Temas tabús en la última sesión del encuentro Internacional de Estudios...

El asesinato del primer aficionado en París, la privatización de la violencia en el futbol argentino, las barras del San Lorenzo de Almagro y la irrupción de futbolistas gay y mujeres en un...
El asesinato del primer aficionado en París, la privatización de la violencia en el futbol argentino, las barras del San Lorenzo de Almagro y la irrupción de futbolistas gay y mujeres en un territorio supuestamente sólo para hombres, destacaron en la últi
 El asesinato del primer aficionado en París, la privatización de la violencia en el futbol argentino, las barras del San Lorenzo de Almagro y la irrupción de futbolistas gay y mujeres en un territorio supuestamente sólo para hombres, destacaron en la últi

Diego Hernández Tejeda | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Veracruz, Ver. 29 de Mayo del 2008

  • Silvio Aragón habló de lo que se vive en la barra de San Lorenzo

El asesinato del primer aficionado en París, la privatización de la violencia en el futbol argentino, las barras del San Lorenzo de Almagro y la irrupción de futbolistas gay y mujeres en un territorio supuestamente sólo para hombres, destacaron en la última sesión del Encuentro Internacional de Estudios Sociales Sobre Futbol.

La actividad inició con la presentación de la investigación realizada por Fernando Segura Trejo, "Muerte en París. El París Saint-Germain y la violencia en el Parque de los Príncipes", leída por uno de los asistentes, ya que no pudo estar presente, debido a que se encuentra en Francia continuando sus estudios en La Sorbona de París.

En su documento, Segura Trejo que fue hasta noviembre del 2006, cuando un Kop Boulogne, esto es, un miembro del grupo de seguidores del París Saint Germain fue asesinado por la policía tras un partido de la Copa UEFA entre el equipo parisiense y el Hapoel de Tel Aviv, cuando la sociedad francesa vio atónita este nuevo fenómeno.

Explicó que en Francia existen dos tipos de barra, los Ultras, que siguen los patrones de los tifosis de Italia, y los Independientes que tienen modelos ingleses. Que el París Saint Germain cuenta con 18 agrupaciones que cuentan con relación con la dirigencia. El estudio detalla que esta violencia, xenofobia, intolerancia y corrupción se debe a las redes de complicidades existentes entre las autoridades francesas.

Eugenio Paradiso, argentino y estudiante en una universidad canadiense le siguió con el tema "Política y Corrupción en el Futbol Argentino", en el que habló que ésta se comenzó a dar en la década de los noventas durante la opresión económica que amplió la brecha entre ricos y pobres en el mandato del Presidente Saúl Menen.

"Los jugadores se vendían por sumas mayores a las cifras anunciadas. La policía estaba ligada a la corrupción y los políticos usaban el futbol como una vidriera. El hecho de que River Plate y Boca Juniors tengan hinchas a nivel nacional tenían más fuerza política a nivel nacional", explicó en una parte de su investigación.

Y denunció: "las barras son mercenarios que venden sus servicios al mejor postor. Tienen un comportamiento parecido a las mafias italianas". Recordó que la muerte de los miembros de la barra "Los Borrachos del Tablón" de River Plate, es por la negativa de repartir más dinero entre ellos.

Le siguió el también argentino, Silvio Aragón, autor del libro "Los Trapos se ganan en combate", que también fue presentado este jueves, con el tema: "Del barrio a la tribuna: La construcción identitaria de la barra brava del club San Lorenzo de Almagro", donde más que nada abordó el hecho de que los hinchas son estigmatizados y son vistos como anormales por lo que para el estado es más fácil reprimirlos.

Hizo una muestra de fotografías donde los seguidores del San Lorenzo marcan su territorio y pese a que construyeron un moderno centro comercial donde se encontraba el viejo estadio, en el restaurante Mc Donalds, como en ninguna otra parte del mundo se vieron obligados a colocar fotos del equipo y a cambiar sus mesas y sillas con los colores rojiazules ya que los destruyeron en más de una ocasión.

Rodrigo Laguarda tocó un tema tabú: "Otra mirada al futbol: jugadores y espectadores gays en un espacio de masculinidad privilegiada", y en su investigación comenta que el brasileño Kaká es considerado como un ícono del mundo gay, mientras que en artículos de diferentes revistas se ha puesto en entredicho la orientación sexual de Rafael Márquez.

Explicó que en el futbol organizado es difícil que sean aceptados por la homofobia existentes entre el grupo de heterosexuales y habló de pasado campeonato Mundial Gay celebrado en Argentina, donde la Selección Mexicana asistió sin el apoyo de la Federación Mexicana de Futbol y a su regreso presumieron su empate, comparándolo con el hecho de que el Tri convencional lo consiguió en su cuarta participación.

Otro de los temas que llamó la atención en la última jornada, fue la investigación de Martha Santillán: "Futbol Femenil: una percepción de género a través de la prensa", en la que destaca que los medios brindaron más espacio en la participación de la Selección Mexicana en los dos primeros Mundiales en 1970 y 1971, donde lograron el tercero y segundo lugar, respectivamente, cuando no tenían el aval de la FIFA, aunque no asistieron en los de 1991 en China y 1995 en Estados Unidos cuando ya era un torneo oficial, o en el de 1999 cuando por vez primera acudieron y no lograron avanzar a la segunda ronda.

El periodista argentino exiliado en México, Carlos Prigollini, autor de los libros "Futbol y Sociedad" y "Futbol Secuestrado", participó con el tema de la violencia y explicó que con esto trata de poner su granito de arena para combatirla, aunque cree que es incontrolable porque no hay voluntad política para acabar con este problema.

Prigollini sostuvo que tiene mucho que ver el aspecto económico y la falta de identidad de los partidos políticos por lo que asistir al estadio se convierte en un desahogo, y ya alcoholizados se convierte en una bomba molotov que puede explotar en cualquier momento ante unos 40 mil aficionados.

[mt][foto: D. Hernández/MEDIOTIEMPO]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×