TV Azteca transmitirá al Puebla, la Directiva todavía no lo hace oficial

Se veía venir. Ricardo Henaine, nuevo accionista del Puebla, no pudo concretar, después de un mes de negociaciones con la televisión de paga (Fox Sports), una oferta que convenciera plenamente a...
 Se veía venir. Ricardo Henaine, nuevo accionista del Puebla, no pudo concretar, después de un mes de negociaciones con la televisión de paga (Fox Sports), una oferta que convenciera plenamente a sus socios y Francisco Bernat, en su posición de representan

Bruno Valencia | MEDIOTIEMPO (Corresponsal) Puebla, Pue. 23 de Julio del 2008

  • Puebla obtendrá 10 millones de pesos más en "especie" que en el contrato anterior
  • Bernat firmó con TV Azteca; Henaine quería hacerlo con Fox Sports
  • La Directiva poblana pidió que no se hiciera escarnio del equipo en las transmisiones

Se veía venir. Ricardo Henaine, nuevo accionista del Puebla, no pudo concretar, después de un mes de negociaciones con la televisión de paga (Fox Sports), una oferta que convenciera plenamente a sus socios y Francisco Bernat, en su posición de representante del club ante la Federación Mexicana de Futbol, decidió firmar contrato con TV Azteca desde el pasado viernes, aunque lo entregará a la televisora, y lo hará oficial al público en general, hasta que TV Azteca retire las demandas que tiene en contra del club.

Por lo mientras Henaine, quien durante la presentación de la nueva Directiva el pasado 28 de mayo se atribuyó la facultad de negociar los acuerdos comerciales del club, se encuentra molesto con la familia Bernat porque a su parecer, era mejor opción la oferta que les presentó Fox Sports, que combinaba transmitir los partidos del equipo a nivel internacional por esa señal y a nivel local por la televisora del Estado, SICOM.

Pero la historia de inconformidades tanto de la Directiva como de la afición poblana con Televisión Azteca, que comenzó desde más de un año, teminará no sólo con la transmisión de los partidos del equipo por esa señal (aunque con mejores condiciones para el club), sino con la inclusión de las marcas del Grupo Salinas, Banco Azteca y Elektra en el uniforme poblano.

LOS ANTECEDENTES, LAS EXIGENCIAS DE LÓPEZ CHARGOY

Todo comenzó en la transmisión de la Final de ida por el ascenso en 2007 entre Dorados y Puebla, cuando David Medrano, comentarista de esa televisora, aseguró que cualquiera de los dos equipos que ascendiera sería transmitido por TV Azteca, aunque no existiera en ese momento, contrato de por medio.

A la postre, Puebla ascendió, y a pesar de que fue transmitido por Televisa de 1993 a 2005, efectivamente firmó contrato con TV Azteca a razón de 21 millones de pesos anuales, con una cláusula de auto renovación.

Durante la época que Televisa transmitió al equipo, los partidos se pasaban diferidos por televisión abierta en el Estado de Puebla a través de Canal 3 de Televisa Puebla, de la misma forma que en la actualidad, por ejemplo, sucede con Canal 4 de Televisa Guadalajara, que transmite diferidos los juegos de las Chivas en el Jalisco, esta sería una de las diferencias decisivas para que la Directiva poblana buscara cambiar de televisora, aunado al beneficio económico y de difusión de otras opciones, y el hecho de poder librarse del escarnio que realizaron algunos comentaristas de TV Azteca acerca del club durante sus transmisiones.

Durante toda la Temporada 2007-2008, Puebla jugó 34 partidos de liga, en 24 de ellos los derechos de transmisión fueron de TV Azteca (17 de local y 7 de visitante), de los cuales para todo el país 11 fueron transmitidos por señal abierta, 12 fueron exclusivos por SKY y uno se transmitió por Canal 40, canal abierto en algunas ciudades del país y restringido en la mayoría.

Para el Estado de Puebla, esos 24 partidos se transformaron en sólo 2 transmitidos por señal abierta y 22 exclusivos de SKY, (los 10 partidos como visitantes restantes del ciclo 2007-2008 fueron señal de Televisa, 6 fueron transmitidos en señal abierta y 4 por SKY) algo que nunca gustó a los aficionados, pero no sería la única queja.

Hace unos días en la estación de radio 1010 AM, Jesús López Chargoy, accionista minoritario del Puebla declaró: "Una de las razones por la que buscamos otras opciones era porque nadie desconocía que a veces, cuando el Puebla iba ganando, se decía que era de "chiripa" o de "churro" pero cuando perdíamos decían que era bueno un 2-1 porque podría haber sido 5-0. Este tipo de situaciones se comentaron en TV Azteca, tampoco les estamos pidiendo que nos halaguen. Se trata de que sean reales, que no nos peguen, ni que nos beneficien, que sean comentarios objetivos. Ya se platicó con ellos, están muy consientes de eso y espero que no pase lo de la temporada pasada, si es que llega firmarse el contrato con ellos".

