América 3 - 2 Santos

Le aplaudió previo al encuentro y lo venció al final. América le hizo pasillo al Campeón Santos, se puso en fila india y con palmas recibió a los laguneros al salir del vestidor, pero ya en el...
 Le aplaudió previo al encuentro y lo venció al final. América le hizo pasillo al Campeón Santos, se puso en fila india y con palmas recibió a los laguneros al salir del vestidor, pero ya en el partido fue más contundente y astuto y los derrotó 3-2 esta ta  (Foto: Christian Palma, Notimex)

CON TODO Y PASILLO, AMÉRICA DERROTÓ 3-2 AL CAMPEÓNHéctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 28 de Julio de 2008, ante una regular entrada

  • Salvador Cabañas hizo un doblete
  • Tres contragolpes sepultaron a los de Torreón

Le aplaudió previo al encuentro y lo venció al final. América le hizo pasillo al Campeón Santos, se puso en fila india y con palmas recibió a los laguneros al salir del vestidor, pero ya en el partido fue más contundente y astuto y los derrotó 3-2 esta tarde en el Azteca.

América demostró que su ofensiva es letal al contragolpe, ya que aunque Santos fue el que tuvo el balón la mayor parte del tiempo, fueron las Águilas quienes tuvieron la contundencia de su lado y con tres contragolpes mortales abollaron la corona del Campeón.

Y aunque victoria importantísima al fin, los dirigidos por Ramón "Pelado" Díaz, quien obtuvo su primer triunfo en el futbol mexicano, también demostraron que su línea más débil fue la zaga, ya que en los últimos 5 minutos del encuentro recibieron los dos tantos laguneros.

Federico Insúa y Salvados Cabañas fueron los artífices de esta victoria, el argentino abrió la cuenta en una descolgada y dentro del área fusiló a Oswaldo al 15';, además, en otro contragolpe, por izquierda, dio el pase para que el paraguayo anotara el 2-0 al 47'; de cabeza.

El mismo Chava Cabañas anotó el 3-0 al 86';, en un golazo en los linderos del área a la izquierda de Oswaldo Sánchez, pero América no supo mantener la ventaja y goleada ante los monarcas del futbol mexicano y al 88'; un tiro libre de Juan Pablo Rodríguez puso el 3-1 y cinco minutos más tarde, en tiempo de reposición, el recién ingresado Agustín Herrera batió a Memo Ochoa para el 3-2.

Con este resultado América sumó tres puntos, empatando la cima del Grupo 2, llamado "de la Muerte", con Tecos y Pumas, mientras que Santos se quedó sin sumar en el fondo del sector 1.

La próxima jornada América visitará a Toluca en el Nemesio Díez y Santos recibirá a los Pumas en el Estadio Corona.

EL PARTIDO

La reingeniería en América va viento en popa y Ramón el "Pelado" Díaz cumplió su palabra de no respetar jerarquías y dejó fuera del 11 titular al que hasta entonces había sido el Capitán inamovible, Germán Villa, para dar lugar al debut del contención paraguayo Enrique Vera.

El duelo inició con un Santos más propositivo, quien comenzó a tener y tocar el balón y muy pronto estuvo a punto de abrir el marcador en un tiro libre fuera del área, a través de los botines de Juan Pablo Rodríguez, pero Guillermo Ochoa se lanzó y desvió la pelota antes de que se incrustara en el ángulo superior izquierdo al minuto 6.

Santos estuvo encima y mediante de un tiro de esquina por izquierda volvió a tocar la puerta en un cabezazo de Jorge Estrada que pasó cerca al minuto 8, sin tener una respuesta del América, que poco a poco fue acomodándose mejor en el campo y a recuperar balones en el círculo central

El guaraní Vera comenzó a ser una pieza importante en la contención, no sólo por la recuperación de la pelota, sino porque dio buena fluidez al juego, además de que siempre estuvo en el lugar preciso para detener avances de peligro.

