Violencia en el futbol argentino, también en los infantiles: Aragón

El antropólogo y escritor argentino, Silvio Aragón reconoció que la violencia en los estadios de futbol de su país es generada por los intereses económicos y de toda índole de algunos grupos de...
El antropólogo y escritor argentino, Silvio Aragón reconoció que la violencia en los estadios de futbol de su país es generada por los intereses económicos y de toda índole de algunos grupos de barras, desde luego por la pasión, pero que también se vive d
 El antropólogo y escritor argentino, Silvio Aragón reconoció que la violencia en los estadios de futbol de su país es generada por los intereses económicos y de toda índole de algunos grupos de barras, desde luego por la pasión, pero que también se vive d

Diego Hernández Tejeda | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Veracruz, Ver. 29 de Mayo del 2008

  • "En el futbol mexicano ahora empieza a haber violencia"

El antropólogo y escritor argentino, Silvio Aragón reconoció que la violencia en los estadios de futbol de su país es generada por los intereses económicos y de toda índole de algunos grupos de barras, desde luego por la pasión, pero que también se vive desde las categorías infantiles en una lucha porque los niños se conviertan en profesionales, vengan a jugar a México y "salven" económicamente a la familia.

"En general el proceso de violencia estuvo siempre presente, siempre refiriéndonos a lo que son las porras, como llamamos las hinchadas y hubo un proceso que comenzó hacia los setentas u ochentas, que era como de alguna manera la institucionalización. En Argentina los clubes eligen de manera democráticamente a sus Presidentes de clubes. Lo eligen los socios y cuando había más de una lista o más de un candidato, alguno de estos utilizaba un sector de la porra, de la hinchada, para hacer el trabajo en alguna medida sucio, publicitario o lo que fuere y en algún caso se comenzaba a actos de violencia y esto se trasladó a la tribuna", explicó el autor del libro "Los Trapos se Ganan en Combate": Una mirada etnográfica sobre las representaciones y prácticas violentas de la "barra brava" de San Lorenzo de Almagro.

"Digamos, si el candidato que poseía un sector, un brazo armado en la porra, que le había facilitado la llegada al poder, este grupo, evidentemente, después en la tribuna iba a tener un determinado dominio sobre el resto de la porra, que era casi hegemónico, se trasladaba en prebendas económicas como que le daban entradas gratis para que las revendan, ingresan primero, pueden viajar con el equipo a campeonatos nacionales, internacionales, la distribución de la droga en menudeo que es muy común, inclusive algunos clubes tienen hasta puestos de venta de comida ambulante que son manejados directamente por estos grupos que ahora son barras bravas, que ya se conocen, tienen nombre y apellido y demás y que tiene una doble imagen que es cuando el equipo gana y estos alientan es el folklore, es la bandera, y cuando estos mismos grupos tienen que hacer actos de violencia, de llegar a matar a otro hincha o a un candidato político, lo que fuere, son los inadaptados, los salvajes y por eso practicar todo esto es como medio complicado, no se explica solamente unos loquitos que van a la canchas a hacer desmadre, dirían los mexicanos, si no que es un proceso mucho más complicado, interno ya del futbol argentino", denunció en entrevista en un receso del Encuentro Internacional de Estudios Sociales sobre Futbol.

-¿Entonces no es tanto por la pasión argentina, sino que son otros factores los que llevan a esta violencia?- "Bueno, hay porras y barras bravas que si tienen que ver con la pasión, que gritan hasta la muerte con...doy la vida y de hecho lo han hecho y sí tiene que ver con la afición, con los colores, tiene que ver con los equipos denominados más chicos, o inclusive de divisiones que no es la Primera División en Argentina sino de las divisiones inferiores como que ahí no hay dinero, hay poca distribución, no hay tanto poder, entonces se entiende más por el lado de la pasión, pero este proceso que en algunos se da la pasión cuando el club se hace más grande cuando se ganan campeonatos, cuando aparece a dar más dinero a dar más poder si empieza esa profesionalización y que en definitiva son hinchas profesionales, y he mostrado fotos que muchos de estos están de espaldas a la cancha, no ven el partido, están tan dispuestos a hacer su trabajo y quizás ahí sea la pasión es un segundo plano, porque la primera pasión es el billete", aclaró Aragón.

-¿La violencia trasladada en los campos infantiles, y más que nada en una lucha en la que los padres están pensando en que su hijo puede salvarlo del problema económico?- "Eso es un problema estructural muy grave, de hecho por eso no hay tanta publicidad, cuando un problema es grave de más hay bombas de humo; se pelearan tal hinchas y eso es una bomba de humo para tapar otros problemas más graves como es el tema: en Argentina hay un retiro del Estado benefactor, lo hubo desde la década de los setentas hasta acá, entonces el concepto de movilidad social, por medio del empleo de la industrialización y todos esos sueños que se habían tenido se fueron dejando de lado y los deportes profesionales, particularmente el futbol comenzó hacer ese mecanismo", señaló.

"En Argentina hablamos, de, nos salvamos si el nene va a jugar a tal o cual equipo, entonces el nene va a jugar, se hace profesional, llega a Primera y particularmente por ejemplo, una relación con México, si viene a una plaza como México donde se le paga cien veces más de lo que puede cobrar en Argentina, este nene va a volver a la Argentina y le va a comprar la casa a sus padres, va a ayudar a sus hermanos, entonces, quién llega, uno de cada cien mil, entonces llega uno y hay 99 mil que se van a matar, que esto es lo que yo, digamos la violencia no es sólo la tribuna, la violencia es cuando hay un encuentro entre niños y los padres si un fallo arbitral le anuló un gol, entonces hay algún representante de un club que no vio como hizo ese gol se la agarra con el árbitro, con el padre de otro y es terrible y es muy violento, y digamos ah, juegan los niños, hay toda una construcción, es parte de todo este proceso largo que te diría que hay que entender para entender por qué alguien se mata en una tribuna", sostuvo el entrevistado.

-¿Sobre la argentinización en México comentas que por qué no adaptan la gambeta de Maradona y solamente lo malo?- "Es porque yo creo que es buscar un lugar común y la explicación, entre comillas fácil, de decir bueno, en el futbol mexicano ahora empieza a haber violencia, entonces como cantan parecido a los argentinos o han comenzado a colgar banderas en la misma distribución, no es un problema mexicano, es que los argentinos han traído esta violencia o la han copiado y en determinada forma creo el poder recae en eso y no es un problema mexicano, nosotros no somos violentos hasta que se empezaban a mostrar partidos de la República Argentina; entonces, lo que yo respondería irónicamente, bueno podrían haber copiado la forma de la gambeta de Diego Maradona o la defensa de Ruggeeri, o arqueros como Fillol o lo que fuere o DiStefano en otro tiempo, me parece eso una forma de contestar que hay cierto facinismo y como aquí también pasa en Argentina y pasaría en Estados Unidos cuando plantean, no nos drogamos si no es que vienen los mexicanos a vivir a Estados Unidos", concluyó Silvio Aragón.

[mt][foto: D. Hernández/MEDIOTIEMPO]

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