Portugal 2-3 Alemania... Los teutones, fríos y calculadores, eliminan a Portugal

Alemania midió desde el principio al rival. Los teutones fueron trazando el esquema de juego sobre la marcha, analizando a Portugal y reconociendo las debilidades del cuadro lusitano para, por...
Alemania midió desde el principio al rival. Los teutones fueron trazando el esquema de juego sobre la marcha, analizando a Portugal y reconociendo las debilidades del cuadro lusitano para, por ahí, conseguir el boleto a Semifinales.
 Alemania midió desde el principio al rival. Los teutones fueron trazando el esquema de juego sobre la marcha, analizando a Portugal y reconociendo las debilidades del cuadro lusitano para, por ahí, conseguir el boleto a Semifinales.

Fernando Ruiz Moffat | MEDIOTIEMPOEstadio San Jakob, 19 de de Junio, ante un lleno total

  • Alemania se convierte en el primer semifinalista y espera a Croacia o Turquía
  • Portugal cerró con fuerza, pero no consiguió empatar en los últimos minutos

Alemania midió desde el principio al rival. Los teutones fueron trazando el esquema de juego sobre la marcha, analizando a Portugal y reconociendo las debilidades del cuadro lusitano para, por ahí, conseguir el boleto a Semifinales.

Los germanos fueron verdaderamente unos ingenieros en el partido, sin jugar un futbol llamativo y bonito, consiguieron irse arriba en el marcador hasta con una diferencia de dos goles en dos ocasiones, primero con un 2-0 y después con un 3-1.

Portugal no brilló como en otros partidos. Cristiano Ronaldo no fue lo que la escuadra lusitana necesitó frente a un rival tan sólido, y su equipo no se desenvolvió con la soltura que se había visto.Es cierto que en el gol de Ballack quedó sembrada la duda de si hubo falta del artillero alemán sobre su marcador o no, pues se deshace de él con un empujón.

Ahora, la escuadra germana esperará paciente al ganador entre Croacia y Turquía, partido a celebrarse mañana viernes a las 13:45 horas, tiempo del Centro de México.

EL PARTIDO

Desde el principio Alemania fue más conservadora en la cancha. Fríos y calculadores, los teutones se dedicaron, durante los primeros minutos, a hacer los planos de la estrategia lusitana. La banda izquierda portuguesa podría ser el peor dolor de cabeza para los germanos, con Cristiano Ronaldo tratando de desbordar por esa banda, defendida en la última línea por Arne Friedrich. Y la primera llamada de atención de Ronaldo llegó al minuto 4 cuando, usando una de sus armas más efectivas, la velocidad, llegó hasta el fondo para exigir al arquero Lehmann interceptar un centro que podría haber sido peligroso.

Pero Portugal no tenía fuerza sólo del lado izquierdo. Simao, por la derecha, le dio otra preocupación a los alemanes, con juego con Moutinho, Deco yFerreira. En los primeros 15 minutos no habían logrado prender los focos rojos de la zaga teutona, salvo por una llegada de Simao casi hasta la línea de meta, pero podría ser sólo cuestión de tiempo. Por su parte los alemanes, más cautelosos al ataque, se valieron de leves destellos de Ballack, quien jugó por los dos costados, Metzelder, batallando con la zaga lusitana, y lo poco que había conseguido hacer con Schweinsteiger. Los alemanes fueron los primeros en conseguir un tiro de esquina, algo que hablaba de que podrían ser insistentes. Pero Portugal tuvo el suyo en dos minutos.

Y lo dicho, era cuestión de tiempo. Al minuto 20 la escuadra lusitana tuvo una clarísima, pero Moutinho no supo cómo aprovecharla. Bosingwa escapó por la banda derecha y metió un centro a media altura que el 10 no supo cómo rematar. La pelota pasó por arriba.Y era cuestión de tiempo para cualquiera de los dos. Podolski, que no había tocado un balón para generar peligro todavía, desbordó por la banda izquierda y metió un centro dejando atrás a Bosingwa, Schweinsteiger, el llamado “Chico Malo” de Alemania, fue oportuno y sólo golpeó la pelota para vencer al arquero Ricardo. Alemania se puso adelante en el marcador y de ahí se adueñó de la media cancha, de la pelota y del juego.

