El Pentapichichi, Hugo Sánchez cumple 50 años

-Los momentos de Hugo Sánchez en imágenes
-Los momentos de Hugo Sánchez en imágenes
 -Los momentos de Hugo Sánchez en imágenes

MEDIOTIEMPO | RedacciónCiudad de México, 11 de Julio de 2008

  • Ha estado en nueve equipos como jugador
  • En tres como entrenador
  • Habló bien sobre Eriksson

-Los momentos de Hugo Sánchez en imágenes

Este viernes cumple 50 años de edad el mejor jugador en la historia del futbol mexicano. Obviamente, nos referimos a Hugo Sánchez, quien hasta hace poco más de tres meses dirigía a la Selección Mexicana, pero que antes de ser estratega, erigió una carrera repleta de triunfos como jugador.

Comenzó su carrera en 1975 con los Pumas de la UNAM y apenas tres años más tarde ya había conseguido ser Campeón con la institución y el máximo goleador en la Temporada 78-79.

Emigró en 1981 al futbol europeo para jugar con el Atlético de Madrid donde militó cuatro temporadas y consiguió un título de goleo más en su carrera. Dejó a los Colchoneros para fichar con uno de los clubes más importantes del mundo, el Real Madrid.

Dedicó siete años de su carrera como profesional al cuadro merengue y ahí acumuló cuatro títulos más de romperredes. De ahí su eterno apodo del "Pentapichichi". Los goles de chilena más hermosos, definitivamente fueron marcados por Hugo en su paso por el Madrid.

Regresó del futbol del viejo continente para contratarse con las Águilas del América. Para entonces ya era un hecho que en cada club que jugara el "Penta" debía llevar el número nuevo en los dorsales. De México regresó a España para jugar un año más con el Rayo Vallecano.

Nuevamente en su país militó con los Potros de Hierro del Atlante y posteriormente fue al Linz de Austria en el 95, al FC Dallas Burn un año más tarde y concluyó su carrera como jugador profesional en la 96-97 con el Atlético Celaya.

Durante su paso como jugador Hugo disputó tres Copas del Mundo, sin embargo, en ninguna de ellas tuvo una actuación destacable. Como entrenador comenzó su carrera en el año 2000 dirigiendo a su "cuna", los Pumas de la UNAM en dos etapas. La segunda marcó su carrera de forma importante, ya que consiguió hacer Bicampeón al club en el 2004, primer y único equipo en conseguirlo hasta el momento en torneos cortos.

Un año más tarde dejó la institución auriazul. En el 2006 dirigió por una corta etapa a los Rayos del Necaxa, como preámbulo de su llegada al banquillo de la Selección Mexicana.

Justo este viernes que el "Pentapuchichi" cumple la mitad de siglo, fue publicada en el diario ESTO la primer entrevista que otorga después de haber sido cesado como estratega del Tri.

En ella habla sobre el apoyo que significó su familia para superar el trago amargo que significó su salida del representativo mexicano, al que asegura, regresará a dirigir en algún momento.

Aclara que el no haber conseguido mantenerse al frente del representativo nacional debe llamársele tropiezo, mas no fracaso.Tal como le ocurrió en Pumas, dice, en la Selección Mexicana su segunda etapa estará llena de éxito.

"Sé que va a venir una segunda etapa. No sé cuándo, pero llegará. Y espero que suceda como con los Pumas y que, con apoyo, con tiempo, logre el objetivo", publicó el rotativo.

-Quizá antes de esta experiencia mucha gente pensaba que eras infalible. ¿Tú te creías infalible?- "No. Soy un ser humano y, como tal, tengo y reconozco mis errores; me equivoqué en algunas responsabilidades. Pude haber fallado en algunas, pero también hubo otros que no hicieron lo que les correspondía y deben compartir la responsabilidad".

El "Penta" habló también con el diario sobre la designación del nuevo estratega Sven-Göran Eriksson, quien ocupa su carga al frente del Tri y quien será el responsable de llevar al representativo nacional al Mundial de Sudáfrica 2010.

"Que es un técnico capaz, con conocimiento y sabiduría, que tiene logros, trayectoria, personalidad, y eso ayuda, si se transmite. La diferencia es que él es sueco y yo soy mexicano. Y que yo conozco al jugador mexicano y él no. Le deseo muchísima suerte y cuenta con mi apoyo. Le será muy difícil, no ahora, que es una luna de miel, pero le va a ser difícil después porque evidentemente no conoce a fondo a los mexicanos".

-¿Crees que la eliminación para ir a Beijing era para merecer tu destitución?- "Desde luego que no. Hubo otros que antes prometieron medallas y no sé qué tanto; no las consiguieron y, de todas maneras, los mantuvieron en su puesto. Además, ir a los Juegos Olímpicos era un objetivo distinto al de acudir al Mundial 2010. ¿Me preguntas sobre lo que faltó? Te respondo que información, sobre todo. El trato no fue abierto ni honesto. Cuando me dijeron que era conveniente que dirigiera a los preolímpicos para conocer mejor a los jugadores, con la mira puesta en el Mundial, jamás me advirtieron que de ello dependía que me quedara o no. Yo tenía en mi contrato emolumentos por metas conquistadas, pero, de saber el riesgo que corría, habría aceptado con otras condiciones", dijo al diario ESTO.

Por todas las satisfacciones y alegrías que nos ha dado a lo largo de su carrera, Medio Tiempo felicita a Hugo Sánchez por sus primeros 50 años de vida.

-Los momentos de Hugo Sánchez en imágenes

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×