Yo no soy dueño de Chivas: Vergara

"Yo no soy dueño de Chivas", fueron las primeras palabras de Jorge Vergara tras abandonar el Primer Juzgado de lo Civil, donde se llevó a cabo el desahogo de pruebas en el litigio de Chivas A. C....
"Yo no soy dueño de Chivas", fueron las primeras palabras de Jorge Vergara tras abandonar el Primer Juzgado de lo Civil, donde se llevó a cabo el desahogo de pruebas en el litigio de Chivas A. C. a S. A.
 "Yo no soy dueño de Chivas", fueron las primeras palabras de Jorge Vergara tras abandonar el Primer Juzgado de lo Civil, donde se llevó a cabo el desahogo de pruebas en el litigio de Chivas A. C. a S. A.

Rigoberto J. Esquivel | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 26 de Junio del 2008

  • Vergara se presentó ante un Juez para el litigio de despojo
  • El Presidente del Rebaño fue cuestionado por los socios que no vendieron sus certificados
  • Escuchó la grabación donde presentó su proyecto para cambiar al Club Guadalajara de Asociación Civil a Sociedad Anónima

"Yo no soy dueño de Chivas", fueron las primeras palabras de Jorge Vergara tras abandonar el Primer Juzgado de lo Civil, donde se llevó a cabo el desahogo de pruebas en el litigio de Chivas A. C. a S. A.

Desde la semana pasada, el Presidente del Rebaño fue citado a dicho juzgado, pero no se presentó supuestamente por problemas estomacales. Hoy, frente al Juez Luis Enrique Vizcarra, Vergara Madrigal se presentó por primera vez en un juzgado para enfrentar dicho caso, y fue cuestionado con 30 preguntas, (dos de ellas desechadas por el Juez) por conducto de la parte acusadora, reconociendo no ser dueño del Guadalajara.

Pero este punto resultó contradictorio, pues el empresario tapatío aceptó haber declarado: "Soy dueño de Chivas", al periódico ESTO en noviembre del 2002, pero minutos más tarde sus palabras cambiaron.

"Para mí no hubo ninguna (contradicción). Yo no soy el dueño de Chivas, soy el representante de la empresa que es la dueña de Chivas, pero legalmente no soy el dueño de Chivas. Hay una empresa (Omnilife) que es dueña de Chivas, y la cual me manda a mí como su representante".

"Yo soy dueño de Omnilife, Omnilife es dueño de Chivas y por consecuencia no soy dueño de Chivas, porque legalmente el dueño (de Chivas) es una empresa y no yo; yo soy una persona moral, hoy la dirigencia fue a nombre de Jorge Vergara y no de las empresas", manifestó el Presidente rojiblanco.

Lo que es un hecho, es que el problema legal aún tiene cuerda, ya que la gente de Paco Cárdenas (último Presidente del Club Guadalajara) sigue en píe de guerra y argumentando haber sido "despojados" por Jorge Vergara del Club Guadalajara, sin embargo, el también integrante de la Comisión de Selecciones Nacionales dijo estar tranquilo.

"Estoy tranquilo, para mí está clarísimo, todo fue hecho legalmente de acuerdo a lo que corresponde en cada país, a mí me vendieron y yo pagué", señaló.

Dentro de la diligencia de este día, la parte acusadora presentó una cinta de donde se escucha la voz de Jorge Vergara en la asamblea de socios con certificado de aportación (30 de octubre del 2002), y donde éste expuso su proyecto para cambiar la Asociación Civil a Sociedad Anónima.

EL CUESTIONARIO

Estas fueron las preguntas que realizó la parte acusadora hacia Jorge Vergara Madrigal con sus respectivas respuestas.

1.-¿Es cierto que el día 30 de octubre del 2002 asistió a una sesión informativa con los integrantes del Club Guadalajara A.C., y que se llevó a cabo en la Sala de Trofeos de dicho club?- "Sí".

2.-¿En dicha reunión usted presentó a todos los asistentes un proyecto para transformar dicho club en Sociedad Anónima?- "No".

3.-¿En esa reunión informó las opciones de pago en que se entregarían a cada asociado la cantidad de 6 millones de pesos, por la venta de las acciones canjeables por certificados de aportación de dicho club deportivo?- "Sí".

4.-¿En esa ocasión usted dijo a los asistentes que el valor de cada certificado de aportación era de 8 millones, 150 mil pesos?- "Sí".

5.-¿Dijo a los asistentes que las acciones por las que canjearían sus certificados de aportación tendrían más valor que éstos?- "Sí".

6.-¿A los asistentes dijo que el fideicomiso de "Chivas para siempre" lo constituyó para recibir adhesiones por parte de los asociados del referido club deportivo, a su propuesta de transformarlo en Asociación Civil a Sociedad Anónima?- "No, no lo constituí".

