Dragonas 1-0 Reinas Morelia... Dragonas Campeón de Campeonas de Superliga

Con gol al minuto 111 de la panameña Mayra de la Rosa, Instituto Oriente se proclamó Campeón de la serie Campeón de Campeonas de la Superliga de Futbol Femenil de nuestro país, al vencer 1-0 a...
Con gol al minuto 111 de la panameña Mayra de la Rosa, Instituto Oriente se proclamó Campeón de la serie Campeón de Campeonas de la Superliga de Futbol Femenil de nuestro país, al vencer 1-0 a Morelia.
 Con gol al minuto 111 de la panameña Mayra de la Rosa, Instituto Oriente se proclamó Campeón de la serie Campeón de Campeonas de la Superliga de Futbol Femenil de nuestro país, al vencer 1-0 a Morelia.  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Agosto de 2008

  • En un choque exageradamente cerrado

Con gol al minuto 111 de la panameña Mayra de la Rosa, Instituto Oriente se proclamó Campeón de la serie Campeón de Campeonas de la Superliga de Futbol Femenil de nuestro país, al vencer 1-0 a Morelia.

En juego disputado esta tarde en la cancha de la Ciudad Deportiva Ana Gabriela Guevara del Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el cuadro de Dragonas, monarca del Torneo Apertura 2007, superó en cerradísimo duelo a Reinas del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que había ganado el Clausura 2008.

La solitaria anotación se registró al minuto 111, pues tras los 90 de tiempo regular el juego concluyó 0-0, igual que en la ida jugada en el Estadio Venustiano Carranza, para cortar 201 minutos sin movimiento en el marcador.

En un choque exageradamente cerrado, aunque con algunas oportunidades de gol para ambos equipos, tuvo que combinarse el binomio error-acierto para que llegara el tanto que inclinó por fin la balanza hacia uno de los dos bandos.

Fue un titubeo de la guardameta María Esther Farías lo que abrió la puerta para que el equipo de casa, que ha sido el más contundente en el primer año de existencia de la Superliga femenil, pudiera por fin vencer a la ordenada defensiva michoacana.

Ambos cuadros monarcas de los dos primeros torneos de este circuito mostraron por qué fueron los mejores en el primer año de la Superliga y se trenzaron en un duelo sumamente cerrado, donde ninguno quiso dar concesiones, pero que también se les complicó tomar alguna ventaja.

Ante unas 600 personas reunidas en la Ciudad Deportiva Ana Gabriela Guevara, el equipo del Instituto Oriente llegó con el conocimiento de que las michoacanas se paraban muy bien atrás y en un principio buscaba llegar con paredes y combinaciones rápidas.

Pero la defensiva visitante se mantuvo atenta para no perder espacios y evitar que llegara el gol en contra.

Al no poder superar al ordenado equipo michoacano, que se coronó Campeón en el Clausura 2008 al doblegar 4-1 en el global a Oro Jalisco, Dragonas empezó a probar fortuna con disparos desde fuera del área de todos lados, aunque sin la puntería necesaria para superar a la guardameta María Esther Farías.

Fue un choque casi sin llegadas de peligro, pues la venezolana Brenzy Peña fue quien estuvo más cerca de abrir el marcador por el equipo de casa, al sacar un zurdazo cerca de la media luna que pegó en el travesaño y antes que cualquier otra jugadora anfitriona pudiera contrarrematar, la portera Farías se quedó con el esférico.

Para el segundo tiempo, el técnico Rodrigo Dey echó mano de las dos seleccionadas Sub-20 del equipo, Claudia García y Yalú Mondragón, quienes habían jugado ya en el partido previo entre el Tricolor y un combinado de la Zona Centro de la Superliga femenil, para darle fuerza a su ataque.

El conjunto del SUEUM, que casi no había llegado en todo el partido, empezó a encontrar huecos en la parte baja del Instituto Oriente, en el afán de éstas por ganar el partido y lanzar sus líneas al frente.

Como si quisieran cazar al equipo azul rey, las michoacanas empezaron a lanzar pases largos a la espalda de las centrales y en uno de ellos estuvo cerca de conseguirlo.

En el minuto 62, Rosa Emma Reyna escapó por la derecha, pero al buscar vencer a la portera María Fernanda Reyes, ésta alcanzó a rechazar con la pierna derecha para salvar a las de casa.

En el 70 de juego, la delantera colombiana Gisela Arrieta  ejecutó tiro libre al borde del área que estuvo cerca de entrar al ángulo izquierdo, pero la portera Farías desvió con las dos manos, y el esférico se impactó en el travesaño. En otra oportunidad de gol de Dragonas.

Luego del intenso juego, un pequeño susto se llevaron los presentes en el minuto 87, pues la mediocampista de Dragonas, Fabiola Linares empezó a vomitar y después cayó al suelo, aunque fue atendida rápidamente y no pasó a mayores.

El juego se fue entonces a la prórroga y se percibía un ambiente tenso en las bancas y el ánimo de los elementos que estaban fuera del campo era de total impulso hacia sus equipos y también de protestar cualquier decisión arbitral.

En particular las visitantes se metieron con el silbante, pues se sintieron afectadas por el arbitraje que les marcó varios fuera de lugar que estimaron inexistentes y que cortaron avances de peligro.

En el primer periodo suplementario, la guardameta de Dragonas, María Fernanda Reyes, puso con el alma en un hilo a los presentes cuando quiso quedarse con un servicio a cargo de Lizette Rodríguez ante el acecho de dos rivales frente a su marco.

Cambiaron los equipos de cancha y en el minuto 109, Dragonas estuvo a punto de conseguir el gol en un servicio de la seleccionada nacional Sub-20, Claudia García, desde la derecha, que se paseó por toda la portería visitante y que Elizabeth Govea mandó por encima cuando tenía todo para abrir el marcador.

De la misma forma en que la portera local jugueteó con el esférico, en el primer tiempo extra, al minuto 111, la otra seleccionada mexicana Sub-20, Yalú Mondragón mandó un servicio demasiado elevado en el cobro de un tiro libre.

El balón no pudo ser controlado por Farías, entonces De la Rosa se avivó para meter el cabezazo y aunque ganó el balón, en su pómulo derecho quedó marcado el manotazo con el que la portera intentaba impedir la anotación.

De esta forma, Dragonas combinó el juego y Reinas ya no tuvo fuerza para responder en esa serie preámbulo del arranque del Torneo Apertura 2008 de la Superliga femenil, que se iniciará la próxima semana.

El arbitraje estuvo a cargo de Juan Moctezuma Márquez, quien amonestó por Dragonas a Mónica González, a la venezolana Brenzy Peña, Fabiola Linares y Paulina Beltrán, mientras Lizette Rodríguez vio cartulina amarilla. Expulsó por doble amonestación a Nancy Amezquita (117) en una falta sobre Mondragón.

[ntx][foto: Mexsport][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×