León 2-2 Indios... Empató con León, pero Ciudad Juárez es de Primera

Con dramatismo en los últimos minutos, los Indios de Ciudad Juárez ascendieron a la Primera División este domingo, tras sacarle el empate 2-2 (2-3 global) a los Esmeraldas de León en su propia...
 Con dramatismo en los últimos minutos, los Indios de Ciudad Juárez ascendieron a la Primera División este domingo, tras sacarle el empate 2-2 (2-3 global) a los Esmeraldas de León en su propia casa, y con este resultado, dicha plaza fronteriza volverá a t

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Nou Camp, en León, Guanajuato, 25 de Mayo de 2008

  • León empató momentáneamente en el global, pero dejó ir el encuentro

Con dramatismo en los últimos minutos, los Indios de Ciudad Juárez ascendieron a la Primera División este domingo, tras sacarle el empate 2-2 (2-3 global) a los Esmeraldas de León en su propia casa, y con este resultado, dicha plaza fronteriza volverá a tener futbol del Máximo Circuito.

León se fue al frente en el marcador desde el primer tiempo, y todo indicaba que podría conseguir el ascenso, ya que tenía todo a su favor, un equipo rival replegado, la motivación de su lado y además el hecho de jugar en casa ante un público que apoyó de principio a fin, pero los locales perdieron la brújula.

Al 23';, David Quiñones abrió el marcador 1-0 (1-1 global), con un tiro centro que fue desviado por la zaga y que se incrustó en la meta visitante.

Indios alcanzó a salir ileso y se fue al descanso sólo abajo por la mínima diferencia, y para la parte complementaria tomó el mediocampo, emparejó las acciones y en un tiro dentro del área de Stringel, al 58’, puso el 1-1 (1-2).

Al 71';, Nelson Sebastián Maz mató las esperanzas locales, en una jugada individual, donde entró al área y fusiló al portero para el 1-2 (1-3), y con ello pudieron manejar el encuentro de forma inteligente y práctica.

León cayó en desesperación, lo mismo que su público, perdió el orden de la primera parte, y perdió minutos valiosos en volver a acomodarse, todavía al 85';, Héctor Miguel Gómez descontó y puso el 2-2 (2-3), lo que provocó que hubiera tintes de dramatismo en los últimos minutos del partido, sin embargo, no les alcanzó.

El futbol de Primera División regresa a Ciudad Juárez, donde no había futbol de este calibre desde aquel equipo Cobras.

EL PARTIDO

León salió sin concesiones para intentar revertir el marcador, con la desventaja de ir abajo por la mínima diferencia los Panzas Verdes se volcaron al frente, aunque sin profundidad desde los primeros minutos.

Al 4';, hubo una aproximación sin gran peligro, en un cabezazo de Fredy Bareiro que fue muy débil, a las manos del portero de Indios, Humberto Hernández.

El juego cayó en ritmo semilento, si bien León tuvo la posesión del balón, prácticamente nunca llegó con peligro a la meta de los fronterizos, e incluso su goleador, Bareiro, abusó del recurso de dejarse caer en cualquier jugada al mínimo contacto, situación que nunca le compró el silbante, Armando Archundia.

Pero vino una jugada fortuita, tras un rebote en un tiro libre a favor de los esmeraldas, por el sector izquierdo, David Quiñones tomó el balón, y mandó un tiro centro que alcanzó a desviar un zaguero, por lo que tomó en la salida al arquero de Indios, quien sólo vio cómo se incrustó el esférico a segundo palo para el 1-0 al 23';.

A partir del empate global momentáneo, León dejó de encimar a Indios, quien nunca tuvo una llegada de peligro en la meta local, pero a pesar de que las acciones se emparejaron, los del Bajío estuvieron cerca de tomar ventaja, al 27';, Bareiro estrelló un balón en el larguero, y al 40';, el mismo jugador quedó corto en un remate dentro del área.

Para el segundo tiempo, Indios se acordó del futbol que los llevó a la Final, y a ser campeones del torneo pasado, por lo que se apoderó del mediocampo y comenzó a marcar el ritmo del encuentro, y no tardó mucho en darle frutos el adelantar sus líneas.

Al 58’, Juan Augusto Gómez realizó un desborde por derecha y entró al área casi sobre la línea final, y mandó un pase hacia David Stringel, recién ingresado por el timonel Sergio Orduña, y el jugador visitante, sin pensarlo dos veces, mandó un tiro raso, fuerte, colocado, cruzado, para doblegar al portero leonés, Eder Patiño, y apagar los ánimos al poner el 1-1 (1-2).

León pronto cayó en desesperación, perdió la conjunción que mostró en la parte inicial, y se partió en dos, situación que Indios aprovechó, para desde la media cancha comenzar un ataque que culminaría en gol.

Nelson Sebastián Maz tomó el balón delante de la media cancha, controló y solo, sin marca entró al área, tenía a Tomás Campos para servir a un costado, pero prefirió hacer la jugada individual, y fusiló al portero de León, para el 1-2 (1-3) y con ello sepultar al equipo local al 71';.

La afición local cayó en desesperación, hubo varias situaciones de bronca en la tribuna, reflejo del equipo en el campo, e Indios manejó el partido, sabedores de que León necesitaba dos goles para obligar al alargue, y tres para ganar directamente, por lo que marcaron el ritmo del encuentro.

Más con lucha que con futbol, León intentó ir al frente, y al 74';, Héctor Gómez falló un remate a bocajarro en el área chica, que hubiera acortado distancias, pero los locales se veían muy desmotivados.

Al 85';, el mismo Gómez elaboró una buena jugada, en la media luna tomó el balón, se dio media vuelta y sacó un riflazo para vencer la meta visitante, poner el 2-2 (2-3), y ponerle dramatismo a los últimos minutos.

Sin embargo, Indios aguantó los embates, supo mantener el balón y dejar correr el tiempo, y aunque Archundia compensó con 5 minutos más, León no pudo empatar el marcador, por lo que se quedó en la orilla una vez más.

ARBITRAJE

Buen trabajo de Armando Archundia, quien no se dejó engañar por los constantes clavados de Bareiro, dio fluidez al encuentro, y sobre todo, siempre estuvo cerca de las jugadas, en general su labor fue bien hecha.

[mt][foto: M. venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×