7.-¿En la misma reunión usted expresó a los asistentes que la finalidad del fideicomiso "Chivas de Corazón" era de llevar cabo la compra de certificados de aportaciones de los asociados del Club Deportivo Guadalajara A.C.?- "Sí".

8.-¿En dicha sesión informativa usted dijo a los asistentes que una vez llevada a cabo la compra de acciones canjeadas por certificados de aportación de los asociados se liberarían aquellas que se fueran pagando en cada amortización?- "Sí".

9.-¿En la misma reunión usted dijo que el número de asociados del referido club deportivo que habían cobrado el día 30 de octubre del 2002 un anticipo de 250 mil pesos por la venta de sus certificados era mayo a 150?- "No".

10.-¿Usted manifestó a los asistentes a dicha reunión, que la mecánica para obtener el pago completo de la cantidad ofrecida por cada certificado de aportación, exigía que cada asociado comprometido con su proyecto asistiera a la asamblea convocada?- "No, no existía".

11.-¿Usted dijo que cada asociado tendría que votar a favor de la conversión de Asociación Civil y Sociedad Anónima?- "No, esa fue una propuesta a los asociados".

12.-¿También dijo que cada asociado tendría que votar a favor de los estatutos de la sociedad anónima?- "No, era decisión de los asociados".

13.-¿Dijo a los asistentes que cada asociado tendría que votar a favor del Consejo de Transición que se propondría?- "No, era decisión de ellos".

14.-¿Expresó que cada asociado tendría que firmar la adhesión al fideicomiso "Chivas de Corazón"?- "Sí, una vez terminado el proceso de ellos".

15.-¿Usted expresó en dicha reunión a los asistentes que no vendería Colomos (Club), sino que lo haría la ';madre nuestra de todos los clubes de todo el país';?- "Sí".

16.-¿Dijo que compraba el Club Deportivo Guadalajara en 180 millones de dólares, cantidad que se dividiría en los socios según la cantidad de certificados que tendría cada uno?- "Sí".

Esta pregunta se desechó en un principio

17.-¿Usted dijo que la diferencia entre la Sociedad Anónima y Sociedad Civil radica en que con una acción los asociados podrían hacer lo que sea, mientras que los certificados no tendrían valor ni se podrían vender?- "Sí, así es".

18.-¿Usted presentó a los integrantes del Club Deportivo Guadalajara A.C. su propuesta para transformar dicho club en Sociedad Anónima en el documento ofrecido como prueba número 11 del escrito correspondiente?- "Sí, así es, en respuesta a la solicitud de los asociados".

19.-¿Usted autorizó la publicación que a su nombre se hizo en el periódico el Informador el día 8 de septiembre del 2002?- "No, no es mi hecho".

20.-¿Usted hizo las declaraciones ("Soy dueño de Chivas") al periódico La Prensa y ESTO con fecha del 1 de Noviembre del 2002';- "Sí".

21.-¿Usted instruyó al Señor Juan José Frangie para que apareciera publicado el 20 de Mayo del 2005?- "Esta pregunta se reprobó".

22.-¿Usted firmó los contratos de compra-venta de acciones del Club Deportivo Guadalajara S.A de C.V.?- "No, no se ha vendido el club".

23.-¿Usted asiste a las asambleas de equipos de la Primera División afiliadas a la Federación Mexicana de Futbol?- "Sí, en nombre de Omnilife".

24.-¿Usted forma parte del Consejo de Dueños de equipos de la Primera División, afiliados a la Federación Mexicana de Futbol?- "Sí, en nombre de su representante Omnilife".

25.-¿Usted asiste a dichas asambleas y al Consejo de Dueños como propietario del equipo Club Deportivo Guadalajara?- "No, lo hago como representante de Omnilife".

26.-¿Ante la Federación Mexicana de Futbol, usted se ostenta como propietario del Club Deportivo Guadalajara?- "No, soy representante de Omnilife".

27.-¿Usted se ostenta públicamente como propietario del Club Deportivo Guadalajara?- "No, soy representante del dueño de Omnilife".

28.-¿También dijo que compraba al Club Guadalajara en una cantidad de 180 millones de dólares?- "Sí".

29.-¿Dijo que dicha suma de 180 millones de dólares se dividirían a los socios según la cantidad de certificados de aportación que tuviera cada uno?- "Sí, que fueran canjeables por acciones después de la conversión de los socios".

30.-¿Reconoce como suya la voz que de la grabación que escuchó, en la que intervino el 30 de octubre del 2002 en la Sala de Trofeos del Club Guadalajara?- "Sí".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×