San Luis 0 - 1 Cruz Azul

SAN LUIS A MANTENER LA HEGEMONÍA ANTE CRUZ AZUL
 SAN LUIS A MANTENER LA HEGEMONÍA ANTE CRUZ AZUL

SAN LUIS A MANTENER LA HEGEMONÍA ANTE CRUZ AZUL

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Alfonso Lastras, miércoles 21 de Mayo de 2008, a las 20:00 horas

  • Cruz Azul nunca ha ganado en la casa potosina
  • San Luis debe apostar por ir al frente

-Alineaciones probables y árbitros

En el primer enfrentamiento en Liguillas en la historia de estas dos franquicias, San Luis recibirá en la ida de las Semifinales a Cruz Azul, en un duelo que luce parejo, tanto por el desempeño de ambos equipos durante la campaña, como por lo mostrado en Cuartos de Final.

Aunque en el encuentro más reciente, el de la Jornada 3 del Clausura 2008, en el Estadio Azul, La Máquina goleó 4-0 a los potosinos, en toda la historia de enfrentamientos entre estos conjuntos, los celestes jamás han ganado en el Alfonso Lastras, donde acumula tres derrotas consecutivas.

Para esta serie, en caso de empate global, Cruz Azul avanzaría por haber sido tercer lugar general, ya que San Luis fue cuarto.

SAN LUIS

El haber tenido una mejor posición que sus rivales durante el torneo regular, es el mérito principal que tiene a los potosinos en Semifinales, ya que tanto en Repechaje, contra Pachuca, y en Cuartos de Final, contra Toluca, San Luis apenas logró empatar en el marcador global.

La contundencia que los potosinos mostraron durante la mayoría de los encuentros del torneo regular ha brillado por su ausencia, y ése ha sido el rubro que los ha puesto a sufrir, ya que a la defensiva se han mantenido sólidos, por lo menos, a la altura de sus rivales.

Para el gusto de muchos, San Luis no ha mostrado nada espectacular durante la Liguilla, se ha dedico a defender nada más, y a apostar al contragolpe, pero la suerte también debe estar del lado de los triunfadores, y a pesar de dicho estilo precavido, las cosas le han resultado a los Gladiadores, lo que habla además, de que Raúl Arias sabe jugar series a muerte.

Pero llegó la hora de que San Luis se abra, ya que un empate global no le dará el pase a la Final, y ésta será una debilidad para el conjunto potosino, ya que en la presente Liguilla nunca ha estado en desventaja momentánea, como sí lo estará frente a La Máquina.

Entre las fortalezas que tendrá San Luis está la de abrir el juego en casa, donde Cruz Azul nunca ha ganado, y tener la oportunidad de, ante su gente, sacar una buena ventaja, sobre todo porque los potosinos no le han dado esa satisfacción a sus seguidores en los últimos cinco partidos.

Otra ventaja para los potosinos es la experiencia que tienen sus jugadores por sobre los de los celestes, ya que en duelos tan cerrados y a muerte, este factor puede inclinar la balanza a su favor.

San Luis se ha mantenido sólido en sus líneas, una zaga que sabe cerrar espacios, un mediocampo fuerte en la recuperación del balón, y en la proyección a sus ofensivos, y un punta, Alfredo Moreno, que es muy peligroso.

SUSPENDIDOS DE SAN LUIS

Ninguno

LESIONADOS DE SAN LUIS

Ninguno

CRUZ AZUL

Sin mostrar un gran poder ofensivo, ni brindar grandes actuaciones ante Jaguares, Cruz Azul comenzó a exorcisar sus demonios del pasado, y logró instalarse en las Semifinales, donde tendrá que enfrentar a un conjunto con un esquema por lo general cerrado, pero a quienes golearon en el torneo regular 4-0 en el Estadio Azul.

Esta serie luce muy pareja, en cuanto a hombres y planteamientos, ya que Sergio Markarián, técnico celeste, tampoco arriesgó mucho durante el torneo regular, donde la paciencia y el orden fueron elementos que le funcionaron bien para ganar ciertos partidos.

Ahora tendrá una dura prueba, ya que enfrentará a uno de los técnicos más experimentados del futbol mexicano, Raúl Arias, quien ya le ganó la partida en esta fase final a otros dos entrenadores de gran nivel, como son Enrique Meza y José Pekerman, por lo que Markarián deberá ser muy astuto para salir avante de esta serie e instalar a La Máquina en una Final, instancia en la que no está su equipo desde el Torneo de Invierno 99.

La Máquina luce también como un equipo sólido, ya que el timonel uruguayo ha sabido amalgamar su cuadro con jugadores jóvenes y dinámicos, como Villaluz, Andrade, “Catita” Domínguez, Lugo, con elementos experimentados que saben darle el ritmo al partido o incluso meter la pierna fuerte, como Torrado, Riveros, Lozano, o Sabah, lo que hacen de los celestes un conjunto de mayor velocidad que los potosinos.

Otra ventaja es que en caso de empate global, Cruz Azul avanzaría a la Final, por lo que se espera que el esquema táctico de Markarián, para esta serie, sea conservador, pues ya cuenta en su currículum con la eliminación en la Liguilla pasada ante Atlante, que seguro le habrá dotado de experiencia.

Por historia, Cruz Azul es favorito sobre San Luis, pero ello lo tendrá que demostrar en la cancha, para que los potosinos sean su pasaporte a la Final, y con ello, darle a su público la posibilidad de soñar con ver de nueva cuenta a los celestes Campeones, algo que no sucede desde hace 10 años.

Por lo tanto, Cruz Azul deberá ser astuto, inteligente, ordenado, porque tiene en sus manos una oportunidad única para llegar a la Final, sobre todo si tomamos en cuenta que es el único de los llamados grandes que sigue con vida en la Liguilla.

SUSPENDIDOS DE CRUZ AZUL

Cristian Riveros Joel Huiqui

LESIONADOS DE CRUZ AZUL

Ninguno

EL PARTIDO

San Luis tendrá que apostar a abrirse un poco más, pero con precauciones, ya que tampoco le conviene llegar al duelo de vuelta con una desventaja mayor, de esta manera, el duelo en el Lastras se pronostica muy cerrado, con un Cruz Azul defensivo, que querrá aguantar el marcador y definir todo en el duelo de vuelta o por la mejor posición en la tabla.

-Alineaciones probables y árbitros

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×