México 4 - 0 Perú

MÉXICO SE DESQUITÓ CON PERÚ... Y LO GOLEÓ 4-0
MÉXICO SE DESQUITÓ CON PERÚ... Y LO GOLEÓ 4-0
 MÉXICO SE DESQUITÓ CON PERÚ... Y LO GOLEÓ 4-0

MÉXICO SE DESQUITÓ CON PERÚ... Y LO GOLEÓ 4-0

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Soldier Field, 8 de Junio de 2008, ante una buena entrada

  • Los cuatro goles cayeron en 28 minutos
  • Marcaron Arce (2) Guardado y Vela

Si había que desquitarse por la humillación del pasado miércoles frente Argentina, México lo hizo a la perfección. El Tri goleó a la Selección de Perú 4-0 en su último juego de preparación antes de comenzar las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

El bajo nivel que mostró el cuadro peruano llamó la atención, ya que venía de darle pelea a la Selección de España -en su anterior juego amistoso- donde le complicó las cosas a los ibéricos que de último minuto vencieron al cuadro inca 2-1.

El resultado mejorará el estado anímico de los dirigidos por Jesús Ramírez, quienes el próximo domingo 15 de junio enfrentarán a Belice en Houston en lo que será su primer juego de Eliminatoria Mundialista. El 21 jugarán la vuelta en Monterrey, Nuevo León.

Las desatenciones de Perú fueron capitalizadas en sólo 28 minutos por Fernando Arce, jugador del Santos Laguna y quien marco dos goles, además de Carlos Vela y Andrés Guardado, mexicanos que juegan en Osasuna y Deportivo la Coruña, respectivamente. Ya con el marcador definido, el segundo tiempo se trabó, fue ríspido, Perú se reacomodó y no hubo nada más que contar.

EL PARTIDO

Marcar cuatro goles en 28 minutos se logró en gran medida a que Perú cometió severos errores defensivos, pero sobre todo, a que México supo capitalizar dichas facilidades, situación que no ocurrió en encuentros recientes del representativo mexicano.

Para ello, el estratega interino del Tri, Jesús Ramírez, hizo algunas modificaciones en su once titular con respecto al juego anterior ante Argentina. Incorporó a Fernando Arce y Aarón Galindo, dejando en la banca a Amaury Ponce y Sergio Santana.

Con ello, Chucho demostró que para ser ofensivo no se requiere forzosamente ocupar muchos delanteros en el esquema, ya que en esta ocasión mandó en punta sólo a Carlos Vela.

El trámite del juego fue muy similar al del duelo frente a Argentina, donde los goles pamperos llegaron cuando México era más ofensivo, sólo que ahora México cumplió el papel de "matón".

En esta ocasión el representativo inca comenzó con mayor posesión de balón y tras un disparo de media distancia de Mariño al minuto 2, llegó la respuesta mexicana. El gol se produjo gracias a un centro que Luis Pérez metió a segundo palo y que Fernando Arce remató de cabeza al 5'; para el 1-0.

Uno de los peores errores peruanos fue el haber permitido desbordar a placer al lateral izquierdo Andrés Guardado, quien metió muchos centros desde su sector. De hecho, el jugador del Deportivo La Coruña fue el autor del segundo gol mexicano cuando definió un centro de Ricardo Osorio desde la banda derecha que cruzó el área sin que nadie lo tocará y que prendió Andrés con furia para el 2-0.

En medio del abrumador ritmo mexicano, Perú pudo acortar el marcador al minuto 15, cuando el "Burrito" Mariño ingresó solo al área mexicana dejando en su camino a tres defensas, pero ya frente a Oswaldo, éste le quitó el balón con relativa facilidad.

A diferencia de Jesús Ramírez, quien contó con la fortuna de que sus modificaciones le dieran resultados, al técnico peruano José del Solar no resultó el haber dejado en la banca a su portero Leao Butrón y colocado a George Forsyth quien fue en gran medida el culpable del tercer tanto.

Y es que el joven mexicano Carlos Vela recibió un pase a profundidad que no midió correctamente el arquero peruano y que tras techarlo, llegó Vela para definir el 3-0 al 20';.

Tres minutos más tarde estuvo a punto de marcarse el cuarto gol, cuando nuevamente Vela metió un centro para Arce que alcanzó a cortar la zaga peruana el 23';.

El último tanto del cuadro mexicano llegó cuando nuevamente el jugador de Santos Laguna, Fernando Arce, prendió de derecha un centro de Guardado y que había techado previamente a la defensa peruana. Fue el 4-0 al 28';.

Para detener el apabullante ritmo mexicano que soportó por momento, Del Solar ordenó su primer cambio cuando aún no concluía la primera mitad, al ingresar a Miguel Ángel Cevasco y en lugar de Rainer Torres.

Aunque no llegaron más goles en la segunda mitad del encuentro, la emoción se mantuvo en el encuentro gracias a las fuertes entradas del cuadro peruano, que cortaron el trámite del juego y que por momentos fueron emuladas por los verdes.

La labor del portero mexicano Oswaldo Sánchez fue destacable ya que por momentos, cuando Perú logró balancear 54'; el ritmo del juego, él se encargo de apagar las ilusiones incas.

La efectividad mostrada en los primeros minutos del juego, la perdió México en el complemento, ya que Carlos Vela no pudo concretar una jugada en la que ya había dejado al portero Forsyth y que echó afuera del arco al 67';.

Dos minutos más tarde, el defensa mexicano del PSV Eindhoven, Carlos Salcido estrelló en el travesaño un remate de cabeza y que luego contrarremató Aarón Galindo, disparo que tampoco cruzó la línea de gol.

Cuatro de los seis cambios que hizo Jesús Ramírez en el complemento fueron para ingresar a jugadores con quienes en su momento fue Campeón del Mundo Sub-17 en el 2005.

Los siguientes dos compromisos del Tri, últimos de Jesús Ramírez con la mayor, serán ante Belice, como parte de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. La ida se jugará el 15 de junio en Houston y la vuelta el 21 del mismo mes en Monterrey, Nuevo León.

ARBITRAJE

Aceptable del estadounidense Mark Geiger, quien no tomó decisiones que intervinieran en el marcador del encuentro. Marcó un apretado fuera de juego de Carlos Vela al minuto 24. Al 44'; no sancionó un aparente penal sobre el mismo Vela, quien recibió un contacto del portero Forsyth. Reanudó el juego con tiro de esquina pese a que el arquero no había tocado el esférico. Por ahí dejó pasar entradas muy fuertes de ambos equipos que friccionaron demás algún lapso del segundo tiempo.

[mt][foto: J.Reyes/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×