España 0(4) -0(2) Italia... La Furia Roja está en Semifinales

España llegó a este partido con todo el peso en los hombros de ser favorito, sumado a dos fantasmas históricos. Por un lado, la pesada losa de ser un equipo que varias veces ha llegado como...
España llegó a este partido con todo el peso en los hombros de ser favorito, sumado a dos fantasmas históricos. Por un lado, la pesada losa de ser un equipo que varias veces ha llegado como favorito y queda eliminado en Cuartos de Final. Por el otro, que
 España llegó a este partido con todo el peso en los hombros de ser favorito, sumado a dos fantasmas históricos. Por un lado, la pesada losa de ser un equipo que varias veces ha llegado como favorito y queda eliminado en Cuartos de Final. Por el otro, que

Fernando Ruiz Moffat | MEDIOTIEMPOEstadio Ernst Happel, 22 de junio, ante un lleno total

  • Los ibéricos se impusieron en la tanda de penales
  • España se enfrentará a Rusia buscando el boleto a la Final

España llegó a este partido con todo el peso en los hombros de ser favorito, sumado a dos fantasmas históricos. Por un lado, la pesada losa de ser un equipo que varias veces ha llegado como favorito y queda eliminado en Cuartos de Final. Por el otro, que su rival de esta tarde, Italia, comienza sus torneos generando serias dudas sobre su desempeño, pero terminan acercándose o llegando a la final, incluso conquistándola. Como en la Copa del Mundo.

España rompió la inercia de los días anteriores, en los que los favoritos, o los que llegaron con mejor marca, fueron eliminados. Con ello, también terminó con casi nueve décadas de no poder vencer a los italianos en partidos oficiales.

El duelo fue parejo, ríspido, trabado y con pocas oportunidades claras. España tuvo más tiempo la pelota, un mayor dominio en el terreno de juego. Pero Italia estuvo cerca también de ponerse arriba, aunque su labor titánica del partido fue a la defensiva. Los ibéricos nunca pudieron, en 120 minutos, encontrar la forma de derribar el muro italiano. Los defensas Azzurri fueron, como herederos del ejército del Imperio Romano, una falange que se protegía de todo.

Tuvieron que llegar los penales con su aportación de suerte y azar. Ahí, se sabía que Italia podía ser más afortunada y experta, pero España se llevó el partido al ser más precisa desde los once pasos.

EL PARTIDO

España iba a salir a dejarlo todo, y quedó claro desde el principio, en el que se pudo ver a jugadores como el goleador David Villa hacer una fuerte labor incluso a la defensiva. Italia comenzó presionando, con llegadas y con un juego abierto que no se esperaba. Pero no fue por mucho tiempo, pues La Roja, con un poder ofensivo superior al italiano, tenía que demostrar que podía ponerse arriba en el marcador.Fue un partido ríspido en los primeros minutos, con patadas y tarjetas amarillas que salieron muy pronto.

A pesar de que España mantenía posesión de la pelota, Italia fue el primer equipo en generar un peligro latente, con un remate de cabeza de Luca Toni que tuvo que contener Iker Casillas. Pero fue un destello en un mar de luz española. Porque los ibéricos siguieron teniendo el dominio del balón aunque, hasta el minuto 24, nada que moviera el marcador. De hecho, fue Villa el primero en tener una oportunidad franca en un tiro libre. El artillero español disparó raso al poste izquierdo de Buffon, pero el arquero italiano recostó muy bien para detener.

A España le costaba trabajo, pero era mucho más claro en sus intenciones. Alguna llegada extra de peligro, más un armado más sólido lo hacía dueño del partido. Pero la preocupación por ser precisamente un equipo sólido, los hacía ver algo nerviosos en la cancha. Y los italianos demostraron que sólo buscaban oportunidades aisladas, como la que tuvo Luca Toni al 28, que lo agarró en fuera de lugar.

A pesar de que los de La Roja fueron más ordenados, hubo algunos claros ausentes, aún cuando estaban dentro del terreno de juego, como Fernando Torres. De hecho, David Silva se vio más que Villa o el mismo “Niño”. En la segunda mitad tuvieron que verse un poco más, pues la fórmula utilizada durante los primeros 45 minutos no había funcionado para encontrar el gol.