A lo que en concreto se refería el directivo poblano, fue a dos casos específicos muy sonados en esta ciudad, los comentarios de Luis García y Jorge Campos en la transmisión de los partidos de la Jornada 9 del Apertura 2007 y Jornada 5 del Clausura 2008, ante Santos en Torreón y ante Pumas en Puebla, respectivamente.

El partido en Torreón coincidió con la renuncia de Emilio Maurer como "Asesor Deportivo" del club a causa de sus roces con José Luis Sánchez Solá, por lo que el leit motiv de la transmisión entre Luis Omar Tapia y Luis García, fue comentar las deficiencias del "Chelís" al plantear el juego, a continuación algunos de esos comentarios.

"Pasan 25 minutos y (Sánchez Solá) no se da cuenta que su equipo juega mano a mano, salvo que lo haya propuesto así, que me parece es darse un tiro en la cabeza, no ajusta en ningún momento y ahora ajusta porque tiene un hombre menos, eso habla de algunas carencias importantes que el Señor Maurer manifestaba acerca de su entrenador".

"Aquí tiene qué ver mucho el entrenador, más que experiencia o no experiencia uno espera que los entrenadores sean capaces, más allá de la emoción y hablar mucho o ser de mucho aspaviento, uno espera que sean capaces".

"Hoy lo que dice el Señor Maurer en cuestiones técnicas, no sabemos las operativas y administrativas, en cuestiones técnicas, sí vemos un equipo que no está trabajado, que no sabe defender, que no sabe ajustar y que hay conceptos básicos para enfrentar cualquier partido que este equipo no tiene (…) él estaba consciente de que Solá es esta clase de entrenador".

Puebla fue goleado 4-1 en ese partido en el que se quedó con 10 hombres desde el minuto 20, cuando Joaquín Velázquez fue expulsado después de que reclamara un penal en contra de Puebla; después "Chelís" renunció a su cargo en la conferencia de prensa en Torreón (aunque regresaría para ganarle a Tigres en la siguiente jornada), pero lo que más molestó a los aficionados del club, fue el hecho de que un ex jugador, que solamente participó 61 minutos en el Torneo de  Invierno del 2000 para después retirarse del futbol, hiciera ese escarnio en uno, de los sólo dos partidos que se vieron por televisión abierta en Puebla.

La tensión y las reclamaciones de los aficionados hacia los comentaristas de TV Azteca en el Estadio Cuauhtémoc a partir de ese momento no se hicieron esperar y aumentaron a partir del Clausura 2008, ya que durante el receso de invierno, en el programa Los Protagonistas, se presentó un reportaje con un adivino, éste aseguró que Puebla sería el equipo que descendería.

La presión se transformó en insultos en la Jornada 5 del Clausura 2008 cuando en la cabina de televisión apareció Jorge Campos, otro ex jugador camotero de no gratos recuerdos. La respuesta del ex arquero mexicano fue calificar el gol de la ventaja de Puebla como fortuito, "ellos tienen suerte, tiran varias veces y ahí está el gol" y celebrar a todo pulmón el gol del empate de Pumas. ¡Goool ujujuy!

Los insultos se transformaron en agresiones en la Jornada 9 cuando Puebla recibió a Santos en la Jornada 9, y cuando empató a 3 en el último minuto, el público comenzó a aventar vasos de cerveza vacios a Francisco Gabriel de Anda a la salida, lo que molestó al ex jugador, que devolvió los vasos y discutió con varios aficionados.

EL CONFLICTO, LOS INTERESES DE RICARDO HENAINE

Pero el real conflicto comenzó cuando a finales de Junio, el accionista Ricardo Henaine le hizo saber a Televisión Azteca que estaba en contra de que el contrato de los derechos de transmisión se auto renovara, pues él tenía otras ofertas en la mesa.

Para TV Azteca, lo anterior fue causal de demanda, porque el contrato decía que lo que Henaine hizo, era legal hasta treinta días antes de que iniciara el torneo, y para esa fecha, ya quedaban menos.

Los días pasaron, las negociaciones de Henaine con TV Azteca se congelaron y él amenazó con firmar con la opción que le redituara más beneficio económico al club, pero aunque afirmó tener ofertas mejores que la de Azteca (trascendió que fueron de Grupo Imagen y Fox Sports) pasó más de un mes y extrañamente no firmó con alguna de esas propuestas.

A Henaine le gustaba particularmente la propuesta de Fox Sports, ya que la señal norteamericana le habría ofrecido 3 millones de dólares (que aunados a los 3 más de la venta de Zamogilny a Tecos, le hubieran permitido recuperar en un mes lo que invirtió para hacerse del 40 por ciento de las acciones del club) difundir la señal de sus partidos a toda América, un programa previo de 30 minutos de contenido exclusivo del club, además de que la señal se pasaría diferida de manera abierta por el Canal 26 del Gobierno de Puebla; pero no contaba con que TV Azteca comenzaría a ejercer presión contra el club, ni con que Francisco Bernat nunca estuvo dispuesto al llevar la negociación más allá de un límite.

