Para elegir a los tres refuerzos, Vivas y su equipo analizaron más de 50...

A las oficinas del Atlas llegó un sobre amarillo. El remitente era de California, Estados Unidos. Dentro de ese sobre que iba dirigido a Fernando Acosta Martínez, venía un DVD de un jugador...
 A las oficinas del Atlas llegó un sobre amarillo. El remitente era de California, Estados Unidos. Dentro de ese sobre que iba dirigido a Fernando Acosta Martínez, venía un DVD de un jugador méxicoamericano, que se llama Edson Elizalde.

Juan Téllez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Zapopan, Jalisco. 11 de Julio de 2008

  • Buscan perfiles más allá de lo futbolístico

A las oficinas del Atlas llegó un sobre amarillo. El remitente era de California, Estados Unidos. Dentro de ese sobre que iba dirigido a Fernando Acosta Martínez, venía un DVD de un jugador méxicoamericano, que se llama Edson Elizalde.

En el disco venían jugadas de Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Ronaldo y grandes monstruos del futbol mundial. Pero esas jugadas eran reproducidas por Edson. Al final, este chico pedía una oportunidad de jugar en la Primera División. El caso de Elizalde es muy habitual. Decenas de discos llegan a las puertas de Colomos y algunos van directos al bote de basura, otros cuentan con el beneficio de que la Dirección Deportiva los analice. Como es de presumirse, Edson no fue llamado por el Atlas y por ninguno de los clubes a los que envió su disco.

Desde antes de que terminara el torneo Clausura, Claudio Vivas y su equipo, que se compone de cinco integrantes, trabajaron a marchas forzadas, para analizar los futuros refuerzos del Atlas.

Vivas analizó más de 50 jugadores, de los cuales la selección fue dejando a muy pocos y de estos pocos, llegaron Gonzalo Vargas, Darío Botinelli y Ariel Bogado.

"Vimos más o menos cinco o seis opciones, por puesto, después sobre éstas se hizo un seguimiento de ellos (los jugadores), dónde actúan, dónde juegan, y después se presenta un informe de las posiciones; para determinar con un editado de las cosas malas y buenas de cada jugador".

Primero, la Dirección Deportiva escogió al jugador y después desmenuzaron su andar en el último semestre. "Se hacen análisis de cancha, de las situaciones de juego. Sobre lo que tenemos elegimos lo bueno y lo malo. Si es delantero, cómo define en el área, cómo define a pierna cambiada. Cada jugador tiene diez argumentos técnicos que analizamos y eso nosotros los trabajamos en video para después presentarlo a la Directiva".

El grupo de confianza de Vivas se compone por Nicolás Pedemonte, quien edita video y es algo así como mano derecha de Claudio Alejandro; después está un grupo de cuatro, todos mexicanos, quienes están en la producción de los trabajos.

"Nicolás trabaja con las pautas que le doy, él ejecuta, junto con Daniel Garnica, Felipe García, Gabriel Montoya e Iván Guizar. También vimos jugadores que se descartaron por lo económico, no se terminó el trabajo, cuando teníamos un seguimiento y cuando preguntamos el precio se desechaba la opción. Por decir algo, vimos a Aguilar que ahora está en Tigres, también al ';Tacuarita'; Cardozo, vimos a un ';9'; del Audax Italiano, pero lo que pasa es que la primera opción era Marioni, al dejar de lado a Marioni, ahí optamos por Vargas".

La principal arma de Vivas es la televisión y la Internet, porque con estas herramientas puede trabajar y ver a un jugador interesante, en un club del que muy difícilmente saben pronunciar su nombre. Así es como siguieron a Vargas y a Bogado.

"La televisión ayuda bastante, si no tienes los partidos en la televisión poco se puede hacer. Antes querías saber cómo jugaba el Lyon y no podías. Ahora tenemos conocimientos de todas las ligas, tengo contactos en Paraguay, en todos los países de Sudamérica. Por eso le sugerí a la Directiva tener gente en muchos lados, para tener todo de un jugador. Me interesa saber cómo es como persona, hablamos con sus ex compañeros, con sus antiguos entrenadores, nos interesa mucho el perfil de los jugadores, no sólo que tengan calidad futbolística", finalizó Vivas.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×