Efraín Flores, un amante de la táctica y las variantes

Jamás se ha quejado de que no llegaron refuerzos, al contrario, Efraín Flores le tiene mucha fe a sus jugadores y señala que tiene plantel para dar la pelea en los tres frentes. El torneo local es...
 Jamás se ha quejado de que no llegaron refuerzos, al contrario, Efraín Flores le tiene mucha fe a sus jugadores y señala que tiene plantel para dar la pelea en los tres frentes. El torneo local es una obligación; a la Superliga hay que darle seriedad, así

Juan Téllez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 8 de Julio de 2008

  • "Hay un concepto que manejamos, nuestra mejor técnica a nuestra mayor velocidad"

Jamás se ha quejado de que no llegaron refuerzos, al contrario, Efraín Flores le tiene mucha fe a sus jugadores y señala que tiene plantel para dar la pelea en los tres frentes. El torneo local es una obligación; a la Superliga hay que darle seriedad, así como en la Sudamericana hay un prestigio que guardar.

El entrenador del Rebaño Sagrado se mete a tope en su papel y manifestó que le gusta un trabajo de grupo y que se respete un sistema, el cual si realiza es muy factible que haga funcionar al chiverío.

"Mi apuesta es a que el funcionamiento y que las cosas que consigamos sean por un trabajo de grupo. Donde todas las individualidades se pongan al servicio de un sistema táctico, grupal, y esas individualidades tienen un compromiso de trabajar de forma grupal y que nos lleve a los resultados deseados".

El profesor Flores Mercado enfatizó que para poder llevar a cabo su sistema lo primero que tiene que tener es jugadores con capacidad de desequilibrar, pues con ellos es más fácil impartir la teoría.

"Acá desde los nueve años la técnica es el fundamento que más se trabaja; por eso los jugadores llegan ya con una técnica muy importante al primer equipo y también es importante la velocidad con la que quieras jugar. Hay un concepto que manejamos, nuestra mejor técnica a nuestra mayor velocidad, y es parte de nuestra filosofía. Teniendo una mayor técnica y una buena velocidad vamos a contrarrestar a los adversarios que se vengan a encerrar".

Efraín mencionó que no era un secreto que le gusta que sus equipos jueguen a un 5-3-2, pero al mismo tiempo manifestó que pueden modificar sobre la marcha.

"Si algo me gusta es el 5-3-2. Con dos carrileros, un solo contención, poner dos diez y dos nueves; sin embargo no me caso con un solo sistema, la idea a la que aspiro es que mi equipo tenga esa frescura práctica, para que pueda doblegar a dos contenciones; modificar después a un 5-2-3, con tres delanteros, que podamos cambiar a línea de cuatro. Tener variantes suficientes, que me permitan a mí y al equipo tener esa frescura durante un partido y durante el campeonato. Tener las variantes necesarias que nos permitan aspirar a un campeonato".

El timonel explicó que en su esquema jugará con dos enganches clavados. El torneo pasado fueron Sergio Ávila y Ramón Morales, pero también puede poner a Marco Fabián o a Julio Nava.

"Normalmente así juego, con ';Gaucho'; y Ramón, así jugué la temporada pasada y estoy aquí jugando con el doble diez".

Mañana el Guadalajara tendrá otra prueba, pues enfrentarán a los Tecos y ahí el funcionamiento tiene que ser evidente.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×