Recuperar la movilidad será complejo para Carlos Sánchez

La vida del defensa de las Águilas del América, Carlos Sánchez no volverá a ser igual. Así lo confirmó este martes el Médico Juan Náder, neurocirujano que ha estado al pendiente del futbolista...
La vida del defensa de las Águilas del América, Carlos Sánchez no volverá a ser igual. Así lo confirmó este martes el Médico Juan Náder, neurocirujano que ha estado al pendiente del futbolista luego de que hace 13 días sufriera un infarto cerebral.
 La vida del defensa de las Águilas del América, Carlos Sánchez no volverá a ser igual. Así lo confirmó este martes el Médico Juan Náder, neurocirujano que ha estado al pendiente del futbolista luego de que hace 13 días sufriera un infarto cerebral.  (Foto: Sergio Álvarez Reiset)

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 26 de Agosto de 2008

  • "Creemos que al menos un 50 ó 60 por ciento de la función motriz podría ser recuperada"
  • Aún está inflamado el cerebro del defensa americanista
  • Tres de cada cien mil habitantes por año presentan algún tipo de disección arterial

La vida del defensa de las Águilas del América, Carlos Sánchez no volverá a ser igual. Así lo confirmó este martes el Médico Juan Náder, neurocirujano que ha estado al pendiente del futbolista luego de que hace 13 días sufriera un infarto cerebral.

El galeno reiteró que el jugador ha superado la etapa más compleja de su recuperación, sin embargo, aún presenta una severa parálisis del lado izquierdo de su cuerpo que se estima, recuperará únicamente en un 50 ó 60 por ciento.

"Tuvo un partido, haciendo una metáfora deportiva, tuvo una partido muy difícil de jugar, duró dos semanas, su vida estuvo en peligro en más de una ocasión en este tiempo y él ha logrado superar cada una de las pruebas que la vida le ha puesto.

"Lo que se viene es un trabajo muy fuerte, muy difícil que es el trabajo de rehabilitación física. Él tiene una severa parálisis del lado izquierdo de su cuerpo, del brazo y de la pierna. No podemos anticipar, (pero) nosotros deseamos, creemos que al menos un 50 ó 60 por ciento de esta función se recupere, pero no va a ser ni mañana ni pasado, va a ser después de varios meses de terapia física", explicó Náder en una conferencia de prensa que ofreció en el hospital donde se encuentra internado el zaguero desde el pasado 13 de agosto.

El Médico se apoyó en tres diapositivas para detallar lo que le ocurrió al jugador y sobre todo, para explicar las medidas que se han tomado en las intervenciones a Carlos Sánchez.

"La fortaleza física de Carlos ha sido indispensable para poder llegar a este punto en el cual hemos considerado que la parte más aguda y más grave la hemos pasado.

"Su vida como la tenía antes sería una exigencia muy elevada, me encantaría. Creo que su vida a partir de este evento resulta muy difícil que sea la misma que antes, esto es fácil de entender ya que tiene una gran infarto. Si hay un factor que nos va a poder ayudar es este que usted refiere, es un joven atleta, con una mentalidad de triunfador, entrenado para hacer ejercicio", aclaró.

Luego de dos semanas de permanecer en terapia intensiva, el jugador ha sido trasladado a terapia media, por lo que ya lo acompañan sus familiares.

Náder informó también que ya se ha podido tener comunicación verbal con el jugador, por lo que se adelantar que la función del habla no corre riesgo.

"Tiene poca energía para hablar, pero sabemos que cuando habla, habla cosas congruentes y coherentes. Creemos que la función del habla está preservada y gran parte de su entendimiento está preservado", abundó.

UN CASO EXTREMADAMENTE ATÍPICO

El índice de casos como el que le ocurrió a Carlos Sánchez es sumamente atípico. Juan Náder, neurocirujano del Hospital Médica Sur explicó que únicamente tres personas por cada millón de habitantes suelen sufrir disecciones arteriales.

Además, aclaró que de cada cien pacientes que sufren un trauma en el cuello, sólo uno presente una disección carótida.

Por tanto, el Médico se negó a atribuir el infarto cerebral de Carlos a un golpe que haya sufrido mientras jugaba.

"Yo no sé cuántos golpes se pueda llevar un futbolista y más un defensa central en un partido de futbol. Cuando menos unos 20 cabezazos da, cuando menos unas 40 veces voltea bruscamente el cuello, cuando menos 10 veces se lleva algún recuerdito, como ustedes dicen.

"Cuántos golpes se lleva un jugador de futbol americano. Vámonos a otros deportes, el box. Yo no me atrevo a dar una relación entre el golpe y el evento si no tengo una prueba contundente", explicó.

[mt][foto: S. Álvarez/MEDIOTIEMPO][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×