El Campeón Santos Laguna, hombre por hombre

-Los Números de la Final EL GUARDIÁN
 -Los Números de la Final EL GUARDIÁN

MEDIOTIEMPO | Redacción1 de Junio de 2008

  • Santos Laguna, hecho de auténticos guerreros

-Los Números de la Final

  • EL GUARDIÁNOswaldo Sánchez, portero

Es el que los cuida, el líder, el que grita, ordena y hace reaccionar al equipo. Oswaldo está de nuevo en ese gran nivel que lo llevó a ser el mejor portero de México, ha recuperado todas sus virtudes después de la latosa lesión en el hombro que sufrió, y aprovecha toda su experiencia para sumarla a sus formidables cualidades. Un portero completísimo que achica bien, ataja bien, sale bien, lee bien las jugadas y, salvo limitaciones al jugar con los pies, todo lo tiene bajo control.

  • EL GIGANTEIván "Guti" Estrada, lateral derecho

Un auténtico portento. Pequeño de estatura pero con un talento, garra y fuelle formidable. Es dueño absoluto de la banda derecha de Santos, sabe recorrer, marca muy rápido, excelente en el mano a mano. Es excelente con la pelota en los pies y centra de forma certera. Es dificilísimo que lo tomen mal parado pese a su constante ir y venir. Nunca podrás saber si tiene un minuto o 90 en el campo, ya que su ritmo es siempre igual de intenso. Concentrado, firme e inteligente para tomar decisiones.

  • LA MURALLAFernando Ortiz, defensa central

El líder de la defensa. No es rápido, pero tiene una ubicación excelente y sabe cuidarle perfectamente las espaldas a sus compañeros. Por arriba gana casi todo en defensa y es muy peligroso cuando se incorpora al frente. Sus recorridos son exactos y a pesar de que Santos normalmente juega con muchos hombres al frente, es difícil que se queden mal parados. Manda, grita y jugó la Liguilla infiltrado.

  • EL GUARDAESPALDASRafael Figueroa, defensa central

Siempre fue lateral derecho hasta que Daniel Guzmán lo hizo uno de los centrales más confiables del futbol mexicano. Es rápido en la marca y siempre está bien ubicado. Marcando hombre a hombre es siempre pegajoso y cuando queda sobrando logra recorridos exactos. Es equilibrado, va bien por arriba, bien en el mano a mano y tiene buen manejo de pelota.

  • LA CHISPAEdgar Castillo, lateral izquierdo

Uno de los jóvenes mexicanos más hábiles. Zurdito de gran velocidad, encarador y que recorre la cancha con una alegría tremenda. No es tan bueno defendiendo, pero ha aprendido a jugar sus perfiles y a llevar a los rivales a rincones complicados. Por su velocidad, es difícil que alguien lo desborde. Tiene gol y casi siempre acaba pisando el área rival.

  • LA BALANZAJuan Pablo Rodríguez, medio de contención

Una de las características de este Santos es que con excepción de tres jugadores y el portero, el resto son hombres de cualidades netamente ofensivas. Tal es el caso del "Chato", quien hoy juega como contención pero durante muchos años fue creativo. Tiene gran toque de balón, pero ha aprendido a cubrir espacios, a marcar sin tanto roce, a disfrutar el jugar como eje del equipo. Obviamente tiene una salida formidable y cuando se incorpora al frente lo hace como todo un "10".

  • EL MIXTOWalter "Lorito" Jiménez, medio mixto

El "Lorito" también es un hombre que antes de estar con Daniel Guzmán en Santos jugaba prácticamente como un segundo delantero y ahora es un hombre que enlaza la defensa con el ataque. Muy sacrificado, recorre y marca sin la pelota, pero crea y le mete chispa cuando la tiene. Su disparo de media distancia es excelente y ha aprendido a ser equilibrado.

  • LA CLAVEFernando Arce, medio por derecha

Arce fue clave en este torneo para Santos. Llegó apenas en enero a las filas laguneras y se adaptó de inmediato para ser clave en la recta final y la Liguilla. Ante la lesión y consiguiente baja de juego de Ludueña, Arce tomó las riendas del equipo y lo hizo muy bien; mandó en el medio campo e hizo goles importantísimos en la Liguilla. Arce no sólo aporta al frente, ya que es muy fino con la pelota, pero sin ella es un auténtico perro de caza. Terco, paciente, disciplinado y noble.