Apenas cinco minutos después, Alemania anotó el segundo. Ahora fue Schweinsteiger quien puso el balón a Miroslav Klose, otro jugador peligroso que no había salido a la luz hasta esta anotación. El pase vino de un tiro libre por izquierda, generado por una falta absurda de Petit, quien además se ganó el cartón amarillo.

Alemania no estaba jugando quizás su mejor partido de la Euro, pero con un futbol bien estructurado ya estaba venciendo 2-0 a uno de los equipos que mejor se había desempeñado.

Portugal redobló esfuerzos para atacar, consiguiendo un par de llegadas de peligro. Pero fue al minuto 40 cuando por fin pudieron anotar. Cristiano Ronaldo entró por el costado izquierdo, entró al área de Lehmann y disparó. El arquero alemán alcanzó a desviar con la mano izquierda, pero el defensa Mertesacker no pudo evitar que el remate de Nuno Gomes acabara en el fondo de las redes.

Cristiano Ronaldo tuvo otra clarísima casi al final, intentó colocar el balón cruzado al poste izquierdo de Lehmann, pero la pelota pasó a centímetros por afuera.

La segunda mitad empezó más ríspida que lo que fue el primer tiempo en su totalidad. En los primeros 45 minutos sólo hubo una tarjeta amarilla, en sólo tres minutos del arranque de la segunda parte Alemania ya tenía dos tarjetas preventivas.

Los teutones tuvieron opciones de llegada, aunque algo accidentadas. Lo mismo Portugal, que generó peligro en un par de desbordes, fue frenado, a veces con faltas.

Al minuto 56 Portugal dominaba. Pepe tuvo una clarísima en un remate de cabeza, después de que Deco peinó hacia atrás un centro. El remate del 15 luso pasó por encima del marco de Lehmann.

Alemania no tardó en encontrar la oportunidad de engrosar el marcador, de nuevo a balón parado. Schweinsteiger cobró por el costado izquierdo, metió un centro al  corazón del área donde Ballack remató preciso. La mala salida de Ricardo ayudó. Los portugueses se quejaron de un empujón del artillero alemán a un defensa, pero no se marcó nada.

Scolari sacó a Nuno Gomes y metió a Nani, buscando darle frescura y verticalidad a la ofensiva. Y lo consiguió, pues el juego lusitano fue más abierto e incisivo. Pero no bastaba, entrar al área de Lehmann ya parecía misión imposible, por lo que aparecieron disparos lejanos y otros recursos que reflejaban que Portugal no estaba jugando cómodo, no estaba pudiendo hacer el juego lucidor al que estaban acostumbrados y para el que estaban sin duda capacitados.

A diez minutos del final, Alemania volvió a dominar en todos los sectores del campo, mientras que Portugal dependía de algunos destellos aislados y de esperar a tener la oportunidad de generar un contragolpe. La desesperación de los lusos ya era muy notoria con pases largos, disparos lejanos y jugadas accidentadas que terminaban en los pies de los alemanes.

Y llegó el segundo de Portugal al 86. Nani, que jugaba por las dos bandas, desbordó por izquierda y centró preciso para que Postiga, quien también entró en la segunda mitad, rematara exacto para vencer a Lehmann.

EL ARBITRAJE

Bueno del sueco Peter Frödtfeld. El partido se puso ríspido en la segunda mitad, pero el nórdico no tuvo nunca dudas en cuándo sacar las tarjetas. Siempre estuvo cerca de las jugadas, pero queda la duda de si hubo falta en el gol de Ballack. El sueco no marcó nada.

[mt] [Foto:]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×