Los Pumas, en aprietos ofensivos

Cuatro jugadores ofensivos base, titulares indiscutibles durante el último año futbolístico donde Pumas logró un subcampeonato y alejarse de los problemas de descenso, no estarán con los felinos...
 Cuatro jugadores ofensivos base, titulares indiscutibles durante el último año futbolístico donde Pumas logró un subcampeonato y alejarse de los problemas de descenso, no estarán con los felinos para el siguiente torneo.

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 1 de Julio de 2008

  • Cuatro bajas sensibles sufrió el equipo felino
  • Ahora es cuando La Cantera debe entrar al quite
  • Dilema entre traer o no refuerzos

Cuatro jugadores ofensivos base, titulares indiscutibles durante el último año futbolístico donde Pumas logró un subcampeonato y alejarse de los problemas de descenso, no estarán con los felinos para el siguiente torneo.

El centro delantero Esteban Solari y el media punta Ignacio Scocco emigraron a Europa; el extremo por izquierda, Rubens Sambueza, no fue comprado por Pumas al River Plate; y Pablo Barrera, extremo derecho, se rompió el ligamento cruzado interior de la rodilla izquierda y se perderá toda la campaña.

Por lo general cuando los equipos tienen tantas bajas, sobre todo en sus plazas de extranjero, suelen reemplazarlas con elementos de calidad similar, pero ahora los Pumas están en ese dilema, traer o no más jugadores del exterior.

Dado el proyecto que el Presidente del Patronato de los Pumas, Víctor Mahbub anunció hace algunas semanas donde se expuso que se retomaría la filosofía de la Universidad de voltear hacia Cantera y no hacia el exterior, los felinos se han reforzado hasta el momento sólo con un jugador de fuera, el caso de Juan Carlos Cacho, delantero proveniente de Pachuca, y el resto de las vacantes deberá ser ocupada con los jugadores que hay en la institución.

ESTEBAN SOLARI: REFUERZO DE HIERRO

Para hablar de la importancia de Esteban Solari en Pumas basta decir que el argentino fue el segundo mejor goleador en el último año en el futbol mexicano con 25 dianas, sólo un gol abajo de su compatriota, ahora flamante delantero del América, Alfredo Moreno.

Solari llegó a Pumas para el Apertura 2007 proveniente del Apoel Nicosia de Chipre, donde fue Campeón y Subcampeón goleador, pero la incorporación a los felinos causó expectativa al no ser un jugador conocido, sin embargo, el argentino pagó con creces su fichaje a los universitarios.

En su primera campaña, justo cuando los Pumas llegaron a la Final con Atlante, el "Tano" anotó 15 tantos, en la segunda, anotó sólo 10, pero un hecho importante es que Solari jugó todos y cada uno de los minutos de los felinos durante los dos torneos, nunca quedó fuera de un partido, nunca salió de cambio.

En 40 partidos, incluidos los de Liguilla, Solari sumó 3 mil 600 minutos, anotó 25 goles, dio dos asistencias, fue amonestado en 7 ocasiones y, obviamente, nunca salió expulsado.

Sin duda, la figura de Solari será una baja importante en el esquema de Ricardo Ferretti, toda vez que el 9 argentino iba bien por arriba, tanto a la ofensiva como a la defensiva, anotó goles diversas manufacturas, de larga o corta distancia, en jugada individual y protegía bien el balón, generalmente, era el hombre que culminaba las jugadas de todo el equipo.

Esteban Solari, sorpresivamente porque las negociaciones se dieron muy rápido, fue vendido por Pumas al Almería de la Primera División de España hace 3 semanas.

IGNACIO SCOCCO: RÁPIDO E INTELIGENTE

De los 60 goles de Pumas del último año, 42 fueron hechos entre Ignacio Scocco y Esteban Solari, una buena mancuerna que supo entenderse bien y que redituó en productividad para los felinos, por lo tanto, la partida al AEK de Grecia, dejó a los universitarios sin un jugador muy rápido y habilidoso, de buen disparo y técnica individual, y que solía robar balones importantes en la zona defensiva de los rivales.

El mismo viernes 13 de mayo que se dio el anuncio de la salida de Solari a España, la Directiva de Pumas dio a conocer que Ignacio Scocco había sido comprado por el AEK de Grecia, tras dos semanas de rumores, finalmente el ex jugador del Newells'; vio su sueño cumplido de ir a Europa.

En sus cuatro torneos con los Pumas, Scocco fue un jugador rentable y productivo, jugó 5 mil 20 minutos en 74 partidos, anotó 28 goles, dio 7 asistencias y fue amonestado en 19 ocasiones, nunca fue expulsado.

Scocco era una pieza base de Ferretti, solía ser el enganche o partía de atrás hacia el área rival, robaba muchos balones en las zagas, tenía buen tiro de media distancia, y tras la llegada de Palencia a los Pumas, cuando el argentino no tenía un buen encuentro, era sustituido por el "Gatillero".

