Empate en el Tec... Santos mantiene cierta ventaja

Un par de golazos por cada bando prolongó el suspenso de quién será el finalista entre Monterrey y Santos, quienes esta noche empataron 1-1, en un duelo muy cerrado, donde los Rayados jugaron con...
 Un par de golazos por cada bando prolongó el suspenso de quién será el finalista entre Monterrey y Santos, quienes esta noche empataron 1-1, en un duelo muy cerrado, donde los Rayados jugaron con un hombre menos desde el minuto 19'.

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Tecnológico de Monterrey, 22 de Mayo de 2008, ante un lleno

  • Suazo y Benítez anotaron sendos golazos
  • Ludueña falló una pena máxima
  • Santos jugó con uno más desde el 19';

Un par de golazos por cada bando prolongó el suspenso de quién será el finalista entre Monterrey y Santos, quienes esta noche empataron 1-1, en un duelo muy cerrado, donde los Rayados jugaron con un hombre menos desde el minuto 19';.

Aunque no en el marcador, Santos se lleva ligera ventaja por cerrar de local y clasificar con un empate global.

Humberto Suazo movió por primera vez la pizarra al 10’, tras un gran pase filtrado de Erviti, que el chileno midió perfecto para bombear a la salida de Oswaldo Sánchez y poner el 1-0.

Emmanuel Ludueña falló un penalti al 20’ (en el que fue expulsado por doble amarilla Severo Meza) que pudo significar el empate casi inmediatamente de estar abajo en el marcador, y el argentino se mostró apagado tras su error, pero con un hombre de más y en una gran jugada de pared entre Christian Benítez y Matías Vuoso, el ecuatoriano liquidó dentro del área al portero regio Orozco para dejar el 1-1 definitivo al 63’.

Aunque Santos tiene la ventaja de avanzar a la Final en caso de empate global, por la mejor posición en la tabla, Monterrey mantiene posibilidades de llegar a la última instancia del torneo ganando el próximo domingo en Torreón.

El duelo de vuelta está programado para celebrarse el próximo domingo a las 17:00 horas en el Estadio Corona.

EL PARTIDO

Santos arrancó este encuentro sin especulaciones, sin conservadurismos a pesar de tener la ventaja de la mejor posición de la tabla sobre Monterrey, y desde el inicio trató de tener la pelota e ir al frente respetando ese estilo que le ha caracterizado desde el torneo pasado, aunque manteniendo atención y solidez defensiva.

Y muy temprano en el partido, Ludueña estuvo a punto de abrir el marcador al 9’, mediante un tiro libre por izquierda, pero del ángulo superior derecho, el portero Jonathan Orozco dio su primera gran atajada, de varios que tendría en la noche.

La buena noticia de la noche para Monterrey fue que su letal delantero, Humberto Suazo, reapareció tras las molestias que lo marginaron de la vuelta ante Chivas en los Cuartos de Final, y el mismo "Chupete" fue el que puso al frente a Rayados.

Luego de la buena parada de Orozco al "Hachita" y del posterior tiro de esquina, en contragolpe por izquierda, Erviti filtró un gran pase a las espaldas de la zaga santista, que el chileno midió preciso y tocó aún más fino por arriba para doblegar a Oswaldo Sánchez y poner el 1-0 al minuto 10.

Santos no modificó nada con la desventaja en la pizarra y el hombre de más; nunca se volcó sin miramientos, pero siguió intentando en su estilo, abriendo la cancha por las bandas, o con paredes por el centro, y al 12’ en una escapada de Benítez por el centro del campo, Severo Meza lo contuvo con una falta, por lo que el zaguero local se pintó de amarillo.

Y esta tarjera a la postre fue significativa, ya que al 19’, Walter Jiménez gambeteó y entró al área por izquierda y sacó un centro a segundo palo donde Vouso remató con la testa, pero Severo Meza tapó el remate con la mano extendida, por lo que sin dudarlo, Archundia decretó la pena máxima y además amonestó al defensor que se tuvo que ir a las regaderas por doble amarilla.

Pero para mala fortuna de los de Torreón, Emmanuel Ludueña erró la pena máxima, aunque la cobró potente y con aceptable colocación, Orozco adivinó la trayectoria y contuvo el disparo al 20’.

Tras quedarse con un hombre menos, La Volpe modificó sus piezas para no desequilibrase, y es que sacrificó a su "9", Jared Borgetti, para darle entrada a Paulo Serafín, un defensor, y de esta forma no alterar su esquema de tres zagueros, y mantener la estabilidad desde debajo de su cuadro.

A pesar de la ventaja numérica y de la posesión del balón, aunque estuvo merodeando el área, Santos sólo tuvo una jugada de real peligro antes del descanso y después de la falla de Ludueña desde los 11 pasos, cuando el ecuatoriano Benítez entró al área tras quitarse a Baloy, pero a quemarropa, Orozco le sacó su disparo al 43’.

En cambio Monterrey tuvo más ocasiones de aumentar su ventaja, un tiro de Serafín en una jugada de táctica fija al 35’, que pasó desviado; así como una jugada de acompañamiento entre Suazo y Arellano, tomando a la zaga visitante mal parada, que remató mal el "Cabrito".

Para la parte complementaria, La Volpe sacó a Luis Pérez, un mediocampista, e ingresó a un delantero que conduce bien, Carlos Ochoa, para no dejar tan aislado al "Chupete" y de la misma manera el mediocampo equilibró la balanza y tuvo más el balón.

Mientras que Guzmán, al 57’, y tras dejar de tener el esférico decidió sacar a Ludueña, uno de los mejores elementos del futbol mexicano, quien, sin embargo, tras errar la pena máxima se apagó totalmente y no mostró el fuelle y la picardía que le caracteriza, y su lugar fue ocupado por Paco Torres.

Y justo cuando Monterrey se mostraba más sólido, el lagunero Christian Benítez, tocó una pared desde fuera del área con Vuoso, y el argentino le regresó el balón en el corazón del área, donde el ecuatoriano sólo metió el empeine para colocar el esférico en el ángulo izquierdo de Jonathan Orozco y emparejar las acciones al 63’, en una gran acción.

Al 65’, el "Lorito" Jiménez probó suerte y desde la media cancha casi sorprendió a los Rayados, pero Orozco retrocedió bien su área, midió el balón y lo sacó prácticamente de la línea hacia tiro de esquina.

El trámite del partido continuó equilibrado, parejo tras el gol del empate, pero en los últimos minutos Santos le metió velocidad a su ataque y estuvo muy cerca de aumentar el marcador, al 86’, Oribe Peralta, recién ingresado en lugar de Vuoso, bajó un balón dentro del área, pero definió mal, hacia fuera, y un minuto después, Juan Pablo Rodríguez sirvió por izquierda, un centro preciso al corazón del área, donde Benítez resorteó y conectó con la testa, pero su cabezazo pasó apenas desviado, en una gran falla, ya que el ecuatoriano estaba sin marca y de frente  a la acción.

De esta manera, para la vuelta Santos tiene con el empate para avanzar, mientras que Monterrey tendrá que ganar por cualquier marcador.

ARBITRAJE

Buen trabajo de Armando Archundia, quien dio continuidad al juego y sacó las tarjetas en los momentos precisos, como aquella primera acción de Severo Meza sobre Benítez al 12’, cuando el defensor contuvo la escapada del ecuatoriano, y posteriormente volvió a amonestar al zaguero correctamente por una clara mano dentro del área al 19’. En términos generales, el silbante fue justo y marcó apegado al reglamento.

[mt][foto: E.Quintana/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×