Toluca 2 - 1 América

EL PRIMER SUSTO AL "PELADO" Y AMÉRICA... SE LO PROPINÓ EL DIABLO
 EL PRIMER SUSTO AL "PELADO" Y AMÉRICA... SE LO PROPINÓ EL DIABLO  (Foto: Omar Martínez, Notimex)

EL PRIMER SUSTO AL "PELADO" Y AMÉRICA... SE LO PROPINÓ EL DIABLO

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO (Enviado)Estadio Nemesio Díez, 3 de Agosto de 2008 ante una buena entrada

  • Ambos equipos terminaron con 10 hombres
  • Hernán Cristante tuvo una trascendente actuación

Los Diablos Rojos del Toluca lograron prolongar la racha de juegos imponiéndose a las Águilas del América, toda vez que este domingo las volvieron a derrotar 2-1 en la fecha 2 del Apertura 2008.

El encuentro significó el quinto encuentro de los choriceros sin perder ante las Águilas y por si fuera poco, la primer derrota oficial del "Pelado" Díaz al frente del cuadro de Coapa.

El funcionamiento de ambos equipos nada tuvo que ver con el que mostraron en la primer fecha del certamen, donde las Águilas lucieron con mejor ritmo y los chiriceros extrañaron a sus mediocampistas lesionados (Sinha e Israel López).

El encuentro terminó con dos hombres menos, ya que se hicieron expulsar los defensas Edgar Dueñas y Sebastián Domínguez, de Toluca y América, respectivamente.

Los Diablos, que la jornada siguiente jugarán ante los Pumas, lograron ascender al tercer puesto del Grupo 3 al sumar sus primeras tres unidades, mientras que América, que recibirá a Monarcas, descendió al cuarto puesto del sector 2.

EL PARTIDO

Ambos equipos utilizaron los mismos cuadros titulares que en la Jornada 1, sin embargo, a diferencia del pasado juego ante Atlante, en esta ocasión Toluca lució mucho más ordenado.

No así las Águilas del América, que además de recibir dos goles en los primeros once minutos de juego, lucieron sumamente inoperantes; y hombres como Enrique Vera y Federico Insúa que no estuvieron en su día en comparación del fin de semana anterior.

Cuando apenas se acomodaban en el terreno de juego los de amarillo, llegó el mexiquense Carlitos Esquivel para meter en severos problemas a Memo Ochoa, quien en una mala salida le dejó el arco abierto para que tuviera que llegar el defensa Sebastián Domínguez para salvarlo.

Justo en la jugada siguiente, al minuto 7, Miguel Almazán remató de cabeza un tiro de esquina cobrado por Amaury Ponce, que antes de ingresar a la portería cambió la trayectoria por proyectarse en el amaricanista Alejandro Argüello.

Sólo tres minutos más tarde, luego de una serie de rebotes, el chileno Héctor Mancilla marcó su primer gol con los Diablos al sacar un disparo de media vuelta que antes de incrustarse en el arco pegó en el travesaño para un 2-0 intempestivo.

Con la misma tónica de premura para la defensa de las Águilas se llevó a cabo toda la primera mitad, con excesivas imprecisiones de los de Coapa.

Nuevamente al minuto 17';, Esquivel remató solo dentro del área un centro de Amaury Ponce que pudo significar el 3-0, pero que el jugador no supo aprovechar pese a que el balón ya había techado a Sebastián Domínguez.

El primer contragolpe con visos de peligro llegó hasta el minuto 22, cuando Alejandro Argüello metió un centro que antes de que encontrara las piernas de Cabañas, fue cortado por la zaga choricera.

La defensa de América estuvo sumamente imprecisa, que además de estar erróneos a la marca, llegaron a salir jugando con errores infantiles como el de Íñigo al minuto 23, cuando entregarle el balón al rival tras un saque de banda le pudo costar un gol al equipo.

A partir del minuto 26, comenzaron las apariciones espectaculares del arquero argentino de los Diablos, Hernán Cristante, quien salvó a su equipo en al menos tres ocasiones. La primera de ellas cuando desvió un remate de cabeza de Iñigo tras un centro de del "Pocho" Insúa.

Toluca demostró que el poder de su ofensiva no está precisamente en el jugador que porta el nueve en la casaca (Héctor Mancilla) sino en el carrilero derecho, Amaury Ponce, en combinación con Carlos Esquivel.

El funcionamiento americanista mejoró sólo hasta que el estratega Ramón Díaz ordenó las primeras modificaciones al ingresar a Juan Carlos Silva, en el puesto del "Negro" Medina que aún no se asienta vestido de amarillo.

Once minutos después, metió al atacante Enrique Esqueda y quien debió dejar su lugar fue el defensa Óscar Rojas. Por ello, Argüello se retrasó para cubrir el carril derecho mientras que el "Paleta" quedó como un medio ofensivo.

Justo cuando las Águilas parecía que tomarían nivel, el defensa de los Diablos, Edgar Dueñas se hizo expulsar con dos tarjetas amarillas en apenas cuatro minutos, la segunda de ellas fue por una falta intrascendente que cometió sobre Enrique Vera en el centro del campo al 63';.

Aún con ventaja numérica los emplumados no lograron igualar el marcador. De hecho, el único gol de las Águilas llegó gracias a que, nuevamente, el paraguayo Salvador Cabañas metió un tiro-centro a segundo palo que buscaba el remate de Esqueda y que para asombro de todos, se incrustó en la portería de los Diablos.

Con la revolución en el juego americanista comenzaron también los reclamos entre Esqueda y el "Pocho" Insúa, ya que desde que ingresó el mexicano, el argentino nunca le cedió el balón y cuando decidió cederlo, el "Paleta" perdió el esférico.

Ya con la desesperación digna de la primer derrota en el torneo, el mismo "Pocho" sacó un fortísimo disparo que desvió en el aire Cristante una vez más. La debacle americanista se agudizó cuando el central Sebastián Domínguez se hizo acreedor a una roja directa por una fuerte entrada sobre la "Pulga" Ríos.

La última jugada que dio esperanza a los americanista fue el potente disparo de Enrique Esqueda al 87';, que significó el tercer atajadón de Cristante. Las Águilas deberán recibir el próximo fin de semana a Monarcas Morelia, mientras que los choriceros, visitarán a los Pumas de la UNAM.

ARBITRAJE

Bueno de Marco Antonio Rodríguez, quien dejó correr jugadas que, aunque parecían aparatosas, no eran sancionables, como al minuto cuatro y trece, en las que hubo entradas fuertes pero al balón. Las tarjetas mostradas a los defensas Edgar Dueñas y Sebastián Domínguez fueron justas. Por ahí estuvo a punto de comenzar con sus berrinches típicos, pero se contuvo a tiempo.

[mt][foto: J. Reyes/MEXSPORT][r/apva]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×