Arrancó en Veracruz el Encuentro Internacional de Estudios Sociales sobre Futbol

Con la presencia de representantes de porras de algunos equipos de la Primera División nacional, inició el "Encuentro Temático Internacional de Estudios Sociales Sobre Futbol", este martes por la...
Con la presencia de representantes de porras de algunos equipos de la Primera División nacional, inició el "Encuentro Temático Internacional de Estudios Sociales Sobre Futbol", este martes por la mañana en la sala del Consejo de la Universidad Cristóbal C
 Con la presencia de representantes de porras de algunos equipos de la Primera División nacional, inició el "Encuentro Temático Internacional de Estudios Sociales Sobre Futbol", este martes por la mañana en la sala del Consejo de la Universidad Cristóbal C

Diego Hernández Tejeda | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Veracruz, Ver. 27 de Mayo del 2008

  • Participan ponentes nacionales, argentinos y brasileños

Con la presencia de representantes de porras de algunos equipos de la Primera División nacional, inició el "Encuentro Temático Internacional de Estudios Sociales Sobre Futbol", este martes por la mañana en la sala del Consejo de la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz.

El Vicerrector de Vinculación y Desarrollo de la U.C.C., Félix Ávila Grajales, fue el encargado de hacer la declaratoria inaugural de este encuentro donde participan ponentes nacionales, argentinos y brasileños, entre otros, que tendrá maratónicas jornadas y que concluirá este jueves.

La larga jornada arrancó con la transmisión del video "La Insurgencia", que narra cómo viven los viajes, antes, durante y después de cada partido, los integrantes de una de las porras del Guadalajara.

Un cortometraje bien realizado, donde los integrantes de esta barra de la ciudad de México, con un colorido léxico, demuestran su amor, cariño con una loca obsesión por los colores de las Chivas Rayadas.

Enseguida, Jesús Galindo Cáceres dictó una conferencia magistral denominada "Comunicología y futbol. La vida social, el deporte y el espectáculo desde una perspectiva constructivista", donde habló de muchos puntos como la argentinización en México, y que esta disciplina debe partir de una matriz empresarial y otra constructiva para de esta manera alcanzar lo que ha logrado un país poderoso como Estados Unidos con su deporte nacional como es el béisbol.

La sesión continuó  con la mesa con el tema "Nacionalismos, estilos nacionales y sociedad civil", por la tarde "Más Allá del Fútbol", la presentación del libro "Golden and Blue Like My Herat: Masculinity, Youth and Power Among Soccer Fans in México City", del autor Roger Magazine.

Finalmente, el primer día de actividades, terminaría con la presentación de videos de Omar Mendiburu.

En un ambiente futbolero, pero a la vez social, acudieron estudiantes veracruzanos y representantes de porras de los equipos Tuzos del Pachuca, Cruz Azul, los "Hijos del Averno" de Toluca, Necaxa y otras instituciones del futbol mexicano, así como sociólogos y autores argentinos.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Roger Magazine, José Manuel Martínez de la Universidad Iberoamericana, así comoHugo Fernández Hernández, Director Académico, Carlos Arturo Vega, Director General de Investigación, Pedro Octavio Reyes Director de Ciencias de la Comunicación, y Félix Ávila Grajales, Vicerrector de la Universidad Cristóbal Colón.

Este miércoles los temas que se abordarán son: de 9:00 a 11:00 horas la mesa IV "Aficionados e identidades del futbol mexicano 1", la mesa V "Aficionados e identidades del futbol mexicano 2", la mesa VI "Exposición y discusión del proyecto: identidades, prácticas y representaciones de los aficionados al futbol en México: un análisis comparativo multiregional".

Y para concluir a las 17:00 horas se presentará el "Taller de métodos de investigación sobre aficionados al futbol".

[mt][foto: D. Hernández/MEDIOTIEMPO]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×