no se enviara una notificación de mi parte y que se votara en el Consejo de Dueños, etcétera, eso para ellos no sería oficial".

El 21 de noviembre la Notaría número 12 del Estado de Puebla, en voz de la Lic. Esperanza Martínez Orozco, y quien según el contrato que presentó Almeida, fue la que avaló la operación declaró que "los sellos que aparecen en el documento no corresponden con los de la Notaría número 12 y la que aparece como mi firma no fue escrita por mi puño y letra" por lo que procedería legalmente contra quien resultara responsable.

La maniobra fue calificada como una ofensa a la inteligencia por parte del Ing. Francisco Bernat "nosotros sentimos que si nos quieren robar al equipo la maniobra es tremendamente burda". 

Henaine, quien en ese momento, siendo parte de la Directiva de Lobos BUAP se dejaba ver en el palco de honor del Estadio Cuauhtémoc, acompañado del Gobernador del Estado, Mario Marín; del Presidente del Consejo de Administración de Lobos, René Marín y de Emilio Maurer, declaró: "Yo personalmente, ir con el Señor Almeida ir a la Federación Mexicana de Futbol, jamás lo he hecho".

Por su parte el Gobernador del Estado advertía que era conveniente que los tiempos de los hermanos Bernat al frente del Puebla terminaran, sobretodo con el respaldo de que La Franja, al mando de "Chelís", terminó el Apertura 07 con 17 puntos y en el último lugar de la tabla de porcentajes.

"Es muy vergonzoso para los poblanos que nuevamente la Directiva esté metida en dimes y diretes. Nosotros como gobierno hemos mejorado las instalaciones del estadio confiando mucho en el equipo pero lamentablemente la Directiva nos está dejando mucho que desear. Yo creo que sería ya sano que el Puebla estuviera en otras manos, porque con todo el afecto que les tengo a los hermanos Bernat, yo creo que ya se venció el ciclo de ellos".

Finalmente Almeida desapareció de la escena pública, el equipo se reforzó de cara al Clausura 08 y con 21 puntos consiguió la salvación un par de jornadas antes de que concluyera el campeonato a costa del Veracruz.

TERCER MOMENTO

A partir de la semana pasada los rumores de la venta del Puebla a Henaine son una estrategia diferente: comprarle a los socios minoritarios y una parte a Francisco Bernat, para quedarse con el 39 por ciento del equipo.

La actual conformación de la Directiva del Puebla se encuentra de este modo: Francisco Bernat 63 por ciento, Antonio Fernández Brito 10 por ciento, Eduardo Abraham 7.5 por ciento, Justo Olvera 7.5 por ciento, Rafael López Castellanos 5.4 por ciento, Jesús López Chargoy 5.4 por ciento y Oscar Juárez 1.2 por ciento.

Y lo que buscaría Ricardo Henaine después de platicar con todos los socios minoritarios es que la estructura quedara del siguiente modo: Francisco Bernat 51 por ciento, Eduardo Abraham 4.6 por ciento, Jesús López Chargoy 5.4 por ciento y Ricardo Henaine 39 por ciento.

En esta ocasión la diferencia radica en que si bien hubo acuerdos preliminares, el dinero solicitado por la parte vendedora no ha sido entregado por Henaine, quien buscó pagar menos.

Uno de los primeros en confirmar las pláticas, fue Rafael López Castellanos el 12 de mayo de este año "la persona que me está comprando, viene con la idea de invertir, porque yo quería poner 100, pero él quiere poner 1000, entonces yo me hago a un lado, pero definitivamente eso no está concretado y estamos a la espera".

En un evento privado realizado el 16 de mayo en Puebla, Justo Olvera confirmó lo mismo "tuve algunas pláticas la semana pasada, no se ha concretado nada y yo de mi parte sigo en el club".

En el mismo sitio, Eduardo Abraham fue más enérgico "dicen que sí, pero no nos dicen cuándo, no vamos a permitir que nos estén quitando más el tiempo y ya queremos empezar a trabajar. Yo a partir de mañana me dedico a trabajar para la próxima temporada y ya no me importa si compran, si venden, si dejan de hacer, porque ahora resulta que nos quieren cambiar la propuesta y dar menos dinero".

Por su parte José Luís Sánchez Solá se ha mostrado preocupado más por la parte deportiva, ya que de continuar al frente del equipo, no se ha platicado la situación de la mayoría de los jugadores del plantel "Ya son nueve días hábiles que se nos fueron, que a mi me urge que se hubiera adelantado la plática con los jugadores que puse en la lista para que continúen".

Henaine, quien en Puebla es, entre otros, Presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto "Hermanos Serdán"; dueño del Parque de Diversiones "Valle Fantástico", que armado de emergencia para no perder la concesión sobre el terreno, reporta pérdidas económicas, pero no puede ser cerrado y cambiarse su uso de suelo, a inmobiliario como es su intención porque es reserva ecológica; miembro de la Directiva de Lobos BUAP y ex propietario de los Pericos de Puebla, no ha querido ahondar sobre el tema,  "en su momento, cuando todo se concrete, daré la cara".

Por lo mientras hoy José Manuel "Chepo" de la Torre fue visto en la ciudad durante la presentación de la vuelta ciclista México-Puebla en Casa Aguayo, Sede del Gobierno poblano. Las especulaciones continúan porque se sabe que las declaraciones de "Chelís" acerca de que no es conveniente que los gobiernos administren equipos de futbol, que hizo hace una semanas refiriéndose al equipo de Veracruz, no fueron tomadas con agrado por el grupo que quiere ligarse al Puebla.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×