Chivas 1-0 Dynamo… Sin dominar, Chivas supo ganar y está en Semis

En un partido ríspido, en una cancha en estado deplorable, seca, dura e irregular, Chivas sufrió y fue dominado por largos lapsos del partido, pero logró sacar una valiosa victoria 1-0 ante el...
 En un partido ríspido, en una cancha en estado deplorable, seca, dura e irregular, Chivas sufrió y fue dominado por largos lapsos del partido, pero logró sacar una valiosa victoria 1-0 ante el Dynamo y clasificar así a las Semifinales del Superliga 2008 c

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Robertson de Houston, 15 de Junio ante una gran entrada

  • Michel, de nuevo la figura
  • Omar Arellano, otro gol para el triunfo

En un partido ríspido, en una cancha en estado deplorable, seca, dura e irregular, Chivas sufrió y fue dominado por largos lapsos del partido, pero logró sacar una valiosa victoria 1-0 ante el Dynamo y clasificar así a las Semifinales del Superliga 2008 con 6 puntos en dos partidos.

Dynamo, un equipo que choca en todas las jugadas, que se basa en su potencia física para ofender y que por su estilo sacó provecho del mal estado del campo, no pudo anotar pese a dominar todo el segundo tiempo, en gran parte por una gran actuación de Michel que ha sido la figura en los dos encuentros del Rebaño en este torneo. Al frente, Arellano anotó su segundo gol con el "9" en los dorsales, confirmando que está en buen camino como sustituto de Omar Bravo.

Así, Chivas suma 6 puntos en la cima del G1 y está clasificado a Semifinales, pues aunque Dynamo gane su último partido y Chivas caiga con Atlante, el reglamento de la Superliga publicado por la FMF dice que el primer criterio de desempate es el enfrentamiento directo, es decir, este partido en el que Chivas derrotó a Dynamo. Para clasificar, el equipo de Houston necesita que Atlante pierda con Chivas, o en su defecto, sumar los mismos o más puntos que Atlante en la última fecha.

EL PARTIDO

Aunque Chivas arrancó con velocidad y se puso cerca del área rival en sus primeros arribos, poco a poco la fortaleza física del rival que apretó el medio campo, más las condiciones del terreno del juego que eran realmente malas, fueron emparejando y trabando sin remedio las acciones.

Hubo un par de arribos antes, pero lo primero realmente digno de mención fue al 25’ cuando una jugada individual de Arellano por la derecha del área, trajo un balazo que sacó bien el portero.

Los norteamericanos que luchaban, chocaban e interpelaban la velocidad rojiblanca, tocaron la puerta gracias a un error de Reynoso en un despeje difícil en el que el defensa rojiblanco quiso tocar hacia atrás a su portero con la cabeza, pero por poco le pone un pase de gol a Mullan; sin embargo, Michel reaccionó rápido y con una salida valiente, rechazó el esférico con todo y golpe al 30’. Tres minutos más tarde, Cameron prendió el esférico desde el borde del área y Michel rechazó con las manos bien firmes.

Sin pena ni gloria concluyó el primer tiempo, con muchos problemas para desarrollar buen futbol por parte de ambos equipos. Pero para el complemento, Dynamo comenzó a apretar y a empujones, con fuerza física, tuvo a Chivas en vilo.

Al 55’, con potencia entró Mullan por la izquierda, sin ángulo sacó dos disparos que aguantó Michel y luego el rebote le quedó a Davis solo a la altura del punto penal, éste disparó pero con poca potencia cuando tenía todo para fusilar y permitió que Olvera rechazara sobre la línea de gol.

El Rebaño no se acomodaba. La cancha era factor a favor de los estadounidenses y por momentos Chivas tuvo que replegarse en su propia área. Al 62’, Mullan centró desde la derecha y Caraccio remató de cabeza solo en el corazón del área, pero la pelota salió muy cerca de Michel que con gran atajada evitó el gol. En el corner de esa jugada primero Mullan remató de cabeza ante el arco, la pelota pegó su compañero y el rebote le quedó a Boswell que fusiló en el área chica, pero Michel salvó de forma espectacular. De todas formas todo se había anulado ya por una mano entre tanto relajo en la acción.

Eran momentos de apremio para el Guadalajara que se plantó al contragolpe y metió al campo a Alberto Medina y Báez, sacando a Solís y al "Gaucho", manteniendo a Santana y Arellano en el ataque. Los movimientos no zafaron la presión de los norteamericanos, pero si le dieron al equipo rojiblanco la posibilidad de reavivar su ataque y abrir el marcador.

Al 70’, un error de Dynamo le entregó la pelota a Arellano que hizo una buena jugada tomando la pelota por el centro, recortando hacia fuera y a velocidad entrando al área para definir a primer poste raso y muy colocado para el 1-0, justo cuando Dynamo jugaba mejor.

Con el gol mexicano obviamente el partido no cambió. Chivas siguió ponderando la defensa, pero sin dejar de repartir jugadores en el campo, manteniendo la opción de un contragolpe. Al 75’ Wondolowsky dejó ir la oportunidad del empate cuando quedó solo en el área, controló y disparó, pero Michel se confirmó como la figura del partido al atajar con buena técnica.

Dynamo se fue al frente con todo en los últimos 10 minutos, pero con un juego muy físico, sin claridad, provocando choques que acaban frenando sus propias jugadas. Michel se mantuvo firme, muy atento en los pelotazos aéreos, en los corners y Chivas logró mantener el cero e incluso, estuvo a punto de conseguir un segundo gol con un contragolpe al que mató un fuera de lugar.

ARBITRAJE

Regular de Enrico Wijngaarde de Surinam, que pasó problemas en algunas jugadas dentro de un juego ríspido y con muchos choques. Al final más o menos mantuvo el orden y la calma y hay que decir que al 86’, anuló una acción de Chivas que Olvera mandaba a las redes en una buena decisión, pues aunque Olvera estaba habilitado, Santana hizo por la pelota y él si partió en fuera de lugar.

[mt][foto: Cortesía Club Guadalajara][r/wago]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×