Toluca 2-1 México 94... Cardozo rememoró aquellas tardes de gloria en el...

-Las imágenes del homenaje
 -Las imágenes del homenaje

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPO (Enviado)Estadio Nemesio Díez, 28 de Junio de 2008, ante un lleno

  • En su homenaje, con sus goles, Toluca venció 2-1 al Tri del 94
  • Carmona fue el gran ausente

-Las imágenes del homenaje

El Infierno volvió a lucir como en sus mejores tardes, con su capacidad al límite, con el cielo nublado y la gente expectante, apoyando a sus Diablos, como si se tratará de una de aquellas finales donde los choriceros se coronaron.

Y no era para menos, pues regresaba al Averno el Diablo Mayor, José Saturnino Cardozo, máximo romperredes en la historia de Toluca, quien por problemas con la anterior Directiva, encabezada por Rafael Lebrija, dejó la institución roja no en los mejores términos, casi por la puerta de atrás, enmedio de rumores de que no quería seguir con los choriceros.

Pero como bien dijo el tercer máximo goleador en la historia del futbol mexicano con 249 anotaciones el martes pasado, el tiempo pone a cada quien en su lugar, y ahora con la renovación de la plantilla de la Dirigencia de los Pingos, regresó como los grandes para el homenaje que nunca tuvo con Lebrija.

El Nemesio Díez, otrotra Bombonera, se pintó de rojo al máximo, para recibir en uniforme verde a un equipo integrado en su mayoría por elementos de la Selección Mexicana del 94, aquella que cayó en Penales en Octavos de Final ante Bulgaria, momentos después salió el Toluca de Cardozo, pero sin el goleador, quien esperó hasta el último momento para salir a la cancha.

Y el momento de mayor júbilo fue sin duda cuando Cardozo salió al campo, la gente se levantó, coreó su apellido, con la clásica canción de Queen, We are the champions, de fondo, que recordó a los aficionados cuando el Toluca era el equipo a vencer en el futbol mexicano, con el mejor artillero en punta.

En el centro de la cancha que fue escenario de sus gestas deportivas históricas, Cardozo recibió de manos de Fernando Corona, actual Presidente del Toluca, un reconocimiento por su trayectoria y legado en la institución escarlata, para posteriormente dar inicio al cotejo.

El duelo, como era de esperarse, fue más emotivo que atractivo por los hombres que integraron a ambos equipos y quienes se brindaron durante muchas tardes por el futbol mexicano.

El equipo Toluca estuvo compuesto por: Mario Albarrán, José Manuel Abundis, Alberto "Flaco" Macías, Antonio Taboada, Enrique Alfaro, David Rangel, Carlos María Morales, Víctor Ruiz, Rafael García, Fabian Estay, y por supuesto, el homenajeado, José Saturnino Cardozo, dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza.

Y la Selección Mexicana del 94, que dado el hecho de que muchos elementos no pudieron venir de última hora, tuvo que completarse con el guardameta en activo de los Diablos y su 10: Hernán Cristante, Raúl "Potro" Gutiérrez, Miguel Herrera, Marcelino Bernal, Juan de Dios Ramírez Perales, Raúl Rodrigo Lara, Alberto García Aspe, Manuel Negrete, Joaquín del Olmo, Antonio Naelson "Sinha" y Jorge Campos, dirigidos por Miguel Mejía Barón.

El marcador se abrió rápido, apenas al minuto 4, José Saturnino Cardozo puso al frente a los Diablos en una jugada individual, entró al área por derecha, hizo añicos al "Piojo" Herrera quien ni el polvo le vio al paraguayo, quien frente a Cristante definió cruzado para el 1-0.

Del lado del Tri, el hombre más activo fue García Aspe, quien demostró que la calidad y toque nunca se pierde y comandó a los verdes, sin embargo, las ocasiones que ellos crearon fueron escasas, como al minuto 7, donde Albarrán sacó un tiro de Marcelino Bernal.

Pero la tarde estaba destinada al máximo ídolo rojo de los últimos años, y al minuto 12, puso el 2-0, como en los viejos tiempos a pase de Fabián Estay, Saturnino quedó solo y de frente ante Cristante, quien vivió en carne propia la letal definición del guaraní, quien lo fusiló.

"Sinha" estuvo cerca de acortar distancias, entro solo al área, pero su disparo fue demasiado cruzado, y fue a la base del poste derecho de Albarrán al minuto 40.

Tras el descanso, vino la danza de los cambios, como era de esperarse, para que todos los invitados vieran acción, y para el segundo tiempo entraron al campo por los verdes José Luis González China, Jaime Ordiales, Luis Hernández y Daniel Osorno.

Y precisamente el ex atlista puso el 2-1 definitivo al 60';, a través de un tiro colocado desde fuera del área.

Uno de los hombres que se anunciaron para este encuentro fue Salvador Carmona, suspendido de por vida por su caso de dopaje, pero no estuvo presente en el encuentro, aunque se rumoró que llegó previo al partido para felicitar a Cardozo.

El duelo fue detenido al minuto 80, cuando Cardozo iba a salir de cambio, sin embargo, sus compañeros y rivales de este día, así como los representantes de los medios de comunicación se abalanzaron sobre el paraguayo.

Entre lágrimas dio una vuelta olímpica, aplaudió con la gente, agradeció, fue al centro del campo, se encontró con Fabián Estay, lo abrazó, dijo algunas palabras, para después abandonar la cancha donde hizo historia y a donde prometió volver, como Director Técnico.

Los números de Cardozo en el futbol mexicano fueron los siguientes:

249 goles (Sólo por debajo de Cabinho y de Carlos Hermosillo)329 partidos262 completos62 amarillas4 expulsiones

-Las imágenes del homenaje

[mt][foto: J. Reyes/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×