México 2(3)-2(2) Costa Rica... Erika Vanegas otorga a México el pase al...

-Las imágenes del partido
 -Las imágenes del partido

Karina Xicotencatl | MEDIOTIEMPOEstadio Cuauhtémoc, Puebla, Puebla, 28 de Junio de 2008 ante una mala entrada

  • Vanegas demostró que se ha convertido en una guardameta fuerte

-Las imágenes del partido

El Tri Sub-20 de la mano de su entrenadora, Andrea Rodebaugh, consiguió de forma dramática la clasificación al Mundial Femenil de Chile el próximo mes de noviembre. México se quedó con el tercer boleto tras rescatar el duelo en el segundo tiempo de compensación, al empatar el marcador 2-2 con un tanto Dinora Garza.

Dicha anotación permitió que la tanda de penales llegara y con ello el fin de la escuadra de Costa Rica, que estuvo cerca de conseguir el boleto, sin embargo, no contaba con la calidad de Erika Vanegas en la puerta.

En el recuento de la Eliminatoria, el Tri derrotó a Cuba y Trinidad y Tobago; perdió ante Estados Unidos y Canadá, los otros dos clasificados a la justa mundialista, y eliminó a Costa Rica en penales.

EL PARTIDO

Sin duda la mejor jugadora mexicana de toda la Eliminatoria de CONCACAF fue la guardameta Tricolor, Erika Vanegas. Esta tarde en el partido clave para conseguir el tercer y último boleto al Mundial Femenil de Chile ante Costa Rica, Vanegas demostró que el trabajo de los últimos dos años la convirtió en una guardameta fuerte y segura, por ello la estratega Andrea Rodebaugh, prefirió tenerla en su equipo en lugar de Anjuli Ladrón, quien tuvo participación hace dos años y que hoy, ha sido relegada de la Selección Menor.

Vanegas no sólo corrigió los constantes errores de su defensa con salidas precisas y lances espectaculares, también fue el factor que pesó para que México ganara la tanda de penales tras detener dos de los cinco tiros de castigo de Costa Rica.

México vivió de principio a fin una pesadilla en el Estadio Cuauhtémoc, no pudo igualar el desempeño del miércoles pasado ante Canadá y tropezó una y otra vez en el medio campo en la búsqueda del camino para abrir el juego hacia la portería de Priscilla Tapia. Fue hasta el minuto 28 cuando Charlyn Corral logró atravesar un mar de piernas ticas para meter un servicio cruzado para Claudia García, quien remató de derecha el 1-0.

A partir de ese momento, Costa Rica se volcó al frente y desaprovechó que el Tri jugaba con el festejo del gol todavía en la mente para empatar el marcador. La jugada fue combinación de la imparable Wendy Acosta, quien con su número 20 se echó el equipo al hombro y elaboró la primera de dos jugadas que estuvieron a punto de mandar a México con las manos vacías.

Acosta recorrió la parcela izquierda, dejó atrás la marca de Liliana Mercado y metió una diagonal para Raquel Rodríguez, quien empujó el esférico con la punta del botín y empató los marcadores 1-1 al 48';.

Sandra Mayor y Corral, intentaron trabajar juntas en el ataque, sin embargo hoy no fue la tarde de Charlyn ya que en la búsqueda de su anotación, desaprovechó los movimientos de sus compañeras y eligió mal las jugadas para cerrar los servicios de medio gol que sus compañeras le colocaban al espacio.

Costa Rica estuvo cerca de colocar el segundo en tiempo reglamentario. Al 82';, Acosta disparó de larga distancia aprovechando que Vanegas estaba fuera de su portería, sin embargo, la meta mexicana midió el balón y mordiendo la línea de gol, sacó el balón sin problemas.

Con este marcador, llegaron los tiempos extras. Exhaustas y con lágrimas en los ojos, las 22 jugadoras en el terreno comenzaron 30 minutos de acción. Costa Rica dio el primer golpe, al 101';, una calca del primer gol de las ticas, una vez más Acosta, quien vio de reojo a Rodríguez, se escapó por la banda izquierda y cruzó un servicio elevado para Rodríguez, quien empujó con la cabeza y decretó el 1-2.

Fue hasta este momento que despertó la afición poblana que se dio cita en el inmueble, para apoyar al Tri a pesar de la lluvia con porras y aplausos. Cuando el segundo tiempo agregado se extinguía, la Capitana Yalú Mondragón cobró una falta buscando en el área a Susana Mendoza, sin embargo, Tapia sacó el balón con las uñas y lo dejó botar en su zona, factor que aprovechó Dinora Garza para prenderla de izquierda y romper la red de las ticas al 116';.

Y llegaron los penales.

PENALES

0-0. Costa Rica abre la tanda con Yuliana Rodríguez. Vanegas detuvo el disparo recostándose a la derecha.

0-0. México abre con Yalú Mondragón, quien anuncia con anticipación su disparo y entrega la oportunidad a Tapia.

1-0. Adriana Rodríguez, coloca su disparo y adelanta a las ticas en el marcador.

1-1. Liliana Mercado empata para el Tri y dedica a su familia la anotación.

2-1. Wendy Acosta define acertadamente de derecha.

2-1x. Rosaura Gallegos ejecuta de una forma atroz y envía el balón a las gradas.

x2-1x. Cristin Granados ejecuta y Vanegas, adivina la acción para quedarse con el esférico.

x2-2x. Charlyn Corral, se pefila con seguridad y coloca el balón en el palo izquierdo de Tapia, imposible de alcanzar.

xx2-2x. Adriana Vanegas manda hacia afuera la ejecución.

xx2-3xx. Sandra Mayor, con lágrimas en los ojos, anota el quinto y definitorio tanto que puso al Tri Sub-20 en el Mundial de Chile.

JUGARON POR MÉXICO: 1. Erika Venegas, 5. Janet Mendez (16. Rosaura Gallegos, 72';), 2. Wendoline Ortiz, 9. Charlyn Corral, 11. Sandra Mayor (92';), 7. Yalú Mondragón, 18. Claudia García (43';) (10. Dinora Garza, 81';), 13. Susana Mendoza, 14. Edna Hernández, 23. Liliana Mercado, 21. Inglis Hernández. D.T. Andrea Rodebaugh.

-Las imágenes del partido

[mt][foto: O. Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×