Croacia 2-1 Alemania... Con solidez y efectividad, los croatas se impusieron...

Gracias a una efectividad frente al arco rival sobresaliente, la Selección de Croacia se impuso por 2-1 a su similar de Alemania, en partido correspondiente a la Jornada 2 de la Fase de Grupos de...
 Gracias a una efectividad frente al arco rival sobresaliente, la Selección de Croacia se impuso por 2-1 a su similar de Alemania, en partido correspondiente a la Jornada 2 de la Fase de Grupos de la Eurocopa 2008.

Agustín Cuevas | MEDIOTIEMPOEstadio Hypo-Arena, 12 de Junio de 2008 ante un lleno

  • Srna y Olic, los anotadores croatas
  • Podolski llegó a 3 goles en el torneo

Gracias a una efectividad frente al arco rival sobresaliente, la Selección de Croacia se impuso por 2-1 a su similar de Alemania, en partido correspondiente a la Jornada 2 de la Fase de Grupos de la Eurocopa 2008.

Los tantos del conjunto balcánico fueron obra de Srna y Olic, al 23'; y 62';, respectivamente, mientras que Lukas Podolski acortó distancias al 78';, con lo que alcanzó al español David Villa en la cima del goleo individual.

El cuadro croata no necesitó demasiadas oportunidades de gol para poner contra las cuerdas a la Selección teutona, de hecho, el primer arribo serio del partido se convirtió en el tanto de Darijo Srna.

A pesar de que tuvo la pelota la mayor parte del tiempo, Alemania sucumbió ante el mejor manejo de partido de su rival. Los arribos teutones nunca tuvieron la fuerza necesaria como para meter en apuros a la zaga rojiblanca.

Con este resultado, Croacia dio un gran paso rumbo a la clasificación y aseguró el primer lugar del Grupo B, mientras que los alemanes deberán buscar su boleto a la siguiente ronda ante Austria.

EL PARTIDO

Con la clasificación en juego no hay espacio para errores. Por esto, Croacia y Alemania comenzaron el partido con bastantes precauciones, concientes de que un error en los primeros minutos podría ser fatal.

El comienzo del encuentro fue duro, cerrado y con muchas faltas en medio campo. Los tímidos intentos de atacar eran fácilmente sofocados por las zagas, que con poco esfuerzo lograban evitar el peligro en las áreas.

Podolski, Klose y Gómez estaban aislados adelante, ya que los croatas se imponían en medio campo ante Ballack y Frings. Por su parte, el ataque balcánico era un poco más ordenado y mostraba mejor conjunción, pero no lograba crear peligro real ante la meta de Lehmann.

Pero a Croacia le bastó una oportunidad para dar el primer golpe, y la primera jugada en la que encontró desubicados a los centrales alemanes, el balón terminó en el fondo de las redes. Desde la izquierda, Danijel Pranjic sacó un centro preciso al corazón del área chica para Darijo Srna, quien se adelantó a su marcador y remató a placer con la pierna derecha para el 1-0.

El gol en contra activó el orgullo alemán. La reacción teutona no se hizo esperar, y en apenas 8 minutos, Gómez, Ballack y Klose ya habían intentado igualar el encuentro con remates que el arquero Pletikosa logró desviar. Alemania tomó el control del juego ante un equipo croata que se replegó para buscar el contragolpe.

Y así, en contragolpe fue cómo llegó otra jugada de gol para el conjunto rojiblanco, hoy vestido de azul. Por la derecha, Vedran Corluka se escapó a velocidad y centró al manchón penal, pero el balón se alargó hasta la izquierda, desde donde llegó un pase corto para Niko Kranjcar, quien de media vuelta fusiló a Lehmann, pero el portero teutón respondió como los grandes para evitar el 2-0.

Para la parte complementaria, el técnico alemán, Joachim Low sacó a Marcell Jansen para meter a David Odonkor, buscando mayor presencia y velocidad por las bandas. Croacia optó por no cambiar y seguir jugando como lo hizo luego del gol en la primera parte.

Las circunstancias del partido no variaron demasiado. Alemania monopolizaba el balón, lo tocaba por todo el terreno de juego y buscaba llegar por los costados, mientras que los croatas agrupaban a muchos hombres en defensa y trataban de salir a velocidad cuando les prestaban la pelota.

Al minuto 62, la fortuna le sonrió a Croacia. En una jugada que no traía mucho, Ivan Rakitic centró desde la derecha, pero el balón se desvió en Podolski y tomó dirección de arco; Lehmann, apuradísimo, la arañó para evitar el gol, pero la redonda se estrelló en el palo izquierdo y quedó muerta en los pies de Ivica Olic, quien sólo tuvo que empujarla al fondo para el 2-0. La suerte estuvo del lado del equipo que había sido más claro durante el duelo.

Una vez más, el conjunto alemán debía encontrar fuerzas para recuperarse del golpe en contra. Schweinsteiger ya estaba en el campo y buscaba -sin mucho éxito- hacer daño desde la banda izquierda, mientras que Podolski se ubicaba más adelante por el mismo sector. Mientras tanto, la zaga croata se veía segura y no parecía tener mayores complicaciones para detener los embates del rival.

Pero el orgullo teutón es demasiado grande. Cuando parecía que Croacia se llevaría el juego sin mayor oposición, Lukas Podolski aprovechó un rebote en el área balcánica para sacar un zurdazo de volea que venció al portero Pletikosa. Así, con 12 minutos por jugarse, Alemania se metió al juego e iría con todo por el empate.

Alemania necesitaba irse con todo al frente, pero no pudo hacerlo como hubiera deseado, ya que el cuadro croata manejó perfectamente los minutos finales del encuentro, tanto que estuvo cerca de marcar el tercero en un par de ocasiones.

A poco del final, Bastian Schweinsteiger se hizo expulsar por un grosero empujón a Jerko Leko, sellando así una de sus peores actuaciones con la casaca de su país.

ARBITRAJE

Bueno del belga Frank De Bleeckere. El silbante tomó buenas decisiones durante el cotejo y expulsó correctamente a Schweinsteiger, quien se equivocó al empujar a un rival.

[mt][Foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×