Eduardo Herrera: por fin un centro delantero hecho en CU

Hasta ahora pocos saben quién es Eduardo Herrera, pero quizá en poco tiempo este nombre aparecerá con gran frecuencia en los diarios, sitios web y noticiarios deportivos porque es un candidato...
Hasta ahora pocos saben quién es Eduardo Herrera, pero quizá en poco tiempo este nombre aparecerá con gran frecuencia en los diarios, sitios web y noticiarios deportivos porque es un candidato idóneo para romper con la sequía de centros delanteros surgido
 Hasta ahora pocos saben quién es Eduardo Herrera, pero quizá en poco tiempo este nombre aparecerá con gran frecuencia en los diarios, sitios web y noticiarios deportivos porque es un candidato idóneo para romper con la sequía de centros delanteros surgido

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 3 de Julio de 2008

  • Él es un jugador con mucho temperamento, con buena talla, con mucha fuerza: Guillermo Vázquez
  • El "Grande" espera debutar en el Máximo Circuito

Hasta ahora pocos saben quién es Eduardo Herrera, pero quizá en poco tiempo este nombre aparecerá con gran frecuencia en los diarios, sitios web y noticiarios deportivos porque es un candidato idóneo para romper con la sequía de centros delanteros surgidos en Ciudad Universitaria.

Este joven de 19 años, centro delantero clavado de las Fuerzas Básicas de Pumas, como él mismo se define, es un diamante en bruto, que se ha ido puliendo poco a poco en su paso desde la Tercera División, Segunda, Primera "A", hasta este verano que está haciendo Pretemporada con el primer equipo.

Incluso, desde el torneo pasado, cuando el primer equipo entrena con ciertos jugadores de Primera A,  el "Grande" como es llamado por su buena estatura, es uno de los elementos al que Ricardo Ferretti le invierte mucho tiempo, lo orienta, le exige, le enseña cómo debe definir las jugadas frente al marco.

En entrevista, el Director de las Fuerzas Básicas de Pumas, el Arquitecto Guillermo Vázquez coincide en que Herrera tiene grandes cualidades y un futuro promisorio en el futbol mexicano si se termina de pulir, ya que es de ese tipo de jugadores que practica su remate final hasta el cansancio, literalmente.

"Yo pienso que puede ser nuestro siguiente delantero canterano, siempre y cuando se trabaje mucho técnicamente, él es un jugador con mucho temperamento, con buena talla, con mucha fuerza, pero sí creo que él sí es un Luis García que se dedicaba antes de los entrenamientos a estar tiro y tiro a gol", explica Vázquez.

Herrera llegó a los 15 años a La Cantera Puma y quién mejor para recomendarle a Guillermo Vázquez un centro delantero, que un goleador histórico de Pumas y del futbol mexicano: ni más ni menos que Enrique Borja sugirió que este muchacho ingresara a las Fuerzas Básicas.

"Él vino hace tres años, me lo mandó Enrique Borja, Borja como un goleador, nos lo mandó, él (Herrera) venía de 15 años, no venía desde 10 años, entonces poco a poco se ha ido adaptando y es un jugador que ha metido goles en la Tercera División, en la Segunda y en la Primera ';A'; esporádicamente, cuando jugaba, pero sí tiene condiciones, que tenga paciencia, que no se desespere que va a llegar su momento", asegura Guillermo Vázquez.

El torneo pasado en Primera "A" con Pumas Morelos, Eduardo Herrera anotó 6 goles y jugó en 9 partidos de titular, es un centro delantero nato que no ha debutado en el máximo circuito, pero dada la situación de los felinos, con cuatro bajas fundamentales respecto al torneo pasado parece ser que el momento del "Grande" ha llegado.

HERRERA SABE LO QUE SIGNIFICA SER PUMA

A sus 19 años Eduardo Herrera sueña con debutar en Primera División y dado el proyecto de la UNAM de apostar por los canteranos, ante la salida de Esteban Solari, el joven goleador parece ser el candidato idóneo de sangre auriazul para ocupar ese lugar, aunque Juan Carlos Cacho tendrá mano por su experiencia.

"Es muy bonito, siempre ha sido mi sueño jugar en Primera División, en un equipo tan importante como lo es Pumas, ahora que se está dando la oportunidad a veces no me la creo, siempre trato de trabajar lo más duro posible para ir mejorando y responderle al equipo", explica.

Sin temor a equivocarse, con total seguridad, Herrera se define como un 9 natural, esa posición en la que escasean mexicanos, misma que provoca dolor de cabeza para los entrenadores del Tri.

