Croacia (1)1-1(3) Turquía... Los turcos acabaron con el sueño croata

En un partido intenso, muy parejo, que resultó una batalla de auténticos guerreros, Turquía venció a Croacia y clasificó a los Cuartos de Final donde enfrentará a Alemania con la etiqueta de víctima.
En un partido intenso, muy parejo, que resultó una batalla de auténticos guerreros, Turquía venció a Croacia y clasificó a los Cuartos de Final donde enfrentará a Alemania con la etiqueta de víctima.
 En un partido intenso, muy parejo, que resultó una batalla de auténticos guerreros, Turquía venció a Croacia y clasificó a los Cuartos de Final donde enfrentará a Alemania con la etiqueta de víctima.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Ernst Happel en Viena, 20 de Junio de 2008 ante un lleno

  • Croacia se puso adelante, pero en el agregado del tiempo extra Turquía empató
  • Los turcos se enfrentarán ahora a Alemania en Semifinales

En un partido intenso, muy parejo, que resultó una batalla de auténticos guerreros, Turquía venció a Croacia y clasificó a los Cuartos de Final donde enfrentará a Alemania con la etiqueta de víctima.

Aunque Croacia logró por largos lapsos jugar más cerca del arco rival e intento variantes, Turquía estableció una fortísima muralla defensiva y con corazón, entrega y concentración, más una gran actuación de Rustu Recber, logró mantener el cero durante los 90 reglamentarios.

En los tiempos extra el partido no cambió mucho. Salvo en los últimos minutos del segundo lapso agregado, en el que dos jugadas, una por lado, se reflejaron en el marcador. El 0-0 se rompió por un error del arquero Recber y el acierto de Klasnic dentro del área pero, en el minuto de compensación del segundo tiempo extra, Turquía vació un balde de agua helada sobre los croatas, empatando con un golazo de Sentürk y forzando a la tanda de penales, donde los croatas cometieron sus peores errores.

Así, Turquía se convierte en el rival de Alemania que, tras su gran demostración ante Portugal, subió un peldaño en la etiqueta de favorito que siempre porta. El duelo será el miércoles 25 de junio a las 13:45 hora de México.

EL PARTIDO

En un inicio pujante que parecía una lucha de vencidas entre dos fuertes guerreros, Altintop abrió la puerta a las jugadas de gol con un balazo desde fuera del área al 4’, que pasó a un ladito del arco croata. Pero los cuadriculados respondieron de inmediato al 5’ con un gran desborde de Rakitic por la izquierda para sacar una buena diagonal ya en el área, que Srna remataba ante el arco, pero la defensa con gran intervención, tapó lo que parecía el gol.

Turquía parecía sorprender un poco a los croatas con un empuje constante, jugando en territorio rival con buen número de hombres durante el primer cuarto de hora del juego.

Poco a poco Croacia fue ganando terreno, asimiló las circunstancias del partido y a partir del minuto 15 se puso a jugar mejor y aunque Rakitik era el jugador más participativo y desequilibrante por izquierda, fue una jugada por la derecha en la que por poco abre el marcador para los balcánicos.

Al 18’, en gran jugada de toques, Modric entró por la derecha y sacó un formidable centro, poniendo la pelota adelantito de los centrales para Olic, que solo ante el arco y en la línea del área chica, remató increíblemente al travesaño cuando parecía imposible no mandar la pelota a las redes; aún el contrarremate de Kovac con la cabeza se fue desviado.

La tremenda batalla de vencidas seguía. Apenas uno de los dos parecía ganar terreno, el otro empujaba y regresaba la situación al centro. Así se llevó a cabo el primer tiempo, una lucha sin cuartel, de fortaleza y concentración. Sólo por ahí Topal al 37’ acercó a Turquía al gol con un balazo impresionante de media distancia que de milagro pasó a centímetros del ángulo a la izquierda de Pletikosa.

Para la segunda mitad las cosas siguieron igual. Al minuto 50’ Croacia por poco abre el marcador en un balón que la zaga turca peinó hacia atrás, pero Olic, que había adivinado bien la jugada, dejó botar la pelota y tuvo que cabecear con Rustu Recber encima; por ello, pese a dos esfuerzos, no pudo meterla. Era un hecho que los croatas lograban estar más cerca del gol que sus rivales rojos.

Parecía que el cansancio estaba mellando a los turcos en la tremenda batalla; eran algunas jugadas aisladas en las que se empezaban a detectar los síntomas, con recorridos tardíos o algunos despistes individuales; sin embargo, había buena disposición defensiva que iba creciendo la muralla establecida para evitar la profundidad croata. Al 62’ Olic mandaba la pelota a las redes, pero había arrancado en fuera de lugar.

Ante esto, los croatas no atinaban a dominar el partido del todo y las llegadas que tenían eran un tanto aisladas y además, con falta de puntería. Un ejemplo claro se dio al 69’ cuando Rakitic quedó solo en el área tras armar una buena pared, pero su disparo se fue exageradamente arriba del arco. Una más tuvo Olic al 71’ con un cabezazo que pasó cerca del ángulo.

Al 83’, en un tiro libre formidable de Srna, Rustu Recber se vistió de héroe al sacar el tiro libre del ángulo sobre su izquierda, luego al 89’ fue Olic el que no pudo vencer a Rusto Recber barriéndose en el área chica y en la última jugada del juego, Olic prendió la pelota en el borde del área rompiendo el fuera de juego, pero voló su remate y mandó el juego al alargue.

TIEMPOS EXTRA

Los tiempos extras comenzaron igual de cerrados que los 90 minutos. Turquía siguió siendo más ímpetu que orden, mientras que Croacia, que seguía sin demostrar el buen futbol que lo llevó a Cuartos de Final, no podía encontrar por dónde romper la marcación de los turcos.

De hecho, los turcos fueron los primeros en tocar la puerta, por conducto de Sentürk. Tuncay, apenas dos minutos después, volvió a llamar en la puerta de Pletikosa.

Ninguno de los dos equipos hizo algo diferente por revertir la inercia y cambiar el marcador.

Turquía fue un equipo más incisivo, Croacia se veía con más ganas de que llegara el momento de tirar penales.

Pero como buen partido atenido a las casualidades, Croacia anotó, al 119 de la parte complementaria. Klasnic aprovechó la mala salida del arquero Recber para empujar de cabeza al fondo de las redes.

Pero Turquía empató justo en el minuto que el árbitro añadió al segundo tiempo extra. Semih Sentürk remató al ángulo superior derecho de Pletikosa, después de ganar la pelota en una serie de rebotes y después de un despeje muy oportuno del portero Recber. Y llegaron los penales.

PENALES

x0-0 Tira Croacia. Modric falla la primera oportunidad.

x0-1 Tira Turquía. Arda Turan anota el primero de la serie.

x1-1 Tira Croacia. Srna empata los cartones.

x1-2 Tira Turquía. Sentürk anota y pone adelante a Turquía.

xx1-2 Tira Croacia. Rakitic falla al mandar raso por afuera del poste derecho de Recber.

xx1-3 Tira Turquía. Altyntop anota, raso al costado izquierdo de Pletikosa.

xxx1-3 Tira Croacia. Petric dispara, Recber detiene y Croacia está fuera.

ARBITRAJE

Bueno por parte del italiano Roberto Rosetti. Al 36’ queda la duda en una acción en la que Tuncay fue obstruido al entrar al área que parecía, al menos para libre indirecto, pero sin problemas se podía haber marcado penal.

[mt][Foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×