Con mejor futbol y más goles, el Tri cumplió trámite ante Belice

La Selección Mexicana concretó sin problemas la noche de este sábado el trámite que debía cumplir ante Belice en su búsqueda por el boleto para estar presente en el Mundial de Sudáfrica 2010.
La Selección Mexicana concretó sin problemas la noche de este sábado el trámite que debía cumplir ante Belice en su búsqueda por el boleto para estar presente en el Mundial de Sudáfrica 2010.
 La Selección Mexicana concretó sin problemas la noche de este sábado el trámite que debía cumplir ante Belice en su búsqueda por el boleto para estar presente en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Universitario, 21 de Junio de 2008

  • Chucho deja el timonel de la Mayor; Eriksson toma el mando
  • Mejoría en planteamiento y actuación individual
  • El siguiente compromiso para el Tri será ante Honduras en el Azteca
  • Gran lleno y excelente ambiente en el Universitario

La Selección Mexicana concretó sin problemas la noche de este sábado el trámite que debía cumplir ante Belice en su búsqueda por el boleto para estar presente en el Mundial de Sudáfrica 2010.

El Tri derrotó como local al cuadro beliceño 7-0 (9-0 global) con un futbol mucho mejor que en el juego de ida, donde no pudo definir las opciones generadas. La solución a las penurias del primer partido fue encontrada fácilmente por Chucho Ramírez, al no presionar tan arriba y así permitir a Belice jugar más adelante para crearles espacios en defensa.

El siguiente compromiso para México será recibir en el Estadio Azteca a la Selección Honduras el próximo 20 de agosto, donde por cierto ya estará en el banquillo el estratega sueco Sven-Göran Eriksson, quien fue contratado para conseguir el pase al Mundial y lograr una buena actuación en Sudáfrica.

Jesús Ramírez, técnico interino del Tri, concluyó su gestión con un balance positivo simplemente porque, de los cinco juegos que le encomendaron, logró imponerse en cuatro, aunque pasó un trago amargo con la derrota que le propinaron los argentinos en juego amistoso 4-1. Lo mejor es que corrigió en el siguiente partido, dos planteamientos que no dieron resultados, tanto en el duelo ante la Albiceleste como en la ida ante Belice.

Una vez más el jugador más destacado fue el volante de Santos Laguna, Fernando Arce, quien marcó dos de los cinco tantos anotados. El resto corrió a cargo de Andrés Guardado, Carlos Vela y Jared Borgetti.

EL PARTIDO

Con las modificaciones ordenadas por Jesús Ramírez, tanto en la alineación como en el planteamiento, el cuadro mexicano ganó velocidad con jugadores jóvenes como César Villaluz en combinación con Carlos Vela en la delantera, así como Óscar Rojas por la banda derecha en sustitución de Ricardo Osorio y Gonzalo Pineda en el sitio que solía ocupar Gerardo Torrado.

Los espacios que le daba a México el no apachurrar a Belice en su salida, permitieron a esos hombres tener más ligereza y posibilidades de tomar velocidad.

El objetivo planteado por varios jugadores mexicanos durante la semana, que era marcar un gol tempranero, fue cumplido en gran medida gracias a las triangulaciones a velocidad que consiguieron los  elementos locales, gracias a los espacios que inocentemente dejaba Belice cuando México lo dejaba salir hasta el medio campo.

Una de ellas llevó a Carlos Vela a ingresar al área y definir de derecha el 1-0 de los verdes apenas al minuto 6, una bonita anotación.

Como en el juego de ida, México tuvo a su defensa prácticamente como un espectador más, que nunca tuvo situaciones de riesgo, ya que Belice, pese a sus intentos, no tenía cómo generar peligro.

Por muy sencillo que pareciera el compromiso, los dirigidos de Chucho hicieron que este compromiso fuera mucho más ameno, gracias a la movilidad de jugadores como el cruzazulino César Villaluz.

Como en los compromisos anteriores, Fernando Arce fue el jugador más destacado y profundo del los mexicanos, e incluso, al igual que Jared, fue el elemento con más tantos.

El segundo gol de los mexicanos cayó de forma prácticamente circunstancial, cuando Andrés Guardado sacó un disparo de media distancia que desvío un defensa para que se incrustara en la portería convirtiéndose en el 2-0.

La holgura del juego mexicano permitió que Fernando Arce intentara un disparo de chilena al minuto 42, que pasó por encima del arco protegido por  Shane Orio, uno de los elementos de Belice de mejor trabajo táctico.

Justo antes de irse al descanso, nuevamente Arce sacó un disparo en una triangulación que independientemente de las carencias beliceñas, mostró que hay un buen entendimiento mexicano. Fue el 3-0 al 45'; en bonita jugada de conjunto.

Aún con la amplia ventaja, México no bajó el ritmo y consiguió el 4-0 (6-0 global) cuando el carrilero Óscar Rojas desbordó por la derecha, hizo tres grandes amagues y se metió al área en la línea de fondo para meter el centro que Fernando Arce empujó al 48';.

Más por rotación que por baja de juego, Ramírez comenzó con sus modificaciones al minuto 48, cuando sacó a Arce para que dejara su lugar a Jared Borgetti.

El cierre del duelo estuvo aún más holgado para México, que marcó tres tantos más, dos de ellos del veterano Borguetti, quien al 62 metió el 5-0 con un potente remate de cabeza, a centro de Luis Pérez.

El partido parecía terminar así ya que nada pasó en la recta final e incluso, con cinco goles mexicanos se cumplió el minuto 90, pero el árbitro decidió agregar 3 minutos y ahí, los fundidos beliceños prácticamente se metieron 2 goles más.

El penúltimo tanto fue un autogol del defensa Tervor Lennen, quien en su afán por rechazar un centro, terminó incrustando el esférico en su propia portería tras centro de Osorio para el 6-0 al 92';. Y una jugada después, Borgetti recibió un balón de espaldas al arco en los linderos del área y consiguió disparar de zurda al primer palo del arquero, luego de que un defensa tocara la pelota y provocara que el arquero no pudiera intervenir decretando el 7-0 (9-0 global).

El siguiente compromiso en la Eliminatoria Mundialista para el Tri, será recibir en el Azteca a Honduras el 20 de agosto, en la Fase de Grupos. Para dicha etapa estará al frente el estratega Sven-Göran Eriksson, quien llega al banquillo para llevar al Mundial al Tri, pero sobre todo para conseguir disputar el quinto juego en la Copa del Mundo.

ARBITRAJE

Aceptable del canadiense Silviu Petrescu, quien a pesar de no estar cerca de las jugadas, no pasó problemas por lo claro del marcador. Más o menos supo controlar algunos excesos en entradas de los beliceños, pero más bien México dejó de arriesgarse a esos contactos.

[mt][foto: D.Leah/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×