RUBENS SAMBUEZA: INTERMITENTE

Llegó con mala fama de indisciplinado proveniente del River Plate de Argentina, el extremo izquierdo Rubens Sambueza tuvo un paso intermitente con los Pumas, ya que así como dio grandes actuaciones por la banda izquierda, también en algunos partidos se perdió por completo.

Lo de la indisciplina no fue tal en México, ya que el jugador se mostró siempre dispuesto a trabajar con el equipo, y salvo los 5 partidos que estuvo fuera por lesión en su primer torneo, en el resto vio acción.

Con gran habilidad y control de balón, Sambueza mostró buenas cosas en la banda izquierda, aunque en ocasiones falló en la última jugada.

La razón por la que el "Sambu" no continuó con los felinos fue porque al final River Plate no aceptó la oferta que le hizo Pumas por el jugador, por lo que el mediocampista regresó a Argentina, aunque se ha rumorado que podría regresar a México pero con otro equipo.

En el cuadro del "Tuca", Sambueza era titular indiscutible como extremo izquierdo, pero cuando estaba apagado en algún partido, era sustituido por Ismael Íñiguez y rara vez por Jehu Chiapas, y ahora se abre la posibilidad de que sea Fernando el "Zurdo" Morales quien ocupe esa parcela.

Sambueza jugó 2 mil 336 minutos en 35 partidos, anotó 4 dianas y dio 3 pases para gol, fue amonestado en 10 ocasiones.

PABLO BARRERA: LA PROMESA EN PAUSA

La noticia cayó como un balde de agua fría tanto para la Directiva, Cuerpo Técnico y seguidores felinos, Pablo Barrera se perderá todo el Torneo Apertura 2008 porque se rompió el ligamento cruzado interior de la rodilla izquierda en una jugada al final del partido de preparación entre Atlante y Pumas en Cancún, el sábado pasado.

El médico del equipo Roberto Rodríguez Nava confirmó el lunes, tras realizarle una valoración, que Barrera estará de regreso en seis meses, lo que abre otro hueco en la ofensiva universitaria.

Ese mismo día, Ricardo Ferretti abrió la posibilidad de la llegada de uno o dos refuerzos extranjeros, pero antes lo analizaría con su Directiva, ya que la baja de Barrera es sensible.

Barrera es un jugador con cualidades que poco se ven en elementos mexicanos, su verticalidad para ir al área, su velocidad y control de balón ha llamado la atención en varios equipos nacionales, muchos incluso lo vinculaban con las Chivas, pero finalmente no se dio ninguna negociación.

Participó en el pasado Mundial Sub-20 bajo las órdenes de Jesús Ramírez, se hizo presente en el marcador con el Tri, y es una promesa, que en palabras de Ferretti, tiene mucho que dar y que crecer en el futbol mexicano, por lo que su lesión sólo será una pausa en su carrera.

Pablo ha visto acción 2 mil 316 minutos en 37 partidos, ha anotado 4 goles y ha dado 6 asistencias, ha recibido 3 amarillas, y sin duda es uno de los ejemplos de lo que la Directiva felina quiere para el futuro próximo de los Pumas, un canterano de gran habilidad, de grandes cualidades y con calidad de exportación.

El lugar de Barrera podría ser ocupado por Ismael Íñiguez, quien durante la ausencia del también seleccionado preolímpico, se apoderó del puesto.

REFUERZOS O NO REFUERZOS: EL DILEMA DE PUMAS

Hasta un día antes de conocerse la gravedad de la lesión de Pablo Barrera, la Directiva universitaria, en voz de Mario Trejo, aseguraba que respetarían el proyecto de la Cantera y que no traerían a nadie más.

Incluso el mismo Mario Trejo, Director Deportivo, y Guillermo Vázquez, auxiliar técnico de Ricardo Ferretti, viajaron la semana pasada a Sudamérica y concluyeron que no había jugadores con el perfi que necesitaba en la medida del presupuesto del que disponían, por lo que mantuvieron la posición de jugársela con canteranos en el Apertura 2008.

Pero ahora con la lesión de Barrera, Mario Trejo explicó que tras analizar la situación con el Cuerpo Técnico se tomó la decisión de intentar incorporar un refuerzo del extranjero, el cual se buscará en los siguientes días, y de entre la baraja de nombres se tratará de traer la mejor opción.

"Ya nos reunimos con el Cuerpo Técnico, vamos a seguir analizando esa situación, obviamente que parece ser que hay esa tendencia a ir por gente, a traer gente, pero es muy complicado dar datos precisos porque nos entorpece demasiado las negociaciones, lo que sí te puedo decir es que vamos a tratar de conseguir, dentro de lo que hemos visto, las mejores opciones.

"A mí en lo particular me hubiera gustado mucho (darle prioridad a La Cantera), porque era el planteamiento que se había hecho en un principio, pero también entiendo el otro punto de vista, y finalmente lo que se decida se debe tomar como una toma de decisión conjunta", aseveró.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×