La segunda mitad estuvo más trabada. España tuvo que buscar otros huecos nuevos. Al 55, Torres escapó por izquierda, llegó prácticamente a línea de meta dentro del área y centró a la llegada precisa de Villa, pero no contó con la aparición oportuna de Chiellini. Capdevila la intentó de la misma forma, pero la zaga italiana rechazó de cabeza en esta ocasión.

Y las pocas de Italia eran sumamente peligrosas. Al 60, Toni ejerció una buena presión en el área española. Los errores en los rechaces de la zaga dejaron a Camoranesi con una excelente oportunidad para disparar, el italiano de origen argentino disparó potente y raso al centro de la portería. Prácticamente era un gol cantado, pero los reflejos de Casillas impidieron que así fuera pues, estirando la pierna izquierda salvó a su equipo de recibir un gol que hubiera sido casi una lápida.

España tuvo, casi toda la segunda mitad, a Italia metida en su cancha, pero la defensiva italiana, fiel a su fama, era un verdadero muro. Tuvieron que intentar tiros lejanos. Senna fue el que lo intentó primero y en dos ocasiones, una a balón parado y la otra desde fuera del área que fue muy difícil para Buffon de contener. De hecho, la pelota rebotó en el cuerpo del arquero y se fue hacia la portería, chocó despacio en el poste y Buffon la recobró.

Y los azzurri también tenían un claro esquema, buscar el contragolpe. En uno de ellos, Luca Toni quitó la oportunidad del gol a Camoranesi, cuando después de un centro por izquierda, quiso rematar de chilena. A dos metros venía Camoranesi dispuesto a tirar del gatillo, pero su compañero le quitó la oportunidad.

España cerró el tiempo regular a tambor batiente, con tiros de esquina y remates lejanos que no pudieron pasar el muro italiano. El tiempo agregado era inevitable.

TIEMPOS EXTRA

La Furia Roja salió al primer tiempo añadido como un verdadero ariete.

En una muy clara Villa entró por izquierda, centró para que Cazorla la centrara de cabeza a Cesc Fábregas y este la pusiera atrás para Silva, quien disparó raso y a centrímetros del poste izquierdo de Buffon.

Pero Italia respondió, con un disparo de fuera del área y después un remate de cabeza de Di Natale.

Al minuto 103, el juego ya era más ímpetu que técnica, los dos equipos se esforzaban por mantener el balón, pero las ideas para construir parecían haberse terminado. Además, el partido se detenía cada pocos minutos a causa de las faltas.

Todavía faltaba todo el segundo tiempo extra y los equipos parecían ya más bien resignados y hecho a la idea de llegar a la tanda de tiros penales.

Los últimos 15 minutos fueron de algunas llegadas de los dos equipos.

España dejó ir una gran oportunidad al final, cuando Cazorla desbordó por izquierda y disparó cruzado para que saliera por el costado izquierdo del marco de Buffon. Si hubiera sido más un centro que un disparo, Villa hubiera podido empujarla al fondo de las redes, pues entró sólo al área italiana.

EL ARBITRAJE

El juego le exigió mucho al alemán Hebert Fandel. Tuvo algunos errores en marcar faltas que no eran, o en no sancionar las que sí.

Quedan dudas en jugadas dentro del área italiana, como aquella en la que el “Niño” Torres cayó al suelo en una jugada a balón parado.

TIROS PENALES

1-0 Tira España. Villa besó el balón, lo puso en el suelo y disparó al costado derecho de Buffon. Gol de España.1-1 Tira Italia. Grosso anota al mismo costado que tiró Villa. Casillas estuvo cerca pero el tiro era un fogonazo.2-1 Tira España. Cazorla engaña a Buffon y anota disparando al costado derecho de Buffon.2-1x Tira Italia. Casillas adivina detiene el disparo de De Rossi.3-1x Tira España. Senna toma mucho vuelo y mete un balazo arriba de Buffon.3-2x Tira Italia. Camoranesi la pone con mucha clase al ángulo superior izquierdo de Casillas.x3-2x Tira España. Buffon detiene el disparo de Güiza, que iba raso y cerca de centro.x3-2xx Tira Italia. Casillas detiene el disparo de Di Natale.x4-2xx Tira España. Fábregas anota y da el pase a Semifinales a La Furia Roja.

[mt][Foto:EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×