Cruz Azul 1 - 2 Santos

CRUZ AZUL ANSIOSO DE BORRAR 11 AÑOS DE FRACASO
CRUZ AZUL ANSIOSO DE BORRAR 11 AÑOS DE FRACASO
 CRUZ AZUL ANSIOSO DE BORRAR 11 AÑOS DE FRACASO

CRUZ AZUL ANSIOSO DE BORRAR 11 AÑOS DE FRACASO

Karina Xicotencatl | MEDIOTIEMPOEstadio Azul, 29 de Mayo de 2008, a las 20:00 horas

  • La última vez que Cruz Azul fue Campeón cerró jugando de visitante

-Alineaciones probables y árbitros

El Superlíder Chivas está muerto, el último lugar de la Liguilla, Monterrey, lo echó de la competencia. Los Guerreros de la Laguna entraron al quite y borraron en Semifinales con un gol de último minuto a los Rayados, quienes acariciaron la soñada Final por 90 y pico minutos, sin embargo Arce se las arrancó de las manos.

Cruz Azul que se hizo fuerte con el paso de las jornadas por tantos castigos a sus jugadores, se curó en salud y eliminó a San Luis con dos golpes certeros en el marcador global, enviando a los potosinos a trabajar para el Apertura 2008.

CRUZ AZUL

La Directiva de Cruz Azul se atrevió a olvidar lo hecho en el pasado y a fortalecer su equipo con la gente de casa como César Villaluz, Edgar Andrade, Edgar Lugo, Rogelio Chávez, Julio César Domínguez, Gavino Velasco; creciendo con la experiencia de mexicanos importados de los mejores clubes de México como Joaquín Beltrán, Jaime Lozano, Gerardo Torrado, Miguel Sabah; en combinación con el buen ojo del Técnico Sergio Markarián quien trajo a Pablo Zeballos, Nicolás Vigneri, Christian Riveros y Carlos Bonet.

Sin Jared Borgetti, César Delgado y Richard Núñez, Markarián encontró el equilibrio que le hacía falta en el pasado. Terminó con los protagonismos, combinó el futbol con mentalidad ganadora, trabajo de grupo para tocar el balón con inteligencia, seguridad y con un propósito bien definido: ganar partidos.

Markarián tiene 63 años, es el técnico más lonjevo de nuestro circuito y el jueves se encontrará dirigiendo su primera Final en México en apenas dos torneos al mando. El uruguayo fue eliminado en el Apertura 2007 en Cuartos de Final por el Atlante.

Los celestes tienen hambre de gloria, ya que no jugaban una Final desde el Invierno 99 y desde el 97 no levantan el título, hoy el único sobreviviente de aquel hecho histórico al derrotar a León con marcador global de 2-1 es Óscar Pérez, quien este jueves será testigo de la consolidación de Yosgart Gutiérrez en la puerta celeste.

SANTOS

Los Guerreros de Santos Laguna disputarán su quinta Final en el Máximo Circuito, de las cuatro anteriores ganaron dos en Invierno 96 de la mano de Luis Fernando Tena y en el Verano 2001 con Fernando Quirarte tras derrotar a Pachuca, ambas series terminaron en casa

Los laguneros pueden tener menos Liguillas disputadas al ser un equipo más joven en Primera División, sin embargo, tienen todo el colmillo y la experiencia con la dirigencia de Daniel Guzmán y con la presencia de Oswaldo Sánchez, Matías Vuoso, Daniel Ludueña, Fernando Arce, Walter Jiménez, Fernando Ortiz y con el ímpetu de Edgar Castillo, sin duda, la mejor revelación de la cantera de Torreón.

Santos estuvo en la tablita de la eliminación el domingo pasado, sin embargo, el gol salvador de Arce los colocó de vuelta en la fiesta. En esta serie de Semifinales se pudo observar que el nivel de los Guerreros no es el mismo que tuvo a mitad de temporada regular, cuando disputó con las Chivas del Guadalajara el liderato.

Cruz Azul lo sabe y lo podrá comprobar el jueves en el Estadio Azul, sin embargo, también conoce la explisividad y excelencia de los atacantes extranjeros que marcan diferencia en cualquier partido. El "Travieso" Guzmán sabe que cuenta con jugadores del mejor nivel que responden en los momentos más críticos de un partido.

Ésta será la primera vez que en el futbol mexicano se dé una Final entre Cruz Azul y Santos, sin embargo, en los números de temporada regular, los celestes han ejercido un dominio sobre los Guerreros, ya que cuentan con 19 ganados por 11 perdidos y 10 empates.

A sus 42 años, para Guzmán ésta es su segunda Final. La primera la dirigió como entrenador de Tecos en el Clausura 2005, y la perdió frente al América.

EL PARTIDO

Daniel Guzmán ha optado en los últimos encuentros por el toque efectivo y contundente, dejando de un lado el espectáculo que los eliminó el Apertura 2007. Sus jugadores clave, Daniel Ludueña y Matías Vuoso, están lejos de su desempeño habitual y por ello, será probable que obligue a Cruz Azul a buscar la portería de Oswaldo para meter latigazos aprovechando la rapidez y veracidad de Edgar Castillo.

El conjunto de Markarián tomará el riesgo de tener en la portería a la contrarreferencia de Sánchez, Yosgart Gutiérrez, quien saltó sorpresivamete a la puerta de La Máquina y ha demostrado que por momentos le tiemblan todavía las piernas. El conjunto celeste debe evitar el golpe anímico que le representa la desventaja en el marcador, debido a que les resultará difícil quitarse de encima a una defensa que sólo recibió 19 goles en la temporada regular.

Creemos en el triunfo de Cruz Azul.

-Alineaciones probables y árbitros

[mt][foto: A.Cuevas/MEDIOTIEMPO]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×