Manuel Negrete, orgulloso de que su gol de 1986 sea momento memorable del Azteca

El ex jugador mexicano Manuel Negrete dijo hoy que le enorgullece que el gol que le anotó a Bulgaria en 1986 sea uno de los argumentos para declarar al Azteca, de Ciudad de México, como el estadio...
El ex jugador mexicano Manuel Negrete dijo hoy que le enorgullece que el gol que le anotó a Bulgaria en 1986 sea uno de los argumentos para declarar al Azteca, de Ciudad de México, como el estadio de mejores recuerdos del futbol mundial.
 El ex jugador mexicano Manuel Negrete dijo hoy que le enorgullece que el gol que le anotó a Bulgaria en 1986 sea uno de los argumentos para declarar al Azteca, de Ciudad de México, como el estadio de mejores recuerdos del futbol mundial.  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Julio del 2008

  • Su gol fue de media tijera

El ex jugador mexicano Manuel Negrete dijo hoy que le enorgullece que el gol que le anotó a Bulgaria en 1986 sea uno de los argumentos para declarar al Azteca, de Ciudad de México, como el estadio de mejores recuerdos del futbol mundial.

Una encuesta de la FIFA estableció que el Azteca, inaugurado en 1966 y donde se consagraron el brasileño Pelé, en 1970, y el argentino Diego Maradona, en 1986, es el estadio que le trae "los mejores recuerdos" a los aficionados al futbol en todo el mundo.

El gol de ';media tijera'; que Negrete convirtió con la Selección de México ante Bulgaria, el la cita de 1986 en el estadio capitalino, fue considerado como el de mayor plasticidad en un Mundial, según la encuesta.

"Es un gran orgullo que la gente lo siga recordando", comentó Negrete sobre su gol a la Selección Búlgara.

La anotación de Negrete es recordado con una placa colocada en el Estadio Azteca, que además tiene una similar para la que Maradona convirtió en este escenario, tras eludir a varios ingleses, en el considerado mejor gol de la historia de los mundiales.

"El Azteca es uno de los mejores estadios del mundo y además qué mejor marco que un Mundial" para convertir el considerado gol de mayor plasticidad, aseguró Negrete al recordar que aquel día se dedicó más a disfrutar el tanto que a celebrar con sus compañeros.

El ex futbolista consideró como justo el reconocimiento que ha recibido el Estadio Azteca como el escenario de mejores recuerdos, porque ahí Maradona también anotó, ante Inglaterra, el gol de la ';Mano de Dios';, considerado el más polémico de los mundiales.

Además de esos goles y jugadas, el Azteca es recordado por haber sido sede de las finales de los Mundiales de 1970 y 1986, y porque en su césped se consagraron Pelé y Maradona, los considerados mejores futbolistas de la historia.

En 1970, Pelé y la Selección de Brasil se proclamaron como Tricampeones del Mundo y ganaron la Copa Jules Rimet. En 1986, Argentina conquistó el título, de la mano, y los pies, de Maradona.

El Azteca, conocido en México como el Coloso de Santa Úrsula, ha sido escenario de 19 partidos de mundiales, uno de ellos considerado el compromiso del siglo: el que disputaron Italia y Alemania en 1970 y terminó 4-3 a favor del primer equipo.

En el Coloso de Santa Úrsula también se anotó el considerado mejor gol colectivo del mundo, el cuarto de Brasil ante Italia, en la final (4-1) de 1970, cuando Carlos Alberto coronó con un disparo una jugada de diez toques y recibió un último pase magistral servido por Pelé.

Además del gol de la ';Mano de Dios';, Maradona anotó en el Azteca el mejor gol individual de la historia de los mundiales, el segundo de la victoria de Argentina 2-1 a Inglaterra en los Cuartos de Final de México 1986.

El Estadio Azteca, inaugurado en 1966, y casa del club América, ha sido en su vida de 42 años, sede de conciertos musicales, de visitas papales, de reuniones civiles y ostenta el récord de la mayor asistencia a una pelea de boxeo con 136 mil 500 el 19 de febrero de 1993 en un combate del mexicano Julio César Chávez.

[EFE][foto: Mexsport][r/osra]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×