Y en prácticamente en la primer jugada peligrosa de las Águilas, el "Pocho" Insúa tomó una balón en tres cuartos de cancha que había perdido la zaga santista y se enfiló solo hacia al área y antes de que pudiera caerle algún defensa disparó cruzado a la izquierda de Oswaldo Sánchez que nada pudo hacer para impedir el 1-0 al minuto 15.

Este gol le dio la confianza necesaria al América para colocarse bien plantado en el campo y esperar a Santos, quien continuó fiel a su estilo tejiendo sus avances, pero los azulcremas lograron destruirlos a tiempo o bien, Guillermo Ochoa se hizo presente, como al minuto 29, cuando Vuoso entró con ventaja al área pero adelantó demasiado el balón, lo que dio tiempo al guardameta americanista a llegar a tapar, y aunque Matías logró disparar, su tiro fue incómodo y tapado por la zaga.

Todavía antes del descanso el "Pocho" Insúa probó suerte con un tiro de larga distancia, que pasó muy cerca del poste izquierdo lagunero.

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica, Santos teniendo la pelota y América bien parado en la cancha, en espera de robar el balón y precisamente en un contragolpe de Insúa, quien descolgó por derecha, encontró el 2-0, en un pase del argentino hacia el letal Salvador Cabañas, quien con toda la ventaja remató con la cabeza a contra pie de Oswaldo Sánchez, que nada pudo hacer para evitar el gol al 47';.

Alfredo Moreno tuvo una ocasión importante un minuto más tarde, entró con ventaja al área, pero su tiro cruzado fue flojo y Oswaldo recostó.

Santos no dejó de atacar y al 53'; estuvo cerca de acortar distancias, desde fuera del área Francisco Torres sacó un riflazo angulado, iba a gol, pero Memo Ochoa volvió a decir presente y desvió a tiro de esquina.

Ya con la ventaja de 2-0 y con Santos encimando y teniendo el balón, el "Pelado" Díaz sacó a uno de sus hombres habilidosos al 64';, Juan Carlos Medina, para darle ingreso a Germán Villa y tener así otro contención y darle trámite al partido.

Los visitantes no cesaron en su intento de acortar el marcador, pero aun en situaciones claras fallaron, Oribe Peralta tuvo una oportunidad clara dentro del área pero su tiro fue bien tapado por Ochoa al 70.

Cabañas al 72'; volvió a poner en peligro la meta lagunera, ahora con un gran disparo de aire y desde fuera del área que cayó peligrosamente y por centímetros apenas pasó arriba del larguero.

Ese instante fue aprovechado por el "Pelado" para realizar su segundo cambio, sacó a Insúa, quien dio un gran partido, anotó un tanto y dio pase para el segundo, por Juan Carlos Mosqueda al minuto 72.

Al 83'; Vuoso dentro del área pero casi sobre la línea trató de abrirse espacio, pero su tiro fue a las manos de Memo Ochoa, en un reflejo claro de lo que fue el partido, un Santos que luchó pero que no pudo penetrar la zaga de las Águilas.

Al 86';, Cabañas marcó un golazo, en una jugada que él mismo comenzó fuera del área cuando bajó un balón para Rafael Márquez, y en una triangulación con Juan Carlos Mosqueda, el paraguayo quedó de frente muy cerca de la media luna y sacó un riflazo a la izquierda de Oswaldo Sánchez, quien a pesar de su vuelo, no pudo impedir el 3-0.

La mayor virtud de Santos fue que nunca se dio por vencido y aunque el marcador ya era de goleada, al 88'; Juan Pablo Rodríguez por medio de un tiro libre pudo batir a Memo Ochoa y poner el 3-1, pero ya muy tarde, ya que eran los últimos minutos de juego.

En tiempo de compensación, en la última jugada, al 90+3, el recién ingresado Agustín Herrera burló a Ochoa dentro del área para el 3-2 definitivo.

ÁRBITRO

Buen trabajo de Jaime Herrera, quien aplicó de forma adecuada las reglas de juego y pitó parejo para ambos bandos con buen criterio.

[mt][foto: C. Palma/MEXSPORT][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×