Santos 1 - 1 Cruz Azul

SANTOS, CON TODO A FAVOR PARA CORONARSE
SANTOS, CON TODO A FAVOR PARA CORONARSE
 SANTOS, CON TODO A FAVOR PARA CORONARSE

SANTOS, CON TODO A FAVOR PARA CORONARSE

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Corona, domingo 1 de junio a las 17:00 horas

  • Santos sólo ha perdido una vez en casa en los últimos 22 partidos
  • El clima, el público, la cancha, el tiempo, jugarán a favor de los norteños

-Alineaciones probables y árbitros

El domingo habrá nuevo Campeón en el futbol mexicano, y Santos tiene grandes ventajas para serlo por encima de Cruz Azul. Luego de vencer a La Máquina a domicilio 1-2, en el duelo de ida, los pupilos de Daniel Guzmán tienen todo a favor para obtener su tercer Campeonato en su historia, en la que sería su quinta Final disputada.

La intensidad ofensiva con la que han jugado, más el estar en casa, con un clima caluroso al que están más adaptados que el rival, y el gol de diferencia a favor, son argumentos muy fuertes para que Santos sea el nuevo monarca del futbol mexicano, pero Cruz Azul tiene vida y esperanza para ganar y al menos, obligar al alargue.

En esta última instancia del Clausura 2008 ya no cuenta la mejor posición en la tabla, por lo que un empate global por cualquier marcador llevaría al alargue y de ser necesario a los tiros de penalti.

Para coronarse, Santos necesita empatar o ganar, mientras que Cruz Azul deberá vencer a los de La Laguna por una diferencia de dos goles, ya que si lo hace sólo por un tanto, habrá tiempos extra y de persistir la igualada, se definiría al Campeón desde los once pasos.

Cruz Azul necesita de dar un gran partido en un estadio donde se han dado, pero por lo general a favor de Santos, incluso la estadística, que no juega, pero cómo es reveladora, habla de que en los últimos 22 partidos entre Liga y Liguilla, los de Torreón sólo han perdido uno, y eso fue de torneo regular.

SANTOS

Con titubeos a la hora de defender arrancaron los de Torreón el duelo de ida ante La Máquina en el Estadio Azul, y ello estuvo a punto de salirles caro, pues de no ser por la falta de puntería de los cruzazulinos se hubieran ido al descanso abajo en el marcador por más goles en contra y no por la mínima diferencia como sucedió.

Claro está que Santos no tiene gran fortaleza a la hora de defender, pero su gran potencia a la ofensiva equilibra este hecho, porque como dijo Ricardo La Volpe, técnico de Monterrey en la Semifinal ante los laguneros, donde su equipo tenía que ganar por un gol de diferencia, anotarle a los de Torreón no era algo tan difícil, el problema era contener a sus delanteros.

Las fortalezas que tiene Santos para este duelo de vuelta son, además de la ventaja en el marcador 2-1, el hecho de jugar en casa, una plaza dificilísima donde Cruz Azul no gana desde el Apertura 2002, con la gente exacerbada en los ánimos y apoyando a su equipo de principio a fin.

Incluso, para poner hincapié en la difícil misión que tienen los pupilos de Sergio Markarián, basta ver que en el último año futbolístico, incluyendo las dos Liguillas, lo que suman un total de 22 partidos en casa, Santos sólo ha sido derrotado una vez en el Corona, en la Jornada 10 del Clausura 2008 ante Jaguares 1-3.

Por su puesto, que además del buen futbol, de la conjunción que ha logrado el "Travieso", y de un clima extremo, superior a los 40 grados centígrados, en el que se jugará y al que están más adaptados, Santos también tendrá el tiempo a su favor, ya que Cronos jugará contra La Máquina.

Una de las debilidades que tiene Santos al jugar con un 4-4-2 que juega muy adelantado, es que en su afán de siempre ir al frente deja espacios en la zaga, que pueden ser aprovechados por el rival, pero en este caso, al tener Cruz Azul que jugarse la vida, la balanza podría inclinarse a favor de los de Torreón.