"Yo me considero un centro delantero clavado, me gusta estar ahí en el área para anotar los goles, el torneo pasado terminé con seis goles en Primera ';A'; y antes jugué en Segunda División", continúa.

Pero el "Grande" está consciente del lugar en donde está, por lo que asegura que cada día trata de dar lo máximo de sí mismo en su afán por conseguir sus objetivos.

"Pumas tiene una gran afición, representas a la Máxima Casa de Estudios y es una gran responsabilidad, y eso es bueno porque debes de trabajar más, de brindarte más porque si se dan las cosas, la gente te lo agradece", afirma.

El tiempo pone a cada quien en su lugar y el destino es inexorable, y ante el proyecto de la UNAM de darle prioridad a sus jóvenes canteranos, Herrera sabe que se abre una gran oportunidad de crecer pero no será gratis, ya que tendrá que ir un gran esfuerzo personal de por medio para demostrarle a la institución que no se equivoca en sus planes.

"Primero tenemos que trabajar muy bien la Pretemporada, es muy importante para todo el año, y sí, los jóvenes estamos muy motivados, comprometidos a trabajar bien, a responder a la oportunidad que la Directiva nos está brindando, está una oportunidad ahorita y hay que aprovecharla. Es ahí donde nosotros debemos de responder, apoyarlos en este sentido y demostrar que tienen razón", dice.

Sobre Ferretti, un timonel temperamental, enérgico, que no tolera las indisciplinas y hasta tiene fama de malhumorado, Herrera menciona que más que defectos son cualidades, ya que así se debe trabajar en un conjunto del que se espera un alto rendimiento.

"Exige mucho y eso está muy bien, así debe de ser en un equipo de Primera División, se exigen muchas cosas y nosotros estamos trabajando para responderle al equipo", menciona.

LOS SUSTITUTOS NATURALES PARA LAS BAJAS

Ante la salida del centro delantero Esteban Solari, el candidato idóneo a suplirlo, por trayectoria y experiencia es Juan Carlos Cacho, hasta el momento la única adquisición de los felinos para el Apertura 2008, pero atrás de él viene Eduardo Herrera buscando una oportunidad de mostrarse y anotar los goles pumas.

En el caso de Rubens Sambueza, extremo por izquierda, de quien Pumas no hizo efectiva la opción de compra a River Plate tras el año que estuvo prestado, el hombre que podría sustituirlo dada la habilidad y destreza, es Fernando el "Zurdo" Morales, un joven al que Hugo Sánchez vio y no dudó en debutarlo en el máximo circuito. También está Jehu Chiapas, otro canterano, que de manera intermitente ve acción como extremo izquierdo, lateral izquierdo y hasta contención.

A Ignacio Scocco, media punta, podrá sustituirlo Juan Francisco Palencia, quien durante los dos torneos pasados era el relevo natural del argentino, e incluso, cuando el pampero llegó a bajar su nivel, el "Gatillero" inició de titular. De la cantera está Óscar Rojas, homónimo del lateral de América, quien en algunos interescuadras suele jugar de enganche.

Finalmente, aunque es muy difícil encontrar a un elemento con las características del extremo derecho, Pablo Barrera, quien se lesionó de la rodilla izquierda y se perderá todo el siguiente torneo, el sustituto natural es Ismael Íñiguez, quien jugó de titular en dicha posición cuando el canterano estuvo ausente porque fue al Preolímpico, pero también, el antes mencionado, Óscar Rojas, podría jugar en ese puesto.

"TUCA" DA CRÉDITO A ENTRENADORES DE FUERZAS BÁSICAS

Sin falsa modestia, ante el proyecto de retomar La Cantera como semillero del primer equipo felino, Ricardo Ferretti ha expresado la importancia que juegan los entrenadores de las divisiones inferiores para que este plan tenga éxito y que será probado en gran medida en el Torneo Apertura 2008.

"Yo no soy el entrenador, en este momento, más importante de la Universidad, en el proyecto que tiene la Universidad los entrenadores más importantes son los de Fuerzas Básicas, dirigidos por Guillermo Vázquez, ‘Pata Bendita’, Salgado, Perales, Garay, Servín, ellos son en este momento los más importantes, porque tienen que cumplir con un proyecto de proporcionar jugadores de calidad para el primer equipo, si ellos no lo hacen, el proyecto se viene abajo, porque el proyecto es dar oportunidad a los jugadores de Fuerzas Básicas, esto es de hace dos años y se viene buscando cumplir", ha mencionado el "Tuca".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×