El Doctor Munguía da pormenores sobre la intervención de Ludueña

Rafael Munguía tiene 57 años de edad, un título de Medicina de la U. de G. (Universidad de Guadalajara), recuerdos inolvidables del campeonato del Santos y la alegría de decir que ayer operó a...
 Rafael Munguía tiene 57 años de edad, un título de Medicina de la U. de G. (Universidad de Guadalajara), recuerdos inolvidables del campeonato del Santos y la alegría de decir que ayer operó a Emmanuel Ludueña y de que mañana puede ser cualquier persona q

Juan Téllez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Zapopan, Jalisco. 25 de Junio de 2008

  • "Una cirugía complicada pero salió bien"

Rafael Munguía tiene 57 años de edad, un título de Medicina de la U. de G. (Universidad de Guadalajara), recuerdos inolvidables del campeonato del Santos y la alegría de decir que ayer operó a Emmanuel Ludueña y de que mañana puede ser cualquier persona que vaya a la Clínica 14 dónde trabaja desde hace varios años. Con Munguía no hay poses. "He trabajado con honestidad y a nadie le he despojado nada".

Ayer operó de la rodilla izquierda a Emmanuel y en tecnicismos propios de su ramo, el Médico detalló lo que le hizo al "Hachita".

"Un fragmento de la rótula en el polo distal, un fragmento que le venía molestando desde unos tres meses atrás, entonces fue progresiva de tal manera que lo incapacitaba para terminar los partidos completos y eso se mostraba por una fatiga del músculo del muslo; fue progresivo y tratamos de conservarlo a como diera lugar, pero no se logró el objetivo y nos quedó la alternativa de ofrecerle algo quirúrgico.

Ese fragmento se mantenía flotando dentro de la rodilla para intentarlo de integrar y se le hizo una plastia en el ligamento rotuliano. Este mecanismo en el que trabajamos en su rodilla es muy importante para la carrera, entonces él venía con esas molestias. Una cirugía complicada, por los detalles que aparecieron, pero salió bien".

De nueva cuenta el Médico que apoya al Cuerpo Técnico de Daniel Guzmán desde el 2000, cuando el "Travieso" dirigía al Cihuatlán, señaló que trataron de evitar que Ludueña pasara al qurófano.

"Nosotros lo estuvimos analizando desde que se dio el primer evento, con estudios radiológicos, resonancias y tomografías; tratamos de darle la oportunidad de que el fragmento se integrara, pero no se pudo, porque no tenía la circulación adecuada".

Además, el Médico reveló que este malestar en el argentino es "un padecimiento crónico".

Cuando el "Hachita" salió del hospital San José, lo hizo con una férula y el Médico justifica el por qué.

"El proceso de los ligamentos siempre tarda entre cuatro o seis semanas, y se tienen que respetar de manera biológica para que se reintegre este elemento en su sitio; en cuanto pase esto comienza la rehabilitación. Él salió del hospital caminando, con una férula, que no es de yeso, es ligera y protege el trabajo, que es una sutura que se hace con un hilo acerado, muy fino y resistente".

-Dice que la velocidad de la rehabilitación depende de Ludueña, ¿a qué se refiere?- "Como él es muy dedicado a su profesión, tenemos la certeza de que pronto lo vamos a tener en la cancha. Durante la operación tuvo cero molestias y es buen signo, mucho dependerá de él el progreso de esto".

Como dato, Munguía, tiene 29 años dentro de la ortopedia; es titulado por la Universidad de Guadalajara, su servicio de internado lo hizo en el Hospital Civil y en el Centro Médico. Actualmente trabaja para el Instituto Mexicano del Seguro Social, y ha dado sus servicios en clínicas como la 14, 89, 46. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Ortopedia desde 1983.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×