Otro de los puntos en contra que tiene Santos, es que Daniel Ludueña, tras una lesión que lo marginó durante gran parte del torneo, no ha logrado encontrar su mejor nivel, y aunque sigue siendo muy peligroso como el cerebro del equipo, es una ventaja para La Máquina que no esté todavía al 100 por ciento futbolísticamente hablando, pero tiene a Vuoso y a Benítez adelante, quienes pueden compensar esta debilidad.

Santos disputará su quinta Final en su historia, donde en dos de ellas se ha coronado, y ahora tiene una ocasión inmejorable para darle un tercer título a su afición.

SUSPENDIDOS DE SANTOS Ninguno LESIONADOS DE SANTOS Ninguno

CRUZ AZUL

A pesar de jugar un gran primer tiempo, de mostrar una solidez y un equipo compacto entre las líneas, sobre todo con gran actuación de su mediocampo, Cruz Azul no pudo sacar ventaja en casa en el duelo de ida, al contrario, fue derrotado por primera vez en el Torneo, y en el juego que más duele: La Final.

Ahora los dirigidos por Sergio Markarián tendrán una tarea bastante complicada, ya que tendrán que ir a una cancha, quizá la más difícil del futbol mexicano en el último año, donde de los 22 juegos disputados entre Liga y Liguilla, Santos sólo perdió uno.

Además, Cruz Azul durante todo el torneo se mostró equilibrado en sus líneas, y parte del mérito de su gran campaña fue que nunca salió a regalarse, siempre mantuvo el orden, muchas veces apostó al empate en juegos cruciales, y a veces hasta los ganó, pero ahora será distinto, ya que forzosamente tendrán que doblegar a los laguneros en casa, de preferencia por más de un gol para ser Campeones.

El fantasma de la sequía de títulos seguro ronda nuevamente La Noria, ya son 10 años sin poder conseguir algo importante, y cuando todo parecía que era propicio para romper la década de vacas flacas, llegó Santos para enfriar las aspiraciones.

El problema de Cruz Azul no sólo es marcar un gol, sino no recibirlo, aquí es donde radica la complejidad de este último juego, porque si Santos sólo ha perdido una vez en 22 partidos en casa, todavía es más improbable que se vaya en blanco en el marcador.

Manejando un 4-4-2 (4-4-1-1) muy sólido, equilibrado y eficiente, de las fortalezas de Cruz Azul podremos nombrar a sus hombres experimentados, como Torrado, Beltrán, Bonet, Sabah, Riveros, Lozano que se han amalgamado bien con el dinamismo de los jóvenes, como Villaluz, Andrade, Domínguez, para formar un cuadro equilibrado.

Además de la serenidad con la que han sabido manejar ciertos partidos, como el de vuelta de Cuartos en el Azul ante Jaguares, donde parecía que quedaban fuera, pero sin desesperación lograron alcanzar y remontar.

Lo mismo ante San Luis en la vuelta de la Semifinal, donde estuvieron a punto de perder la ventaja, pero con tranquilidad lograron sacar el resultado y colocarse en la Final.

Pero ahora la historia es distinta, porque La Máquina tendrá todo en contra, comenzando por el tiempo, el clima, la cancha, la gente, la presión, el fantasma de la sequía de títulos, la fuerza ofensiva de Santos.

Son ya 10 años sin títulos para La Máquina, y ahora necesitarán un milagro en casa de Santos, qué ironía, para romper esta racha dolorosa para su afición y la institución misma.

SUSPENDIDOS DE CRUZ AZUL Ninguno LESIONADOS DE CRUZ AZUL Ninguno

EL PARTIDO

Sin duda será digno de una Finalísima, intenso, parejo, ya que Santos no suele encerrarse ni aun con la ventaja a su favor, y esto, aunado a la necesidad de Cruz Azul de ir por la victoria a toda costa, sin duda que hará de éste uno de los mejores partidos del año. Santos quizá sea un poco más conservador al ir al frente, preferirá mantener el balón y que el tiempo pase, no así La Máquina que tendrá que anotar pronto o la presión será más para ellos, y el avance del tiempo podría desembocar en un Cruz Azul desesperado.

-Alineaciones probables y árbitros

[mt][foto: MExsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×