Continuó este miércoles el Encuentro Internacional de Estudios Sociales...

La historia del Toluca en 15 minutos, los logros y el camino difícil del Puebla en la era de Emilio Maurer, los inicios del balompié y las porras en Aguascalientes y, el "Futbol Bandera", fueron...
La historia del Toluca en 15 minutos, los logros y el camino difícil del Puebla en la era de Emilio Maurer, los inicios del balompié y las porras en Aguascalientes y, el "Futbol Bandera", fueron los temas que se tocaron en la sesión matutina de este miérc
 La historia del Toluca en 15 minutos, los logros y el camino difícil del Puebla en la era de Emilio Maurer, los inicios del balompié y las porras en Aguascalientes y, el "Futbol Bandera", fueron los temas que se tocaron en la sesión matutina de este miérc

Diego Hernández Tejeda | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Veracruz, Ver. 28 de Mayo del 2008

  • Hablaron de varios temas sobre grupos de animación

La historia del Toluca en 15 minutos, los logros y el camino difícil del Puebla en la era de Emilio Maurer, los inicios del balompié y las porras en Aguascalientes y, el "Futbol Bandera", fueron los temas que se tocaron en la sesión matutina de este miércoles del Encuentro Temático Internacional de Estudios Sociales Sobre Futbol, que se lleva a cabo en la Universidad Cristóbal Colón de este puerto.

Janette Cruz, Adrián García y Karla Rueda, iniciaron la sesión de este día y, expusieron desde el desarrollo del fútbol en el Estado de México en 1899 en la hacienda de La Huerta, la fundación del Toluca en 1917, el ascenso, el primer título en la Ttemporada 66-67, la "Era Dorada" que inició en 1998 hasta ahora.

También "tocaron" el tema de la las porras, como la Perra Brava, que apoyaron a Arturo Montiel durante su candidatura del PRI al Gobierno del Estado de México, pintando en su enorme bandera los tres colores de ese partido.

Enseguida, tocó el turno a Wilfrido Flores con el tema "Futbol Mexicano S.A. Los clubes mexicanos de Asociaciones Civiles a Sociedades Anónimas". Historia reciente del Puebla de La Franja. Donde dejó en claro y "revivió" la historia en que el Gobierno del estado vendió la franquicia a un grupo de empresarios encabezados por Emilio Maurer en 1988 y que hasta 1992, fue la época en que ese equipo obtuvo sus mayores logros. Recordó la lucha de Maurer, cuando llegó a la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol con Televisa por los contratos de televisión, y la embestida de la televisora contra el club poblano como el cobro de los impuestos lo que los llevó a cerrar el estadio Cuauhtémoc y tener que jugar en plazas como León, Hermosillo y Tabasco.

Luis Carlos Ovalle habló sobre los inicios del futbol en Aguascalientes, que data de 1910, el aporte de los hermanos Carreón Díaz, primeros campeones nacionales en baloncesto y grandes impulsores del deporte, la fundación de los equipos Halcones, Atlante Morelos y el aporte de un árbitro llamado Alberto Chaqui.

"Dos Juegos en uno. El Futbol y la porra en Aguascalientes. Violencia Poder y procesos de identidad urbanos", fue el tema de Darío Zepeda, un estudio de siete porras de esa ciudad en las que destaca "SúmaLA", que se creó como un grupo político para apoyar la candidatura a la gubernatura de Luis Armando Reynoso.

Cerró la sesión matutina, Vanesa García González de Monterrey, Nuevo León, con el tema "Futbol Bandera en Texcoco", una modalidad de fútbol americano o touchito, pero donde los jugadores se colocan un pañuelo del que evitan ser despojados hasta convertir el gol y que es practicado más por mujeres o retirados.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×