A partir del miércoles 2 de julio, el Puebla fue vetado tanto a nivel nacional como local por TV Azteca como parte de "las argucias que toda negociación tiene", según el propio Henaine, y a partir de una fecha similar, Televisa Puebla también dejaría de emitir contenidos del club, sin una razón aparente, por lo que pudiera, o no, estar relacionado con las negociaciones del club (ya que a la fecha continúan sin emitir información).

La tensión llegó a su máximo nivel el 13 de julio, cuando se disputó el partido amistoso entre Puebla y Atlético de Madrid en el Estadio Cuauhtémoc, día en que el reportero de TV Azteca, Odín Ciani y su unidad móvil, no pudieron ingresar a las instalaciones camoteras, ya que la Jefatura de Prensa del club argumentó que no habían mandado una carta de acreditación.

Dicho partido fue transmitido por Fox Sports con unidades de Multivisión, y no se hizo mención de él en ningún programa de resumen ni de TV Azteca, ni de Televisa nacional, auque al día siguiente, Televisa Deportes abrió su noticiario con la imagen de la fractura de Álex Quillo después de un choque con Jorge Villalpando.

Lo complicado de la realización de ese partido fue que unos días antes, la Directiva de Tecos, a través del Director Deportivo Carlos Briones, anunció con todo lujo que el Atlético jugaría con ellos el 13 de julio y que sería transmitido por TV Azteca; pero después de que Jaime Bernat desmintiera eso a través de un video exclusivo de Medio Tiempo y mostrara los documentos de la FEMEXFUT y Main Event que avalaban el compromiso, a los Tecos no les quedó más que aclarar que fue una "confusión" por parte de la televisora y que el juego, como finalmente sucedió, se jugaría en Puebla.

LA RESOLUCIÓN, LA CARACTERÍSTICA DE FRANCISCO BERNAT

Pero después de tantas pequeñas batallas, TV Azteca pondría una nueva oferta en el escritorio de Francisco Bernat, mejorar de 21 a 23 millones de pesos el pago por los derechos de transmisión, darle 4 millones de pesos más porque marcas del Grupo Salinas (Banco Azteca y Elektra) aparezcan en el uniforme del club y un bono de 4 millones de pesos en especie, es decir, tiempo aire durante la transmisión de sus partidos para que el club lo comercialice.

A eso, López Chargoy estaría de acuerdo agregando, como pacto, el hecho de que no se hiciera escarnio del equipo en las transmisiones, sino que se le diera un trato justo. Pero Henaine decidió viajar a Los Angeles para platicar con la cúpula de Fox Sports y pedirles una mejor oferta que lograra convencer a sus socios. No lo lograría.

Francisco Bernat en calidad de representante ante la Federación Mexicana de Futbol, decidiría firmar el contrato con TV Azteca el pasado viernes antes de partir a Miami, donde regularmente reside y entregar el contrato a la televisora una vez que las demandas interpuestas queden canceladas.

Al enterarse de lo anterior, Fox Sports decidió retirar su oferta, protegiéndose de firmar un doble contrato, Ricardo Henaine tendrá que regresar con las manos vacías y confrontar a sus socios, lo que anticipa una fractura entre grupos, misma que ya ha sucedido antes de que Henaine ingresara al club, cuando en Noviembre del año pasado, Henaine y Almeida, solicitaron una cita a la Federación para informar que habían comprado al club, y que intentó ser maquillada cuando hace un par de semanas el mismo Henaine convocó a una rueda de prensa "para demostrar la unión de la Directiva", aunque curiosamente, Francisco Bernat, no estuvo presente.

Por parte del club no ha habido un pronunciamiento oficial, pero varios argumentos confirman que tanto para TV Azteca como para el Puebla, el acuerdo ya es definitivo, ya que el día viernes, Juan Carlos Valerio, Director de Noticias de TV Azteca Puebla presentó en su noticiero, nuevamente información del club, después de tres semanas y tanto en Deportv del domingo como en la transmisión del Tecos-Boca Juniors del miércoles pasado, se anunció que el partido Puebla-Monterrey será transmitido a nivel nacional por Azteca 13 el próximo domingo.

En Puebla, solamente el Contador Álvaro Flores y Jesús López Chargoy han confirmado lo anterior, incluso destacando que el encuentro en vivo, como es costumbre, será bloqueado para el Estado de Puebla, aunque todavía no se sabe si podrá ser visto en el Estado de Puebla de manera diferida.

[mt][foto: B. Valencia/MEDIOTIEMPO][r/osra]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×