  • EL CRACKDaniel Ludueña, el "10"

El "Hachita" es el gran crack de Santos Laguna, y no sólo porque al 100 por ciento demostró que puede hacer lo que muy pocos en México, sino porque supo dar lo mejor para el equipo cuando regresó de una lesión con un futbol obviamente por debajo de su nivel. Ludueña tiene un gran talento, es muy inteligente y jugó la Liguilla infiltrado. Su gran toque de balón siempre supo aprovecharlo y un tiro libre franco cobrado por él, es prácticamente un gol. Centra a balón parado con una precisión fuera de serie y sabe darle bien los tiempos al equipo sin encimarse con Arce.

  • EL RELÁMPAGOChristian Benítez, delantero

Benítez tiene la fuerza y velocidad de un trueno. Tal vez no es tan fino, pero si muy participativo y ansioso, recorre mucho terreno y es conciente de sus virtudes y defectos. En campo abierto es un espectáculo y termina un altísimo porcentaje de sus intentos, pero cuando no hay espacios también sabe acarrear la pelota, sacar faltas, bajar despejes y jugar como poste. Al disparar sobre la marcha logra una potencia impresionante.

  • UN TODO TERRENOVicente Matías Vuoso, delantero

Vuoso se recuperó de una mala época y con mucho trabajo, esfuerzo y aguantando lesiones, ya está de nueva cuenta a gran nivel y con ese nivel físico que lo hacen un auténtico todo terreno del futbol. Dentro y fuera del área es imparable, tiene velocidad, potencia, un resorte formidable y sobre todo, sabe trabajar en función del equipo, jugar por ambas bandas y hacer espacios. Si toma la pelota con los pies es muy difícil que alguien le corte la jugada. Sus remates suelen ser pensados y oportunos, tanto de cabeza como con ambos pies.

  • FINO RELEVOFrancisco Torres, medio ofensivo

Paco Torres salió de la alineación titular en este torneo y se convirtió en una de las primeras opciones de cambio para Daniel Guzmán. Fino con la pelota, consigue entrar rápidamente en el ritmo de juego y pesaba al frente. Paco le pega bien al esférico y sabe sacrificarse para labores defensivas.

  • EL FUTUROOsmar Mares, lateral o mediocampista por izquierda

Este jovencito es de las principales apuestas dentro de los jóvenes laguneros. Rápido, hábil y enjundioso entraba al campo, ya fuera como lateral para permitirle a Castillo jugar más adelante, o para convertirse en un mediocampista más. En el proyecto de Guzmán ha logrado obtener experiencia y se ha disciplinado tácticamente.

  • TRABAJADOR AL FRENTEOribe Peralta, segundo delantero

Oribe entra al campo cuando se necesita al frente desgaste, entrega y contacto constante con la pelota. No ha logrado ser muy profundo, pero sí pesa en el juego de Santos por su incansable lucha y talento. Cumplió cuando las lesiones de los titulares lo pusieron en el once inicial.

  • LOS TAPONESJuan Pablo Santiago y Jonny García, defensa central y medio de contención

Estos dos jugadores entraban al campo cuando Daniel Guzmán necesitaba hombres que taparan o controlaran alguna reacción del rival. Experimentados, duros, pacientes y disciplinados tácticamente, fueron clave para mantener algunos marcadores.

  • EL JEFEDaniel Guzmán, Director Técnico

El "Travieso" ha transformado a este equipo. Lo tomó hace dos años en un serio lío de porcentaje y lo llevó del suelo al cielo. Hoy es Campeón y además, el equipo que más puntos consiguió en la Temporada 2007-2008. Un trabajo serio, constante, contando con una Directiva que confió en él y lo apoyó en los momentos difíciles. Es cierto, tuvo cartera abierta para traer refuerzos, pero también logró armar un grupo tremendo, unido, donde todos jalan parejo y que se levantó de adversidades y desventuras. Tácticamente correcto, valiente y que aprendió de sus errores.

-Los Números de la Final

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×