Portugal 2-0 Turquía… Primer triunfo luso ante durísimos turcos

Con algunos contratiempos pero dominando los lapsos importantes del juego, Portugal se impuso a una durísima Turquía 2-0 y tomó la cima del Grupo 1 en el partido estelar del primer día de...
 Con algunos contratiempos pero dominando los lapsos importantes del juego, Portugal se impuso a una durísima Turquía 2-0 y tomó la cima del Grupo 1 en el partido estelar del primer día de actividades de la Euro 2008.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOStade de Genève en Ginebra, 7 de Junio de 2008

  • Turquía marcó duro y preciso, pero acabó cediendo
  • El 2-0 cayó ya en la compensación

Con algunos contratiempos pero dominando los lapsos importantes del juego, Portugal se impuso a una durísima Turquía 2-0 y tomó la cima del Grupo 1 en el partido estelar del primer día de actividades de la Euro 2008.

La dura marca de los turcos hizo que Portugal tuviera que trabajar muchísimo el partido pero un gol de Pepe al 60’ le permitió manejarlo y ser peligroso en el contragolpe para poner el 2-0 prácticamente de adorno con un gran gol de Meireles al 92’.

En las tribunas, una aplastante mayoría lusitana disfrutó el encuentro que, a pesar de mejorar el ritmo del durísimo primer juego entre Suiza y la República Checa, sólo tuvo algunos momentos emotivos a cambio de tensión en el medio campo y fuerte lucha táctica.

Con esto, Portugal se establece en el primer sitio del Grupo 1 con 3 puntos y +2 de diferencia de goles, seguido de República Checa que tiene las mismas unidades y un +1 de diferencia. Suiza es tercero y Turquía cuarto, ambos sin unidades.

EL PARTIDO

Muy parejo arrancó el duelo. Portugal intentaba tomar el control del juego, pero la intensidad con la que Turquía jugaba el medio campo y la zona baja, hacía que no encontrara el más mínimo resquicio.

Así, las acciones tuvieron que basarse en una recia lucha física, en contactos constantes y una búsqueda infructuosa para poder hilvanar alguna jugada en territorio rival. Cada vez que el ataque portugués intentaba controlar una pelota, incluyendo claro a Cristiano Ronaldo, tenía que hacerlo de espaldas al arco y aguantando la embestida y presión constante de los recios turcos comandados por el bravo Çetin, que les impedían darse la vuelta.

Turquía tuvo su primera aproximación al 12’ cuando Tuncay recibió en el área y cayó pidiendo un jalón de un defensor que al parecer no existió. En tanto, en la primera grande que tuvo Portugal, Pepe mandó el balón a las redes con una jugada preparada en un corner, pero la acción fue bien anulada por fuera de juego al 16’.

El juego pasó 15 ó 20 minutos sin muchas acciones en las áreas. Portugal entendió que debía tener paciencia y Turquía mantuvo su intensidad y fuerza para evitar darle espacio al hábil rival.

Las acciones de peligro se reactivaron hasta el minuto 37 gracias a un tiro libre desde fuera de la esquina izquierda del área grande, que cobró Cristiano Ronaldo con un balazo. La pelota cruzó violentamente el área y tras un atajadón con las uñas del portero Demiral, se estrelló en la base del poste más lejano. Al 39’, un pase de Deco le permitió a Moutinho disparar de primera intención, pero la defensa tapó con acierto. Así, los lusitanos cerraron fuerte el primer tiempo aprovechando que Turquía mostró un poco de cansancio.

En los primeros minutos de la segunda mitad, Turquía vivió tal vez sus mejores momentos ofensivos del duelo. Tuvieron arribos de consideración, pero no remates peligrosos. Sin embargo, Portugal tuvo la primera grande de gol en el complemento al 49’ ante un error de Gökhan Zan en la defensa turca, Sabrosa tuvo que aguantar un patadón de Zan intentando evitar la acción y luego Nuno Gomes disparó en el borde del área, directo a la base del poste a la derecha de Demirel.

Ante el adelanto de líneas de los turcos y la "autolesión" de Zan al patear a Simao que lo alejó de la cancha, Portugal empezó a encontrar más espacios y por ende, mayor profundidad. Cristiano Ronaldo se cambió a la banda izquierda y comenzó a trabajar a Altýntop consiguiendo algunas jugadas clave.

La primera de Ronaldo llegó al 55’ cuando por esa banda izquierda entró al área tras hacerle un túnel a su marcador y al mínimo resquicio disparó aunque el portero Demiral atajó sobre la línea de gol. Un minuto después, Moutinho sacó un balazo desde tres cuartos de cancha que pasó arribita del ángulo.

La heroica defensa turca no aguantó más y la incorporación de un defensor la acabó partiendo en dos para que Portugal abriera el marcador. Fue Pepe el que salió jugando desde su propio campo y al ponerse adelantito del círculo central se dio cuenta que había un carril para aprovechar y lo aprovechó llevando el balón en los pies hasta el borde del área; ahí, Pepe armó una bonita pared con Nuno Gomez quien lo dejó solo ante Demirel para que el defensor definiera como crack por abajo. Fue el 1-0 al 60’ que le permitía al fin a Portugal, manejar el duelo a placer.

No había de otra, Turquía debía adelantar aunque fuera un poco sus líneas y Portugal tendría la ventaja en la velocidad del contragolpe. Las consecuencias empezaron al 64’ con un gran centro de Ronaldo por la izquierda que Nuno Gomes remató de cabeza directo al travesaño.

Ante las nuevas condiciones, estaba de más el "9" portugués, por lo que Felipao sacó a Nuno Gomes para el ingreso de Nani como extremo izquierdo, dejando libre en punta a Cristiano Ronaldo para aprovechar las avenidas al frente.

Turquía intentaba reaccionar, pero sólo conseguía algo de peligro a balón parado, como al 74’ cuando Tuncay por poco le gana la pelota por arriba al portero Ricardo en el corazón del área. O la más grande al 81’, cuando Emre Asik tuvo la pelota franca en la cabeza ante al arco, pero remató por un costado. La última esperanza turca se fue con el aire que dejó una abanicada de Tonkay en el corazón del área al 89’.

Portugal supo ponerle un gol más de adorno al marcador ya en la compensación. Fue una bonita jugada que inició Cristiano Ronaldo por la izquierda desbordando y tocando para Moutinho que, adelantito de la media luna giró sobre la pelota para dejar pasar a su marcador y tocó para Meireles que entró a velocidad por la izquierda, se quitó a Demirel y definió ante arco abierto sellando el 2-0 final.

ARBITRAJE

Aunque por momentos generó polémica, el trabajo del alemán Herbert Fandel acabó siendo aceptable. En el primer tiempo hizo bien en no marcar un penal que pedía Turquía el minuto 12’ y anuló correctamente, apoyándose en su Asistente 1, una acción de Portugal que acabaría en las redes un poco después. En el segundo tiempo tuvo un par de decisiones calientitas cuando la pelota rebotó un par de veces en manos de defensores y él consideró que fueron accidentales; en ninguna era clara una intención de cortar el balón ilegalmente aunque la polémica quedó viva. Algunos titubeos dejando de marcar faltas claras, como la roja que debió mostrarle a Aurélio por una plancha que casi le parte el peroné a Nani.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×